mércores, 5 de febreiro de 2020

Sanidad y negocio: aterriza en Madrid el mayor fondo privatizador del mundo



Pedro Ruiz

Los tiburones financieros internacionales están oliendo a sangre en la sanidad pública madrileña. Las nuevas asignaciones presupuestarias, con cada vez mayor preponderancia de fondos para la gestión privada, junto al cierre de habitaciones ha hecho que en los últimos años el crecimiento de la sanidad privada en Madrid haya despuntado.
Un hedor tan fuerte que ha atraído a la capital del país a uno de los mayores facilitadores para la privatización de la sanidad en el mundo: Medical Properties Trust (MPT), un reit (empresa o fondo que invierten en bienes inmuebles) que gestiona en la actualidad más de 6.000 millones en activos sanitarios en todo el mundo y que tiene una capitalización superior a los 11.000 millones de dólares. 
El gigante está creando una estructura empresarial, tanto en la forma como en el capital, para apostar por el negocio de la privatización sanitaria en Madrid. En primer lugar, registró a finales de noviembre una empresa mercantil denominada Newco Inversiones Inmobiliarias con el objeto social de “la promoción, adquisición, tenencia, explotación, ejecución y enajenación de edificaciones, (…) la construcción y rehabilitación de todo tipo de bienes inmuebles; la intermediación en la compra y venta”. La única puntualización que se debe hacer a la extensa definición de su papel es que donde pone “edificaciones o bienes inmuebles” quiere decir hospitales.
La característica de la compañía viene en su propio nombre, Newco. Se trata de un término técnico que suele designar a una sociedad vehículo de nueva constitución para llevar a cabo una serie de operaciones de adquisición. Los movimientos se articulan a través de operaciones muy apalancadas, que se denomina LBO, con mucha deuda, que proceden de deuda bancaria o de otras firmas como la propia matriz (MPT), ya que una de sus especialidades (cómo señala en su propia web) es financiar proyectos de hasta 1.000 millones para “la adquisición de hospitales”.
Pero, ese no ha sido el último paso del gigante en España. De hecho, una vez creada la estructura societaria de la firma, como Newco que cerró en noviembre, ahora la ha inyectado capital para su puesta en funcionamiento. En concreto, el pasado 20 de enero se cerraron dos ampliaciones de capital por un valor superior a los 40 millones de euros. Además, se ha puesto al frente de la compañía, como presidente y consejero, a Karl Aldag JR. Edward que también ocupa la presidencia y el cargo de consejero delegado del gigante MPT.
LA SANIDAD PRIVADA EN AUGE EN MADRID
La cooperación entre lo público y lo privado en el ámbito de la salud parece la salida más factible de cara al futuro. Más si cabe, en grandes poblaciones como Madrid que está en pleno proceso integrador de un número muy alto de ciudadanos que llegan de las regiones aledañas. Así, un estudio de UGT sobre la evolución de la inversión en los últimos cuatro años señalaba que “los hospitales privados integrados en la Red Única de Utilización Pública han pasado de 621.406.769 euros en 2015 a 742.086.923 euros en 2019, en total se ha incrementado en 120.680.154, lo que supone un 19,4%”. Mientras que los hospitales de gestión directa “han pasado de 2.884.087.247 euros en 2015 a 3.068.372.254 en 2019, en total se ha incrementado en 184.285.007 euros, un 6,4%”.
Además, es un hecho que la privatización sanitaria ha crecido con fuerza en Madrid, también en Cataluña y Baleares, en los últimos años, según denunció en un informe la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). En la clasificación realizada para los años 2017 y 2018, que tenía los datos aportados por el INE, la Fundación IDIS y las memorias de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, la capital del país obtuvo la puntuación más alta en ‘privatización’. “Los recortes y el deterioro de la sanidad pública han sido y continúan siendo el principal incentivo para el crecimiento del sector privado, y por eso es una de las estrategias utilizadas para favorecer la privatización” señalaban en su informe.
Por último, en MPT conocen a la perfección que las administraciones públicas españolas son buenos pagadores, dado que el fondo ya gestiona el IMED de Valencia. De hecho, dicho centro se convirtió en el grupo sanitario privado de referencia en 2018 en la Comunidad Valenciana con un total de 555.293 episodios hospitalarios y en el que trató a 170 mil nuevos pacientes. Además, el número de intervenciones realizadas en el hospital también se incrementó de manera considerable pasando de las 3.427 cirugías realizadas en 2017 a las más de 10.000 realizadas durante 2018.

Ningún comentario:

Publicar un comentario