La iniciativa patrocinada por la DO Valdeorras y organizada por la productora Sientelobos se llevará a cabo en la comarca a finales de agosto
La Casa de Galicia, en Madrid —Delegación de la Xunta en la capital de España— acogió la presentación de Valdeorras: denominación de cine, primer concurso express de cortometrajes nacional. Se celebrará en Valdeorras (Ourense) del 26 de agosto a 1 de septiembre. La iniciativa está organizada por la productora Sintelobos, con la colaboración de la empresa AA360 de formación y cursos para actores y actrices; con él apoyo de la Asociación Ruta del Viño; y patrocinada por la Denominación de Origen de Valdeorras.
La presentación estuvo presidida por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega. Intervinieron los organizadores del concurso, Xavi Castro y Olalla Rodríguez; Jhon Varo, de la empresa AA360; y Araceli Fernández, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras.
«La fotografía es la verdad. El cine es la verdad 24 veces por segundo», dijo Ónega citando a Jean-Luc Godard. Tras sus palabras de bienvenida, señaló que: «El certamen es una idea excelente y desde luego a la zona atractivos no le faltan para que se rueden cortos, películas, series y lo que se quiera, porque tiene valles, montañas, el río Sil que es una preciosidad. Y, ¡sin olvidar el vino!».
«La fotografía es la verdad. El cine es la verdad 24 veces por segundo», dijo Ónega citando a Jean-Luc Godard. Tras sus palabras de bienvenida, señaló que: «El certamen es una idea excelente y desde luego a la zona atractivos no le faltan para que se rueden cortos, películas, series y lo que se quiera, porque tiene valles, montañas, el río Sil que es una preciosidad. Y, ¡sin olvidar el vino!».
Los organizadores dieron a conocer las bases para poder participar y que, el cortometraje sea aceptado en el certamen «es indispensable grabar en alguna de las localizaciones propuestas por la organización».
La inscripción es totalmente gratuita y estará abierta hasta el 5 de agosto. «Cual rodaje de guerrilla, los concursantes tendrán 5 días para idear, rodar y montar sus proyectos en diferentes zonas asignadas y podrán competir además en dos categorías: ficción o documental y publicidad. Un reto de rodaje express que busca incentivar a los creadores más originales y a la vez explorar todas las posibilidades que tiene Valdeorras como set de rodaje», explicaron durante la presentación.
Además, van a contar con la colaboración de muchos negocios de la zona como peluquerías, tiendas de ropa, transportes, etc, que se van a volcar cediendo su trabajo o diversos materiales a los participantes. «Vamos a intentar que todo sea el más fácil posible», dijeron los organizadores.
También explicaron que hay dos modalidades de rodaje, una de ficción o documental y otra de publicidad. En la primera, los participantes tendrán total libertad sobre el género, temática y postproducción de la corta, siendo requisito fundamental que aparezca en el cortometraje por lo menos un lugar del listado de localizaciones de la comarca de Valdeorras, un objeto y una frase común para todos los equipos que se darán a conocer el mismo días 26 de agosto. La duración máxima es de 10 minutos con cortiniñas incluidas tanto de entrada y de salida. En cambio en la modalidad cortometraje publicitario deberá incluir un objeto, una frase común para el resto de equipos y debe aparecer por lo menos una localización del listado. La duración máxima es de 3 minutos con cortiniña de entrada y de salida incluida que estará disponible en la web en el apartado de descargas.
Para Araceli Fernández, «la DO Valdeorras, a pesar de ser la segunda más antigua de Galicia y muy conocida porque apostó por el godello como variedad autóctona, mucha gente no sabe ni donde estamos, por lo que esta es una oportunidad que queremos apoyar con entusiasmo, y brindar por ella con nuestro vino».
El patrocinador por la Denominación de Origen de Valdeorras, ofreció una copa de vino de la DO a los presentes, para brindar por el éxito de la iniciativa.
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