martes, 10 de xullo de 2018

Detenido el responsable de la mitad de los parques de bomberos de la Xunta

La Operación Enredadera se saldó al menos con un detenido en Galicia. Se trata de un cargo de Veicar, que es la empresa que gestiona la mitad aproximadamente de los parques de bomberos de la Xunta de Galicia.

Manuel Vilas López | 
https://www.galiciapress.es/

Bomberos veicar
Protesta de bomberos de la Xunta subcontratados a Veicar / CIG

Gerardo Feijóo Feijóo figura en la lista de detenidos, según el auto judicial que cita iLeon. Sus comunicaciones fueron intervenidas como parte de la investigación a la trama que presuntamente corrompía a ayuntamientos para instalar semáforos y radares a cambio de sobornos.


LA EMPRESA GUARDA SILENCIO

Galiciapress contactó esta mañana con Veicar para que el detenido y la empresa pudieran dar su versión de los hechos. "Desde Veicar no se hacen declaraciones sobre este tema", fue la respuesta.

Veicar gestiona 14 parques de bomberos públicos. En Galicia existen poco más de treinta de estas instalaciones, siendo pues esta empresa la principal subcontratista del sector.

EL DETENIDO ES GERENTE O GESTOR DE LOS PARQUES DE BOMBEROS

Gerardo Feijóo es la persona responsable de la gestión de estos parques o gerente de Veicar, según apuntan varias fuentes del sector de emergencias. Aunque no figura como directivo en el registro mercantil, Feijóo aparece por ejemplo entre el equipo negoció el convenio colectivo

En Galicia hay por ahora dos ayuntamientos salpicados por la Operación Enredadera: O Grove y Verín. A O Grove la Justicia ya le ha pedido documentación y en Verín puede suceder lo mismo, teniendo en cuenta que fue la propia administración que paralizó la contrata al detectar irregularidades.

DOS FILIALES EN BERGONDO

En el Registro Mercantil fueron registradas Bilbomatica Veicar Verin Ute y Bilbomatica Veicar O Grove Ute. Tienen domicilio social en un polígono de Bergondo ( A Coruña), donde tiene su sede principal Veicar. Cuando saltó la Operación Enredadera, la Justicia informó de un registro en esta provincia.

Ninguno de los detenidos ingresó en prisión, pero quedaron en libertad con cargos. Las acusaciones son graves:  prevaricación administrativa,fraude a la administración pública, malversación de caudalespúblicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada,falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concursopúblico y pertenencia a organización criminal.

VEICAR, PRINCIPAL Y POLÉMICA ADJUDICATARIA DE LOS BOMBEROS GALLEGOS

En la hemeroteca, el nombre de Gerardo Feijóo salta el año pasado, cuando la oposición denunció el presunto enchufe de su hijo en el parque de bomberos de O Carballiño. 

Ese es el último parque inaugurado en Galicia y que gestiona Veicar. Esta compañía es la que lleva mayor parte del pastel tras impulsar la Vicepresidencia de la Xunta la subcontratación de este servicio.  Veicar se ha visto envuelta en polémicas por las condiciones laborales de los bomberos.

FESTIVAL DE MULTAS 

El presunto modus operandi de la trama pasaba por instalar radades y semáforos foto-rojos en lugares donde no siempre eran necesarios. Lo justificaban con informes de sinestrabilidad presuntamente inflados. Para lograr las contratas, sobornaban supuestamente a policías locales y cargos de ayuntamientos.

Las contratas iniciales eran tan pequeñas que muchas veces no hacía falta ni concurso, pero el negocio estaba en las numerosas multas que ponían los nuevos equipos, que gestionaban las empresas de la trama. El volumen de multas en O Grove y Verín, por ejemplo, fue tal que suscitó protestas ciudadanas y los nuevos gobiernos del PSOE los retiraron, habían sido instalados por gobiernos liderados por el PPdeG.

(actualizado 18:00 h.)

VICEPRESIDENCIA CONFIRMA QUE VEYCAR GESTIONA 14 PARQUES

Galiciapress contactó con la Vicepresidencia para ofrecer su valoración. La Administración respondió a las pocas horas, rapidamente, indicando que la empresa VEYCAR tiene contrato para la gestión de los Consorcios provinciales, gestionados entre la Xunta y las respectivas diputaciones. La Xunta añade que la" presidencia de todos ellos corresponde en estos momentos a las diputaciones provinciales".

De los 14 des los 24 parques de bombeiros públicos que gestiona Veycar, 7 están en la provincia da A Coruña, 3 en Lugo e 4 en Ourense; sgún datos de Vicepresidencia.

Ningún comentario:

Publicar un comentario