Ha sido elogiado por Pablo Iglesias y forma parte de una corriente en redes en las que la gente está contando experiencias con la inmersión lingüística
"Porque pienso... a ver, soy catalán, he estudiado en Catalunya, donde todo el mundo sabe que el castellano se discrimina pero completísimamente. Y yo con mi familia siempre he hablado en catalán", reflexiona. Le ha preguntado a su madre, asegura, "¿tú me apuntaste a clases clandestinas de castellano, no?".
Hasta que cae y cambia el tono: "Calla, igual es que todo es mentira y si os lo creéis es porque sois... estáis desinformados". "Nada, es porque estáis desinformados, que quede claro. Informaos un poquito", dice.
El vídeo es una respuesta irónica al debate surgido estos días acerca de la escolarización en catalán, cuyos detractores defienden que los alumnos no salen de la educación obligatoria con buen nivel de lengua española. El número de familias que han solicitado que a sus hijos no se les aplique la inmersión lingüística fue de 150 familias en 2016, el 0,007% del total. Además, los alumnos de Selectividad catalanes tienen una mejor nota media en castellano que en catalán.
Pol Gise se despide con un "adeu" que aclara que significa "adiós", "a ver si se van a pensar que les he insultado o algo". El vídeo de Pol Gise ha recibido los elogios de políticos como Pablo Iglesias o Albano Dante Fachin.
Estas semanas han sido varias las personas que han relatado en Twitter su experiencia con la escolarización en catalán con mucha difusión. Como la periodista Anna Pacheco, que contó que "si hablamos catalán (y es una suerte) es gracias a este modelo".
Ningún comentario:
Publicar un comentario