luns, 6 de agosto de 2018

Un sexagenario fallece en el PAC de A Estrada sin asistencia médica

La única facultativa había salido a atender una urgencia

O. P. ARCA 
A ESTRADA 06/08/2018
https://www.lavozdegalicia.es/

El PAC de A Estrada registró la tarde del sábado momentos de tensión e impotencia por la muerte de José Manuel Brey Brea en el centro, sin que hubiese asistencia médica para socorrerlo. Fueron testigos del suceso numerosos pacientes, que relatan la falta de personal médico desde las 17 horas hasta cerca de las 19.30 por haber salido a una urgencia. Pese a que lo habitual es que atiendan en el PAC estradense dos médicos de guardia en fines de semana y festivos, el sábado solo estaba una médica para hacer frente a todo el trabajo.
El fallecido, de 65 años, llegó en ese intervalo de tiempo, junto a su esposa y una tía. Según indica su primo Manuel Pereira «estiveron agardando cerca dunha hora polo médico, pero cando chegou a doutora xa falecera. Quixo vomitar, non deu, e atragoouse no seu vómito. Morreu afogado sen asistencia médica». Señala que José Manuel, ciego desde hace años y enfermo de párkinson, acudió al PAC a instancias de su esposa: «Tiña febre e vomitara dous días antes, foron por se era algún virus ou lle daban uns antitérmicos». Otros pacientes apuntaban su dificultad para respirar, y cómo un rato después de llegar al PAC se desplomaba al suelo, entre vómitos.
.
Una auxiliar de enfermería del Clínico, que esperaba a ser atendida como paciente en el exterior de Urgencias ante la aglomeración de personas en la sala de espera en una jornada tórrida, intentó socorrer al infortunado sexagenario introduciéndole una cánula de Guedel para mantener abiertas sus vías respiratorias. Fue en vano, porque yacía sin pulso en el suelo, ante el mostrador de la administrativa. Llegaron entonces en la ambulancia del 061 la médica y la enfermera del PAC, así como los dos técnicos de la ambulancia del 061, que continuaron sin pérdida de tiempo una intensa reanimación cardiopulmonar que no podía dar ya fruto.
El primo del fallecido mostraba ayer su indignación por la falta de medios sanitarios: «O PAC estaba sen médico de garda e sen enfermeiro, só cunha persoa de administración que para máis inri era o primeiro día que traballaba, supoño que contratada para cubrir vacacións. Este home xa non vai volver, e nunca se saberá se tería falecido ou non [de haber contado con asistencia médica inmediata], pero non pode ser que por estes recortes nos meses de verán esteamos así. Pechan camas, non teñen persoal para cubrir os postos de vacacións. Polo menos que se saiba e non volva pasar: somos usuarios do Sergas, pagamos os nosos impostos e non podemos ir morrer a un ambulatorio sen asistencia médica».
Brey Brea, casado y con dos hijos, estaba afincado en Avilés y había trabajado en la ONCE. Oriundo de A Estrada, volvía siempre que podía a pasar sus vacaciones, como en esta ocasión.
Demanda en estudio
Brey será incinerado hoy tras practicársele la autopsia, y el fatal desenlace lleva a la familia a que estudie emprender acciones judiciales contra el Sergas. Sus hijos mostraban ayer su firme intención de que se hagan públicos «los responsables de tal negligencia». Pereira mantiene que tratará de difundir el caso ante el Valedor do Pobo y medios de comunicación «e que se depuren as responsabilidades que haxa que depurar, porque a decisión de que non haxa médicos de garda nun ambulatorio é unha decisión de alguén. Isto é terceiromundista», señalaba emocionado tras perder a un primo que «era coma un irmán».
Desde la gerencia del área sanitaria de Santiago manifestaban ayer las condolencias a los familiares. Explican que cuando el paciente, con enfermedad crónica avanzada, acudió al PAC, el personal sanitario regresaba de una atención urgente en un domicilio, con traslado posterior de la persona al hospital de Santiago. La administrativa (PSX) del PAC contactó con el 061, que le indicó que en unos minutos llegarían médica y enfermera al centro sanitario. La gerencia señala que entonces el paciente se desplomó y fue atendido por personal de enfermería del área sanitaria allí presente, que inició la maniobra de resucitación básica; en no más de 10 minutos, según el Sergas, llegó la ambulancia con personal del PAC que siguió con RCP avanzado para recuperarlo, lamentablemente sin éxito.

Ningún comentario:

Publicar un comentario