martes, 31 de xullo de 2018

La juventud gallega avanza hacia el monolingüismo en castellano

La Real Academia alerta de la "brecha en la transmisión lingüística intergeneracional" y apunta como causa no a las familias, sino a la escasa presencia del gallego en la socialización secundaria

https://www.elcorreogallego.es/


La Real Academia Galega (RAG) ha alertado, en el contexto del Día internacional de la lengua materna, de la "brecha en la transmisión lingüística intergeneracional" del gallego, expuesta en el análisis 'Lingua e sociedade en Galicia. Resumo de resultados 1992-2016', que presenta una "visión panorámica" de la situación social del idioma para "identificar las tendencias que marcan su evolución".
En un comunicado, la RAG ha asegurado que existen "usos decrecientes del gallego por parte de los más jóvenes", especialmente en los ámbitos urbanos y periurbanos y ha avisado de que, si la situación no experimenta un cambio "drástico" no se frenará el "proceso acelerado de monolengüización en castellano" de las generaciones más jóvenes.
El coordinador del Seminario de Sociolingüística, el académico Henrique Monteagudo, ha explicado que "la ética profesional" y "la acción continuada" de la Real Academia Galega como "entidad legalmente encargada de la defensa e ilustración del gallego" les "obliga a lanzar la voz de alerta".
En este sentido, ha apuntado que, pese a que quieren ser "alentadores", no puede "dejar de expresarse el tono de alarma". Por ello, ha incidido en que "no se pretende alimentar un discurso pesimista sobre el futuro del gallego", pero hay que "señalar los riesgos que corre el idioma".
Henrique Monteagudo ha apelado así al conjunto de la sociedad y de los líderes políticos, económicos y sociales para "garantizar el futuro de la lengua" y alcanzar un "compromiso sincero" y una "acción eficaz", con "iniciativas más ambiciosas" por parte del gobierno y de las instituciones gallegas.
RESULTADOS DEL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO
La Academia ha trasladado a los medios los principales resultados del análisis 'Lingua e Sociedade', que refleja una sociedad bilingüe con una "vitalidad incuestionable" del gallego, con más de 1,3 millones de gallegohablantes habituales.
Sin embargo, ha recordado que "esta cifra no puede ocultar que el signo de las tendencias es negativo", sobre todo "cuando se introduce el factor tiempo".
Así, entre la población general, el perfil más frecuente es el de las personas que "emplean como lengua habitual el gallego" (31%) o "tanto el gallego como el castellano" (42%).
Además, los datos del CIS de 2016 demuestran que el gallego es la lengua materna del 44,7% de las personas de 18 o más años, frente al 30,7% que tienen como lengua inicial el castellano, así como al 23,6% que fueron educadas en ambas.
Con todo, si se tiene en cuenta en el análisis a la población más joven, la RAG ha expuesto que, desde los 5 años hasta los 65, la lengua inicial mayoritaria empieza a ser el castellano, con un 38% frente al 34% del gallego y el 28% de ambas.
INTERROGANTES QUE SE PLANTEAN
Ante el panorama actual del gallego en la sociedad, la Academia se ha preguntado "cuáles son los motivos de la brecha en la transmisión intergeneracional del gallego" y ha concluido que "no es consecuencia de las decisiones de las familias", sino de "aspectos relacionados con su escasa presencia en la socialización secundaria".
En concreto, se ha referido al ámbito escolar, ya que, aunque la institucionalización "dio avances positivos", con el último decreto en este ámbito --el 79/2010--, se asiste a una "reversión de los avances conseguidos"; y también ha señalado "especialmente" a determinados contextos semiurbanos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario