xoves, 6 de febreiro de 2020

Los edificios de Ourense iniciarán el 17 de febrero la adaptación de la TDT


Antenas de la TDT en Verín.
Antenas de la TDT en Verín

Las comunidades de vecinos de la ciudad tendrán de plazo hasta el 30 de junio para hacer los cambios

Brais Iglesias

La reordenación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) llega a Ourense. A partir del 17 de febrero, la provincia entrará de lleno en el segundo dividendo digital. Las comunidades de vecinos de tamaño medio y grande de la provincia tendrán que adaptar sus equipos de recepción para seguir viendo la televisión, aunque los nuevos canales y los antiguos emitirán simultáneamente hasta el 30 de junio.
Los edificios de tamaño medio con centralita programable tendrán que reprogramar la misma, sin equipamiento adicional, mientras que los más grandes, con módulos monocanal, tendrán que añadir amplificadores para los nuevos canales. No afectará a los que vivan en viviendas unifamiliares o pequeños edificios, que deberán resintonizar con el mando. 
La provincia ourensana es una de las últimas en afrontar esta fase en toda España. La gran complejidad que supone coordinar los miles de centros transmisores que hay distribuidos por la geografía ha llevado a dividir a España en 75 áreas geográficas.  Ourense es área II, es decir, que depende de una superior, Lugo, y que todavía no ha cerrado el periodo de adaptación.
"No se deberán cambiar ni aparatos de TDT ni los televisores", aclaran desde la Secretaría de Estado de Avance Digital, ya que simplemente se recibirán los mismos canales que ahora, pero "cambiarán de frecuencia de emisión".
Hasta ahora, no se había desvelado la fecha en la que se iniciaría el proceso en Ourense, que debe estar rematado el 30 de junio. Entre el 17 de febrero y esa fecha emitirán los canales afectados en dos frecuencias al mismo tiempo. Esta semana se aprobaba el nuevo calendario, confirmado ayer por la Subdelegación del Gobierno.
Tres cambios

En Ourense, tres canales cambian de frecuencia. El múltiple digital MPE1 –que incluye Gol TV,  Disney Channel, Paramount y DMax–, el MAUT -de la TVG- y el módulo de televisiones locales. La medida afectará a los 92 concellos ourensanos, 8 lucenses, 1 leonés (Puente de Domingo Flórez) y 21 de la comarca de Sanabria, todos en el área de influencia ourensana. "
"No es posible dar un presupuesto igual a todos"

Esta adaptación se realiza para  la llegada de la tecnología 5G, cuyo despliegue en España requiere de la liberación de la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico. En 2015 se hizo algo parecido con el 4G. 
El Gobierno central dará ayudas desde 104 euros para lo más simple, hasta  260 euros para los que deben instalar  equipamiento adicional para dos múltiples digitales, en el que se incluyen televisiones públicas y privadas.
"Hay casas en las que se podrá hacer arreglos diferentes. Hoy en día no podemos dar un presupuesto igual a todas las comunidades, ya que depende de cómo está la instalación en cada lugar. El precio subvencionado por cada módulo y algo más. Será asequible. Ahora, las comunidades deberían empezar a pedir presupuestos", apunta Ramón Rodríguez Puga, de Electrónica Moncho.  "Los edificios con centralita programada, se reprograma todo y ahí sí se incluirían los canales locales en el mismo precio. En el caso de las centralitas de banda ancha, en las casas, bastaría  con resintonizar la televisión, aunque recomendamos instalar un filtro para el 5G, para evitar interferencias", añade. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario