mércores, 5 de febreiro de 2020

Los colegios médicos creen que la "inédita variante" de consentimiento informado para Verín "retuerce" su objetivo

El Consello Galego de Colexios Médicos considera que la "inédita variante" de consentimiento informado para autorizar el proceso de parto en el recién abierto paritorio del Hospital de Verín (Ourense), tras dos meses cerrado, "retuerce el objetivo" para el que ha sido creado.



EP

Así lo ha manifestado este lunes el Consello Galego de Colexios Médicos a través de un comunicado, en el que recuerda que el consentimiento informado "es una herramienta ya consolidada" en el sistema sanitario para que los pacientes, "tras recibir una información comprensible y suficiente, basada en el conocimiento científico y en los standares de calidad asistencial aceptados para el procedimiento en cuestión, decidan autónomamente si se someten o no a una intervención quirúrgica, a un tratamiento médico o a una prueba diagnóstica".

"Es, por tanto, una garantía de autonomía del enfermo en la toma de decisiones médicas", ha abundado la entidad colegial, que critica que "no puede ser, en ningún caso, una delegación de responsabilidades de la Administración sanitaria, provisora del servicio, hacia los pacientes".

"Y esta inédita variante de consentimiento informado reforzado que se nos anuncia, retuerce el objetivo para el que ha sido creado, trasladando a las madres que vayan a parir en Verín la decisión de hacerlo allí, y por tanto de las consecuencias que de ello puedan derivarse, en unas condiciones que han sido cuestionadas por informes técnicos profesionales", ha reprochado el Consello Galego de Colexios Médicos.

Este Consello Galego entiende que "si el Sergas asume la reapertura del paritorio del Hospital de Verín, debe hacerlo desde el convencimiento de ofrecer a las madres y neonatos las mismas condiciones de seguridad y calidad asistencial que en el resto de paritorios de Galicia".

"Si no está seguro de ello, no debe escudarse en refuerzos delegados en las familias y los médicos. Suya y solo suya es la responsabilidad de la reapertura. Sin reservas anticipadas ni consentimientos informados reforzados", ha concluido

Ver:

https://www.cmourense.org/es/noticia/nota-de-prensa-consello-galego-de-colexios-medicos-consentimiento-informado-reforzado-en-la-reapertura-del-paritorio-del-hospital-de-verin

Ningún comentario:

Publicar un comentario