mércores, 12 de febreiro de 2020

El Entusiasmo: cuando la Anarquía se puso de moda en España

El Entusiasmo es un apasionante documental sobre el resurgimiento y la caída de la CNT en España. Pero también sobre cómo una juventud reprimida saboreó sus primeros pedazos de libertad. Se centra en el primer período de la Transición bajo el siguiente lema: “Una vez muerto Franco, todo parecía posible”. Aquellos jóvenes idealistas pronto se darían cuenta de que no era cierto. Había muerto Franco, pero no el Franquismo. Entrevistamos a su director, guionista y creador, Luis E. Herrero.


Jesús Casañas

Luis E. Herrero
: Fundamentalmente lo que ha cambiado ha sido el montaje final, pues el proceso de investigación fue muy largo y fuimos incorporando materiales a medida que éste avanzaba. Al extenderse tanto en el tiempo, también la posibilidad de ver los cortes de la película con distancia nos ha servido para afinar las secuencias y engrasar mejor el conjunto. Pero a nivel narrativo la idea original y el guion sí que han permanecido en el tiempo.Has tardado casi diez años en dar a luz a tu primer largometraje, El Entusiasmo. ¿Ha variado mucho lo que tenías en la cabeza por aquel entonces respecto al resultado final?
El documental se centra en el periodo transcurrido entre 1975 y 1978. ¿Por qué?
La muerte de Franco abre un proceso político de primer orden: el paso de una dictadura a una democracia. Pero esto igualmente ocurre en muchas otras facetas de la vida pública. A nivel social y cultural se produce una auténtica explosión. Y esto se percibe en los barrios, en las grandes ciudades y también en las pequeñas. La muerte del dictador  impulsa los contactos de reorganización de la CNT, que había sufrido unas duras condiciones durante toda la dictadura. Y que finalmente cristalizan a principios de 1976 reconstruyéndose el sindicato tras casi 40 años. Ahí comienza una andadura para la CNT que le llevará de la clandestinidad a la masividad durante 1976-77 hasta que el 15 de enero de 1978 ve truncada su proyección por el conocido Caso Scala. Esa fase 1975-78 es la fase ascendente de la Transición, un momento realmente excitante de nuestra historia más reciente.

Por un lado tenemos el abundante material de archivo. Sus fuentes son innumerables. ¿Ha habido algo especialmente difícil de conseguir?
Casi todo ha costado mucho de conseguir, pero más por la dificultad de encontrar cada una de las películas y localizar a sus autores/as que por las condiciones que después nos hayan puesto. Hemos levantado la película sin ayudas ni subvenciones y eso ralentiza y dificulta mucho las cosas. Pero por contra hemos encontrado una enorme generosidad en todas las personas que han colaborado con el documental. Desde los cineastas hasta los músicos, pasando por fotógrafos/as, dibujantes… Nos hemos encontrado con el mismo espíritu solidario y comunitario de aquellos años en las personas que han querido colaborar con nosotros.

Por otro lado están las entrevistas actuales a militantes de la CNT e historiadores. ¿Cuál ha sido el criterio a la hora de elegir quién intervendría?
Hemos entrevistado por un lado a historiadores/as y por otro a personas que vivieron aquello en primera persona. Entre las/os historiadores/as el criterio lo marcaban sus propias investigaciones y los trabajos publicados, como ha ocurrido con Pablo Carmona, Dolors Marín o Joan Zambrana. Todavía no se había publicado la tesis y posterior libro de Reyes Casado, muy relevante también. Respecto a los protagonistas de la época, el criterio era que fueran personas que aunque hubieran tenido responsabilidades notables no fueran los clásicos a los que siempre se acude en estos casos. Salvo Pepe Ribas, que como director de Ajoblanco es una protagonista central de aquella efervescencia libertaria y contracultural, todos los demás cumplen con la norma y ello nos ha permitido asomarnos por biografías muy interesantes y distintas.

El Entusiasmo: montaje y BSO
La labor de montaje ha debido ser complicada. ¿Cómo ha sido resumir tanto material en una hora y veinte minutos?
Ha sido uno de los retos más difíciles, sin duda. No solo por las horas de entrevistas sino por el número de películas. No han entrado todas porque debían tener una relación efectiva con el hilo argumental, pero ha sido un ejercicio tan enriquecedor como extenuante. Además tuvimos que afrontar un serio contratiempo cuando dos personas que nos cedieron sus películas después nos cambiaron las condiciones de cesión, haciéndolas imposibles. Tuvimos que remontar la película entera…
Rock&roll, punk, surf, rock andaluz… ¿Ha sido el propio contexto histórico el encargado de elegir la BSO?
Por una parte sí, porque la Orquestra Mirasol, Perucho’s, La Propiedad Es Un Robo o La Banda Trapera Del Río son grupos de aquellos años a los que nos apetecía mucho incluir en la BSO. Pero también en la música de época intentamos mirar hacia la periferia musical de entonces; en los 70 la música laietana, el rock progresivo y el folk eran la referencia, pero la experimentación del free jazz o el incipiente punk rock de La Banda Trapera también tuvieron su espacio.
La película antes de créditos termina con el tema de Loquillo y Sabino Autopista, una canción que marcará la época que vendrá después y que precisamente por eso cierra la peli. También hemos contado con grupos actuales como Pelo Mono o los zamoranos Ninchi Surf System. Y la guinda para la BSO la han puesto Xavier Batllés y Alfonso Arias, con sus respectivas maestrías a la hora de componer. La música es un pilar fundamental de El Entusiasmo.

El Entusiasmo: el papel de la mujer
¿Cuál fue el papel de la mujer en el resurgir del sindicato?
Al igual que en otras organizaciones políticas o sindicales, la mujer tuvo que luchar mucho para fijar su voz y sus posiciones. El discurso feminista fue calando poco a poco, pero no lo tuvieron nada fácil. Ni siquiera en CNT, donde las mujeres atesoraban un pasado destacable en ese aspecto. Las tradiciones obreras y populares habían sufrido una severa derrota en el 39 y tardarían mucho en recuperarse. Pero para las mujeres la lucha fue doble, pues también tenían que hacerse valer entre sus compañeros. Su visibilidad pública y empoderamiento se produce precisamente en la Transición. La incorporación de la mujer a la vida pública empieza entonces. Incluso en la película puede verse cómo la visibilidad de la mujer no era plena: en las filmaciones o en las fotografías los protagonistas son fundamentalmente hombres.
División de la izquierda, resurgir de la extrema derecha, corrupción política, precariedad laboral… ¿Han valido de algo estos cuarenta años o la historia se repite?
La historia siempre se repite para las sociedades que no prestan atención a su pasado y no lo abordan críticamente. Y abordarlo críticamente también supone poner en tela de juicio los postulados propios. En vez de eso, la historia se utiliza comúnmente para justificar los posicionamientos ideológicos de cada cual. En todo caso si han valido o no la pena los 40 últimos años es algo que salta a la vista: el estado de las cosas en los 70 no tiene nada que ver con la actualidad. No comparto ese afán por lanzar una enmienda a la totalidad al período de la Transición. Al contrario, hemos de acercarnos a aquellos años con interés y curiosidad para aprender y entender su complejidad y enorme riqueza. La Transición es una época fascinante, las conclusiones que cada uno saque ya es otro cantar.

Festivales, coloquios… ¿Qué tipo de recorrido está teniendo El Entusiasmo y dónde podremos verlo próximamente?
El documental ha pasado por festivales de España y Latinoamérica y actualmente estamos a punto de estrenar en cines. El 20 de noviembre lo haremos en Lleida, Tarragona y Logroño. En diciembre en Barcelona en los cines Maldà y en enero en Baleares. Estamos moviendo todavía la película, así que esperamos poder ofrecer más novedades próximamente. Toda la info y novedades las vamos publicando en nuestra página de Facebook, que utilizamos también como Archivo Digital de la Transición. ¡Una vez muerto Franco, todo parecía posible!
The enthusiasm / El entusiasmo (2018 – trailer) from AvedProductions on Vimeo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario