mércores, 6 de xullo de 2016

Una muerte digna a través de siete películas

La Casa Encendida inicia Tánatos en lo cotidiano, un ciclo de films que trata la aceptación de la muerte en sus diferentes facetas
Francesc Miró
http://www.eldiario.es/

Fotograma de "Loreak". Acontracorrientefilms. Fotograma de "Loreak". Acontracorrientefilms.
Una de las historias más extrañas y menos conocidas de la vida de Eduardo Galeano dice que el escritor y periodista estuvo en coma a los 19 años, tras una ingestión de barbitúricos que tomó ante la incapacidad de escribir. Cuando superó el coma, empezó a entender la muerte como algo de relativa pesadumbre. Defendía que ésta era mentira, como así rezaba la leyenda maquiritare con la que empezaba su libro Memoria del fuego. "En realidad uno nace y muere muchas veces en la vida. Lo que pasa es que está acostumbrado a ver la muerte como una especie de pasaje, una empresa de pompas fúnebres. Y no es así, en realidad uno se muere muchas veces, y renace otras tantas. Eso es lo que tiene de bueno el arte de vivir", contaba hace un año.
Nacemos y morimos muchas veces a lo largo de nuestra vida. Morimos un poco cada vez que fallece un ser querido o cuando enterramos a algún familiar. Y renacemos cambiados, sin ser los mismos nunca más. Un concepto que subyace a lo largo de todas las sesiones del ciclo   Tánatos en lo cotidiano que La Casa Encendida inaugura este martes 5 de julio. Todos los martes y jueves de julio se proyectará un título que irá acompañado de coloquios con Jordi Costa, Javier Urra, María Dolores Avia o Sergio Antoranz entre otros.
La periodista Isabel Sánchez Fernández, ha comisariado un ciclo de siete sesiones en las que Tánatos, la personificación mitológica de la muerte no violenta, se nos presenta de muchas formas. La muerte digna, el suicidio de una persona amada, el adiós al padre o el luto por un desconocido. Cada sesión, irá acompañada de un coloquio posterior con críticos de cine, escritores y personalidades del mundo universitario. 

Corazón silencioso y cómo enfrentarse a la muerte

La sesión inaugural del ciclo viene cargada de emotividad. Corazón silencioso, de Billie August, narra la historia de tres generaciones de una familia que se reúnen un fin de semana para afrontar la despedida de un miembro importante de la misma. La madre de la familia, aquejada de una enfermedad terminal, ha decidido poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Una decisión que no todos sus parientes digieren de la misma manera. Un drama familiar elegante que aprovecha su premisa de una forma emotiva pero controlada, ajustando su ritmo a las motivaciones de cada personaje. Una sesión que irá acompañada del un coloquio con Sergio Antoranz, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid especializado en filosofía y cine.

Nuestro último verano en Escocia, la muerte y los niños

En su segunda sesión, el jueves 7 de julio, el ciclo proyectará Nuestro último verano en Escocia. Andy Hamilton y Guy Jenkin dirigen una comedia dramática que en su momento fue toda una sensación en el Reino Unido. La historia: una familia en crisis decide pasar unas vacaciones en familia. Pero la enfermedad de uno de los abuelos enfrentará a los más pequeños al reto de entender la muerte de cerca. El pase irá acompañado de un coloquio con el escritor y doctor en Psicología Javier Urra.
Loreak y la pérdida repentina
El martes 12, Loreak, la película de José María Goenaga y Jon Garaño, enfrentará al público a una visión muy particular de la muerte accidental. ¿Qué hay detrás de los ramos de flores que reposan, anónimos, en nuestras carreteras? Esta duda es la premisa que encara Loreak hacia el retrato de tres historias distintas. Tres mujeres que afrontan la ausencia de alguien a quien perdieron un día, sin más, en un accidente de coche. Un retrato íntimo excelentemente interpretado por Itziar Ituño, Itziar Aizpuru y Nagore Aranburu. Tres actrices que ponen rostro y alma a centenares de personas que alguna vez han vivido algo semejante. Nunca igual, porque no hay dos duelos iguales. La sesión irá acompañada de un coloquio con el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Enrique Alonso.
El padre de mis hijos y la única salida
Bajo el título Muerte inesperada, la sesión del jueves 14 de julio, proyectará el rotundo e impactante segundo trabajo de Mia Hansen-Løve. Una historia de callejones sin salida que trata con delicadeza, pero sin apartar la mirada de lo brutal, la historia de un productor de cine y padre de familia enfrentado al reto más difícil de su vida. Una película que enfoca el amplio desconocimiento que el ser humano tiene sobre aquellos a quien más ama. Y también una película de un acabado emocional tan impoluto como hondo es el eco que deja en el espectador. La película vendrá acompañada de un coloquio con Mercedes Navio Acosta, directora del Proyecto Prevención de Suicidio de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.
Mia Madre y el adiós anunciado
Dos hermanos se enfrentan a la grave enfermedad de su madre de forma radicalmente distinta. La mayor, una impresionante Margherita Buy, huye de los problemas centrando toda su vida en su trabajo como directora de cine. El pequeño, interpretado por el director de la película Nanni Moretti, decide dejar su trabajo para cuidar a su madre en sus días de hospital. La sesión del martes 19 proyecta la mejor película de 2015 según Cahiers du Cinéma, en una cita que contará con la inmejorable presencia del crítico Jordi Costa, con el que se debatirá después del pase.
Truman y la sonrisa ante la parca
Una de las películas españolas más destacables del pasado año, trataba con especial habilidad un tema tan delicado como la eutanasia. La decisión plenamente consciente de un paciente de acelerar el proceso de su muerte, por acción u omisión, carga de peso cada palabra que sale por las bocas de Ricardo Darín y Javier Cámara. Un dueto de actores en estado de gracia que hace suyo el guión del también director del film, Cesc Gay. El resultado es una comedia amarga sobre la amistad que contará con la presencia de María Dolores Avia, catedrática en la Facultad de Psicología en la UCM y coautora del libro Optimismo inteligente. Psicología de la emociones positivas. Será el jueves 21 de julio en la penúltima sesión del ciclo.
Despedidas, rituales para decir adiós
La película de Yojiro Takita pondrá el broche de oro al ciclo Tánatos en lo cotidianoel martes 26 de julio. Despedidas narra la historia de Daigo Kobayashi, un violoncelista que, tras quedar en paro, vuelve a su ciudad natal. Allí encontrará un trabajo que no espera: limpiar cuerpos, colocarlos en su ataúd y preparar el entierro de sus amigos y vecinos. El de enterrador le parece un oficio mal visto que, sin embargo, le dará un refugio emocional que no sabía que buscaba. Algo que le revitaliza y le hace entender la muerte como algo distinto, algo que puede ofrecer una remota posibilidad de disfrutar de la vida.

Ningún comentario:

Publicar un comentario