mércores, 23 de agosto de 2017

Manipulación Masiva


By Una Habitación Propia 
unahabitacinpropia.blogspot.com


En estos últimos tiempos atendemos a un bombardeo de noticias e informaciones, goteo continuo de opiniones, cortinas de humo que apartan nuestra atención de lo importante y nos distraen. Mentiras evidentes que calan tranquilamente en la sociedad, tergiversan la realidad para llevar a cabo políticas públicas de otro modo inaceptables. Sorprendentemente, la gente recibe y interioriza esta información manipulada sin apenas enterarse, independientemente de su nivel de estudios, clase social, ideología política o nivel económico. Nadie se siente manipulado, nadie cree que él es el  engañado. En el ojo ajeno siempre hay paja pero el nuestro está completamente limpio, la viga no existe.
Los medios de comunicación han pasado de no enseñar el  plumero a no tener ni la decencia de disimular su ideología. Han abandonado la neutralidad, si alguna vez la tuvieron, para convertirse en meros mercenarios del color político que hay tras ellos. Y esto se agrava cuando el que ejerce esa manipulación vergonzosa es un canal público. Sin embargo, curiosamente, a todo el mundo le parece que “su canal de televisión” no está maquillando la realidad en función de sus intereses, siempre es el canal del otro, el periódico del otro, la radio del otro. Siempre los otros, no yo.
¡Abramos los ojos ya, por favor!! Yo me pregunto ¿Cómo se las apañan para tener tanto éxito con esas estrategias? ¿Por qué repetimos y nos creemos sus verdades? Aquí os dejo instrumentos para identificar esta manipulación. En esta primera parte os presento Las 10 estrategias de manipulación mediática según Noam Chomsky. La segunda parte es más espeluznante, pero eso lo publicaré este miércoles. Intentad comparar la teoría con la práctica. Cualquier parecido con nuestra realidad no es una coincidencia.
1. La estrategia de la distracción  Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones. (esto me recuerda a la batalla por las banderas que está teniendo lugar en España)
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. (¿Crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos? ¿Desprestigiar a ciertas instituciones y  colectivos sociales para aceptar recortes?).
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad. Todos estos cambios aplicados a la vez pueden provocar un revolución. (También conocida como: cargarse durante 20 años el estado del bienestar sin que te des cuenta. Nota: Es estos últimos años ya han pasado del cuentagotas y le están dado la puntilla final sin disimulo)
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. (Me da a mí que esta estrategia ya ha quedado obsoleta, pues últimamente nos anuncian recortes los viernes para aplicarlos el lunes)
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. (solo hace falta escuchar a cualquiera de nuestros gobernantes, pero no sé si ese discurso infantiloide lo adoptan por estrategia o ya lo llevan de serie junto a su falta de méritos y capacidad)
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. (las fronteras y las banderas están más del lado de la pasión que de la razón)
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores. (Sirva de ejemplo la bajada insultante  del nivel de enseñanza en nuestras escuelas públicas y los continuos cambios de la normativa reguladora)
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…(cualquiera que haya encendido la tele en los últimos años lo puede corroborar)
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. (ciudadano inhibido, ciudadano resignado y no movilizado, o conocéis a mucha gente que participe activamente?)
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. (la información es poder).
Lo dicho, !abrid los ojos, no podemos dejarnos engañar!!, nos vemos el miércoles...
Ultramarinos Bodeler

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