martes, 17 de xullo de 2012

Dolor sin sentido en España


Paul Krugman, Nobel de Economía
Traducido Cortesia para Eh! por Alfredo Iván Niño M.


No es divertido ser el primer ministro de una nación deudora sin moneda propia. A diferencia de USA y Reino Unido, España no tiene opciones fáciles.

Lo que digo es que las nuevas medidas de austeridad recientemente anunciadas no tienen sentido en absoluto.

De acuerdo con los nuevos informes de prensa, Rajoy anunció recaudar 65 millones de euros en incremento de impuestos y en recortes; èsto claramente ahondarà la depresión en España, asi que ¿para que servirá èsto?

Pienso que España esta enfrentada a tres niveles del problema: El nivel superior es el problema de los bancos, que por ahora lo dejaré a un lado. Le sigue el nivel de la deuda soberana y lo que hace a esta un problema muy serio es el problema subyacente de la competitividad. España necesita incrementar sus exportaciones para hacer crecer los empleos perdidos por causa del estallido de su burbuja inmobiliaria.

Entonces, ¿còmo podrían las nuevas medidas de austeridad contribuir a solucionar èstos problemas?

Bien, el déficit de España será menor, no 63 millones de euros menos, ya que la mayor depresión de la economía española reducirá los ingresos lo cual dice que serán 40 o 45 mil millones menos de deuda; esto es cerca del 4% del PIB español. ¿Puede alguien pensar que esto hará una gran diferencia en el déficit fiscal a largo plazo o en la restauración de confianza de inversores?


Y ¿qué tal lo de la competitividad ? Seamos sinceros y brutales: La estrategia europea básicamente es que las naciones deudoras alcancen una deflación relativa en base a un alto desempleo. Pensemos esto en términos de la curva de Phillips :

Salarios (Wage Change) Vs Desempleo (Unemployment)

He dibujado esta curva muy plana a nivel de las altas tasas se desempleo –lo cual es todo lo que sugiere la evidencia-. Si no hay nada más, entonces esta crisis nos ha dado pruebas contundentes de que la rigidez a la baja del salario nominal es real y es su factor más importante.

Ahora piense lo que España hace. Básicamente está moviéndose desde A hacia B, impulsando una tasa de desempleo aun mayor. Esto posiblemente conduzca a una leve aceleración en la mejoría en la competitividad, quizás, pero ello no será significativo.

Así que Rajoy impone una cruel austeridad que además aumenta el desempleo pero lo cual no hará una disminución significante del problema fiscal o del problema de la competitividad. Y entonces ; ¿tiene esto entonces algún sentido?, ¿por qué?

Ningún comentario:

Publicar un comentario