xoves, 29 de agosto de 2019

Hacia la edificación sostenible: consejos para que construir y rehabilitar sea cien por cien 'eco'

El respeto al medio ambiente y el uso eficiente de la energía y el agua son factores que ya son vinculantes para las labores edificatorias

¿Cómo hacerlo? La patronal castellanomanchega ha publicado una guía para orientar a las constructoras sobre cada paso del proceso

Además de los consejos sobre materiales, aislamiento y entorno, incluye medidas contra la contaminación acústica en las obras

Obras de construcción con madera
Obras de construcción con madera CECAM

Alicia Avilés Pozo
El concepto de ‘sostenibilidad’ ya es requerible prácticamente al cien por cien de los sectores empresariales conforme a los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si durante muchos años en España se construyó de manera desaforada e insostenible hasta que explotó la burbuja inmobiliaria y llegó la crisis económica, en la actualidad hay una oportunidad para que este sector no solo sea respetuoso con el medio ambiente sino también para que pueda obtener rentabilidad debido al mejor uso de la energía y el agua.
Hablamos de decenas de pasos, medidas y orientaciones que afectan a todo el proceso, desde la construcción hasta la rehabilitación edificatoria y la demolición. Para ello, CECAM, la patronal castellanomanchega ha elaborado una extensa guía dentro de su iniciativa 'Optimiza tus residuos'. Hemos hablado con algunos técnicos sobre este manual y sobre los pasos a seguir.
Reducir los impactos ambientales es el principal objetivo a conseguir. No se refiere tan solo a los edificios propiamente dichos sino también al entorno y la a integración de los mismos en las ciudades. En el manual se parte del hecho de que la normativa relacionada con la construcción se está actualizando buscando “un mejor comportamiento” ambiental. En definitiva, “un avance en el modo de diseñar, construir, mantener, renovar y demoler los edificios”.
Se refiere así en primer lugar al diseño de edificios en cuanto a su ubicación y entorno. Entre los muchos consejos, destaca la necesidad de dar prioridad a las parcelas de zonas urbanas dotadas de infraestructuras y evitar otras no desarrolladas anteriormente. Este criterio de ubicación también debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el aparcamiento (principalmente en planta baja sobre rasante) pero, ante todo, considera fundamental apostar por una ‘zona verde’. La vegetación también es un elemento de protección frente a la radiación solar y como amortiguador de ruidos externos.

Un buen uso de la energía

En cuanto a la energía, en este apartado de diseño, CECAM aconseja incorporar espacios soleados, miradores, atrios y galerías acristaladas como zonas activas intermedias de almacenamiento de calor; y realizar una evaluación de las posibles  pérdidas de calor y considerarlas en diseños alternativos. Y, obviamente, esto conlleva el uso de materiales renovables (que se pueden recolectar en un plazo inferior a diez años), en lugar del uso de materias primas limitadas o de ciclo largo: bambú, corcho, madera, cáñamo, aislamientos de algodón, aislamientos de lana de oveja, etc.
Incluir una instalación de calefacción, refrigeración o climatización centralizada y zonificada con control individual también puede contribuir a reducir el impacto ambiental, al igual que optimizar el uso de luz natural, calcular la huella de carbono del edificio para conocer hasta qué punto puede contaminar y poder paliar esas consecuencias incluso con beneficios fiscales. En el agua también se recomienda diseñar redes separativas de evacuación de las pluviales y residuales con el objetivo de reutilizar las primeras para riego, incendios o inodoros.
Una vez terminado el diseño, los técnicos de la patronal castellanomanchega destacan la planificación de las acciones para la construcción del edificio. Aquí incluyen consejos para una selección adecuada de materiales dando prioridad a los de procedencia local con ecoetiqueta reconocida y que puedan ser reutilizados, así como el uso de pinturas naturales y de base acuosa en lugar de pinturas sintéticas.
Al llegar el momento de la edificación, en el primer paso, el del movimiento de tierras, eliminar por riego de difusión el polvo generado, cubrir con lonas las cajas de los camiones, y reutilizar las tierras superficiales para jardinería son algunas de las orientaciones que ofrece la guía. También incluye evitar en lo posible los excedentes destinados a vertedero de tierra excavada.
Paneles fotovoltaicos en vivienda
Paneles fotovoltaicos en vivienda EUROPA PRESS
Pero es en la fase de construcción donde encontramos el mayor número de consejos y en ello coinciden los técnicos. Desde proteger el entorno de residuos peligrosos vertidos hasta realizar controles de aceites, líquidos y combustibles; pasando por disponer de material absorbente en la obra para los casos de vertido accidental, conectar a la red de saneamiento los sanitarios provisionales y disponer de una zona específica para realizar los trabajos de corte, con ventilación adecuada y sistemas de aspiración de polvo.
En esta misma fase, y en relación a la energía, se recomienda analizar la relación entre el volumen y la envolvente del edificio, aislando esta última adecuadamente. Para conseguir el mejor mantenimiento de las temperaturas, este manual apuesta por las ventanas dobles, pero precisa que la simple utilización de vidrios de dos hojas con espesores diferentes ya supone una mejora notable. A ello añade el uso de energías renovables y los sistemas de calentamiento basados en energías renovables o biomasa, así como los eléctricos mediante paneles fotovoltaicos.
El agua cumple igualmente un papel primordial en el proceso de construcción. Por eso CECAM incluye aquí un amplio apartado con medidas como la adecuación de zonas de vertido del agua de limpieza de canaletas; y la instalación de sistemas de ahorro de agua como grifos, reductores de presión, fluxores con pistones o inodoros con cisternas de reducido volumen y elección de descarga.
Por otra parte, para eliminar la contaminación acústica, los técnicos aconsejan utilizar maquinaria preferentemente de bajo consumo, vigilar que los motores de los vehículos no estén encendidos cuando no sea necesario, ubicar los equipos que generan más ruido en lugares alejados, disponer de barreras acústicas, y evitar realizar las actividades más ruidosas a primera o última hora del día.

Rehabilitación y demolición

En cuanto a los proyectos de rehabilitación edificatoria, el principal problema es que se realizan sobre condiciones constructivas del pasado “que no responden a los patrones actuales”, y por lo tanto, las actuaciones se encuentran con “limitaciones formales y funcionales”. La guía apunta como primordial realizar un inventario de residuos peligrosos, prever su retirada selectiva y asegurar su envío a gestores autorizados.
También es prioritario contar  con la madera como materia principal, ya que atrapa  y almacena dióxido de carbono en su interior, así como el vidrio de doble cristal mencionado anteriormente, que garantiza una alta transmisión luminosa y el aislamiento térmico. En los acabados interiores, al igual que en la fase de construcción, aconseja la pintura plástica al agua sin plomo, y en los exteriores, madera certificada para exterior sin mantenimiento.
Finalmente, en cuanto a la  demolición y desmantelamiento, se perfilan como procesos fundamentales ligados al  auge de la obra civil y al desarrollo urbano e industrial. La principal acción a tener en cuenta es garantizar una ejecución segura y sostenible mediante un Plan de Demolición, donde es fundamental retirar todos aquellos residuos especiales o peligrosos como el amianto, los tubos fluorescentes, o los refrigerantes, antes de proceder al derribo, atendiendo a los criterios establecidos para su manipulación.
Sobre los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) valorizables como las maderas, los plásticos o la chatarra, deben depositarse en contenedores o acopios y facilitar su reciclaje. Por último, aconseja tener  previsto el  uso o el mercado de destino para los materiales recobrados antes del comienzo de la obra de demolición y usar mangueras de agua durante el derribo para  evitar las emisiones excesivas de polvo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario