mércores, 21 de febreiro de 2018

El vídeo sobre los mitos contra la inmersión lingüística: "¿Dónde he aprendido yo a hablar castellano si he estudiado en Catalunya?"


El Constitucional anula los artículos de la Lomce que obligan a la Generalitat a financiar la educación solo en castellano


"Porque pienso... a ver, soy catalán, he estudiado en Catalunya, donde todo el mundo sabe que el castellano se discrimina pero completísimamente. Y yo con mi familia siempre he hablado en catalán", reflexiona. Le ha preguntado a su madre, asegura, "¿tú me apuntaste a clases clandestinas de castellano, no?".
Hasta que cae y cambia el tono: "Calla, igual es que todo es mentira y si os lo creéis es porque sois... estáis desinformados". "Nada, es porque estáis desinformados, que quede claro. Informaos un poquito", dice.
El vídeo es una respuesta irónica al debate surgido estos días acerca de la escolarización en catalán, cuyos detractores defienden que los alumnos no salen de la educación obligatoria con buen nivel de lengua española. El número de familias que han solicitado que a sus hijos no se les aplique la inmersión lingüística fue de 150 familias en 2016, el 0,007% del total. Además, los alumnos de Selectividad catalanes tienen una mejor nota media en castellano que en catalán.
Pol Gise se despide con un "adeu" que aclara que significa "adiós", "a ver si se van a pensar que les he insultado o algo". El vídeo de Pol Gise ha recibido los elogios de políticos como Pablo Iglesias o Albano Dante Fachin. 


Estas semanas han sido varias las personas que han relatado en Twitter su experiencia con la escolarización en catalán con mucha difusión. Como la periodista Anna Pacheco, que contó que "si hablamos catalán (y es una suerte) es gracias a este modelo".

Espero que no se atrevan a tocar la inmersión lingüística. Gracias a eso mi hermana y yo hablamos catalán. Hicimos la primaria en un cole donde más del 50% de la clase eran migrantes. El resto hijos de migrantes. Si hablamos catalán (y es una suerte) es gracias a este modelo.
También me acuerdo de ayudar a mi madre con sus deberes de catalán durante unos cursos. Ella apenas podía dedicarle tiempo por falta de horas materiales. Le hacíamos los deberes, pero aprendíamos todas. <3 p="">

Ningún comentario:

Publicar un comentario