martes, 28 de agosto de 2018

A través de la lente de Greenpeace

https://es.greenpeace.org/es/
Como fotógrafo, crecí leyendo las famosa frase de Robert Capa: “Si la foto no es buena, es que no estaba lo suficientemente cerca”.
Una frase simple pero muy profunda. Los fotógrafos han hecho suya esta afirmación de una manera única. Y es que la fotografía, como medio, puede ser personal para el fotógrafo y pública para todo el mundo al mismo tiempo. Está abierta a distintas interpretaciones pero sigue siendo verdadera y honesta para el fotógrafo y la situación.
En el siglo XIX, la fotografía nació para ser testigo de lo que acontecía, capturar paisajes, documentar la sociedad en forma de retratos y convertirse un verdadero archivo. La fotografía fue el primer medio para dar testimonio que conocemos en nuestros días.
Con el paso del tiempo, en los últimos 200 años, hemos podido comprobar el poder de una buena fotografía. Hemos visto cómo las imágenes sirven como pruebas en juicios, cómo han inspirado a gobiernos a tomar medidas y cómo han llevado a miles de personas a manifestarse. Nos han dejado sin palabras, frustrados y motivados al mismo tiempo.
La fotografía es el mejor aliado para el movimiento ecologista, porque permite dirigirse a un público multicultural en un lenguaje que todos entienden.
He hecho una pequeña selección de imágenes icónicas de Greenpeace que han inspirado y motivado a cientos y miles de personas en todo el mundo:
Maderero en Camerún (1999). © Steve Morgan / Greenpeace
Deforestación en Papúa (2018). © Ulet Ifansasti / Greenpeace
Un enorme barco atrapado en un banco de arena durante una de las peores sequías jamás registradas en el Amazonas. © Daniel Beltrá / Greenpeace
Ballena amarrada al buque receptor Yushin Maru No.2 de la flota ballenera japonesa. (2006). © Greenpeace / Kate Davison
Acción de bloqueo en la fábrica de cloro de Atochem – Francia (1993). © Greenpeace / Michael Jackson
Pelícanos cubiertos de petróleo en Louisiana (2010). © Daniel Beltrá / Greenpeace
Voluntarios locales intentan limpiar el derrame de petróleo en la playa de Ao Phrao en Ko Samet, Tailandia (2013). © Roengrit Kongmuang / Greenpeace
Imagen submarina de una tortuga con un plástico en la cabeza. (2006). © Troy Mayne / Publicaciones de imágenes oceánicas
Chernóbil, en Ucrania, se convirtió en el lugar del mayor desastre nuclear de todos los tiempos. En 1986, la explosión del reactor nuclear afectó la vida de millones de personas en el oeste de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. (2005). © Robert Knoth / Greenpeace
Un oso polar descansa en las aguas heladas de Svalbard. (2016) © Rasmus Törnqvist / Greenpeace
Protesta en el oleoducto de Standing Rock en Dakota, Estados Unidos. 2016. © Richard Bluecloud Castaneda / Greenpeace
Mujeres celebran la decisión del gobierno de bloquear la explotación minera de carbón de Mahan, India. (2015). © Sudhanshu Malhotra / Greenpeace
La mayoría de estas imágenes las tengo grabadas en la mente, pero seleccionar solo 12 de entre cientos de ellas ha sido la decisión más difícil.
Todos hemos visto la horrible imagen de la tortuga y el plástico en el océano, igual que la sangre de la ballena muerta que impulsó a miles de personas a movilizarse y presionó a los gobiernos para que prohibieran la caza de ballenas. Desde los pelícanos empapados de petróleo en el Golfo de México hasta los bosques destruidos en Indonesia, pasando por las inspiradoras imágenes de los manifestantes en pie contra la policía armada en Standing Rock y la sonrisa contagiosa de alegría de una mujer ante su victoria sobre una gran compañía de carbón. Estas imágenes son solo una pequeña muestra de las distintas luchas a las que nos enfrentamos cada día en todos los rincones del mundo en nuestro esfuerzo por proteger el medio ambiente.

Sudhanshu Malhotra trabaja como Editor Multimedia para Greenpeace Internacional desde Hong Kong.

Ningún comentario:

Publicar un comentario