Mari Carmen Barrera ha participado en el Congreso, en el registro de la petición de la asociación de jubilados ASJUBI40 a la Comisión del Pacto de Toledo
La Unión General de Trabajadores, a través de la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, ha participado en la tarde del jueves, en el registro en el Congreso de los Diputados de la petición de la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (ASJUBI40) para que se eliminen los coeficientes reductores que se aplican a las jubilaciones anticipadas en los casos en que concurren cotizaciones de 40 años o más.
La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT apoya las reivindicaciones de esta asociación y exige que, a través de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, se incluyan recomendaciones para acabar con los recortes y desigualdades que sufren las pensiones, entre ellas las que afectan a los trabajadores que han cotizado por encima de los 40 años, carreras largas de cotización y establecer un máximo de años cotizados a partir del cual se perciba la pensión íntegra en la jubilación, como recientemente se ha hecho en Portugal y aplican otros países vecinos.
La reforma laboral del Gobierno del PP, y los posteriores recortes, han perjudicado gravemente a los trabajadores de mediana edad o a las puertas de la jubilación
El sindicato recuerda que la reforma laboral del Gobierno del PP, y los posteriores recortes, han perjudicado gravemente a los trabajadores de mediana edad o a las puertas de la jubilación que han sido despedidos y los vacíos de cotización en los años previos a la jubilación consiguen recortes de hasta el 40% en la cuantía de la pensión, aun habiendo cotizado más de 40 años. Una situación que hay que corregir sin más dilación derogando las leyes desreguladoras impuestas por el anterior Gobierno del PP y aprobando nuevas normas desde el consenso.
Desempleados que, muchos de ellos, comenzaron a trabajar con 14 años y que a al alcanzar los 55, completan más de 40 años cotizados. La ley igualmente obligaba a estos desempleados a jubilarse anticipadamente, a quienes percibían el subsidio por desempleo, a los 61 años, con el recorte forzoso que supone este anticipo en la edad de jubilación y con el recorte añadido por los vacíos de cotización por la situación de desempleo, que el Ejecutivo del PP y sus reformas de 2012 han originado en estos desempleados. Situación que desde UGT demandan que se compense a quien se ha visto perjudicado.
Una discriminación injusta
Para UGT, la aplicación de estos coeficientes está suponiendo una discriminación muy injusta y un perjuicio de por vida a los jubilados anticipados desde hace muchos años. Ya desde el año 2005, en que se aprobó en el Congreso de los Diputados una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre el tratamiento a dar a los coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas, se viene tratando este asunto sin que se haya dado solución por ninguno de los distintos Gobiernos. Más recientemente, desde el año 2016, han sido aprobadas en 11 Comunidades Autónomas diversas Proposiciones no de Ley a favor de esta reivindicación, instando al Gobierno a tomar medidas para su solución, y en 2018 fueron aprobadas dos Proposiciones no de Ley en las Comisiones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso y del Senado. De momento sin consecuencias.
Es por esto por lo que UGT exige que se corrijan estas desigualdades y que a través de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo se incluyan recomendaciones para que, por un lado, se pongan tope a los recortes en las pensiones para que en ningún caso puedan alcanzar el 40% y se establezca un máximo de años cotizados a partir del cual se perciba íntegra la pensión.
Ningún comentario:
Publicar un comentario