luns, 5 de novembro de 2018

Médicos especialistas del SERGAS tienen que atender un paciente cada 6 minutos

¿Puede un traumatólogo antender a 50 pacientes en sólo día y hacer bien su trabajo? ¿Cual es la calidad de la atención que presta un neurólogo que sólo tiene 30 minutos para cada nuevo caso? Uno de los principales sindicatos de médicos de Galicia arremete contra la falta de medios en el SERGAS. "Es una situación insostenible a la que hay que dar una solución definitiva", reclama CESM Galicia.

https://www.galiciapress.es/

DOS PACIENTES CON LA MISMA HORA

En un comunicado, el sindicato médico denuncia que en el sistema público situaciones como  "citar de dos pacientes a la misma hora y una sobrecarga de trabajo del 30% son habituales". Como ejemplos pone los servicios de traumatología, donde "se han dado días de hasta 50 y lo habitual es que no bajen de 37",  Oftalmología, "donde se atiende una media de más de 43 pacientes" o  "Neurología, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde un profesional tiene que atender a diario a 8 pacientes nuevos, con una dedicación media de 30 minutos cada uno, y 7 revisiones especiales, cuando lo recomendado es que los nuevos pacientes no sean más de 5".

La crítica llega en un momento delicado para el Gobierno, cuando está arrancando una comisión de investigación en el Parlamento que indaga, precisamente, en la falta de medios y recortes en el SERGAS.


Salaesperacentrosalud

CONSECUENCIAS PARA LOS PROFESIONALES

Es opinión del CESM, los problemas son producto de la "mala gestión de los gerentes de los centros" y la consecuencia es que "esta situación pone en grave riesgo la calidad asistencial, ya que los tiempos de atención al paciente se tienen que reducir considerablemente para poder atender las ‘inhumanas’ agendas de los profesionales". Profesionales que, logicamente, ven como aumentan los casos de estrés en el trabajo y aumenta el riesgo de ser agredidos por pacientes descontentos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario