domingo, 8 de xullo de 2018

Italia prohíbe los anuncios de apuestas y obliga a España a mirarse al espejo

El país trasalpino va a prohibir los anuncios de juego. El decreto para regular la publicidad en España lleva años en fase de borrador

"Me encantaría ver algo así en España", dice el presidente de la asociación de ayuda a a ludópatas Atal: "Le salimos muy baratos al Estado en comparación con otras adicciones"

Las organizaciones se quejan del uso de personajes famosos para promocionar el juego: "Hace ver el juego como algo positivo. Estamos muy agobiados"

Raúl Rejón
https://www.eldiario.es/

Italia va a prohibir la publicidad de las casas de apuestas. Un decerto aprobado esta semana hará que los operadores de juego no puedan, grosso modo, anunciar su negocio con la idea de contener la ludopatía. En España, solo el juego online mueve más de 8.000 millones al año, según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2017 del Ministerio de Educación.
"Me encantaría ver algo como lo de Italia en España", contesta Victoriano Dolada,  presidente de la Asociación Prevención y Ayuda al Ludópata (Apal). Dolada se queja de que "estamos muy agobiados por la publicidad. No hay respiro". El juego patológico tiene una prevalencia algo menor al 1% en España, según los cálculos de los investigadores, un porcentaje que se estimaba mayor, pero que, en todo caso, supondría "varios cientos de miles de personas (...) un importante número de afectados, con los problemas que acarrea para ellos, sus familias y otras personas, así como para el sistema sanitario, especialmente para la asistencia en salud mental", escribía el investigador de la Universidad de Santiago Elisardo Becoña.
"No generamos nada de preocupación. Los ludópatas le salimos muy baratos al Estado en comparación con otras adicciones", se queja Dolada. Según el Informe sobre Percepción Social del Juego-2017 del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III, en España el 0,3% de la población está en "alto riesgo" de caer en la ludopatía "un paso antes" de "la fase clínica". En Italia el porcentaje está en el 0,9%. Con todo, el director técnico de Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitación (Fejar), Juan Lamas, reitera que es urgente tomar "medidas de limitación de la publicidad".
Lamas expone que "solo hay que observar todo el dinero que se gasta en esta publicidad para ver el caudal adictivo que tienen esos mensajes". Las asociaciones de jugadores en rehabilitación ponen mucho el acento en la utilización de figuras relevantes como reclamo de la casas de juego. "Los anuncios echan mano de personajes o deportistas famosos, la gente pica. Y más si ofrecen bonos para seguir jugando", afirma el presidente de Apal. "Usar la figura de Cristiano Ronaldo o Rafael Nadal hace ver el juego como algo positivo", añade el técnico de Fejar. 
No solo son esos dos nombres, hay muchos más: Ronaldo, Neymar, Piqué, Capdevila, Navarro, José Coronado, Vicente del Bosque.... la lista de figuras que dan imagen al juego es muy larga. Al fin y al cabo, prácticamente el 50% del dinero que va a juego online se dedica a apuestas deportivas, unos 4.000 millones de euros, según el Anuario de Educación. La Quiniela supera por poco los 200 millones.

Primar la limitación


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