venres, 28 de decembro de 2018

El Sergas prevé captar con el contrato estable al menos 88 médicos de familia y 19 pediatras

Este centenar de doctores son los que acaban el MIR a comienzos de año en Galicia - Pide al Gobierno central que libere la tasa de reposición para convocar más plazas

Resultado de imaxes para medicos

I. Bascoy/ C.Villar
https://www.farodevigo.es/
Ampliar la plantilla en al menos 88 médicos de familia y 19 pediatras. Este es el objetivo que se fija la Consellería de Sanidade con el nuevo contrato estable que quiere ofrecer a los MIR que acabarán en Galicia en el primer trimestre del nuevo año la residencia en las especialidades de Familia y Pediatría.
El contrato de un año ampliable a tres ofrecerá las mismas condicionales laborales y salariales que los fijos, prometió el departamento de Jesús Vázquez Almuiña, tras la dimisión de 23 jefes de centros de salud en el área sanitaria de Vigo por la falta de recursos humanos y materiales.
Están a punto de acabar la residencia de Familia y Pediatría, dos de las especialidades con más déficit de facultativos, 107 médicos, y el Sergas quiere que todos se queden a trabajar en Galicia. A ellos va dirigido el nuevo contrato, pero también se ofrecerá a los MIR que terminan en otras autonomías, y a los MIR que ya están haciendo sustituciones en la comunidad, y que llevan reclamando desde hace tiempo un contrato con condiciones dignas. Denuncian que acumulan contratos de días y horas, y que el Sergas no cotiza por ellos los fines de semana. También se quejan de que no saben en qué centro de salud van a trabajar al día siguiente y que en una semana pueden hacer ronda por diferentes ambulatorios.
Cuando los médicos advertían de la falta de sustitutos, el Sergas respondía que no había facultativos en paro, pero también es cierto que ha habido médicos que se han ido a trabajar a otras comunidades que ofrecen mejores condiciones e incluso al extranjero o a la sanidad privada.
En el marco de su estrategia para atraer más médicos, Vázquez Almuiña también plantea al Gobierno central que elimine el tope máxima a la tasa de reposición de los profesinales que se jubilan en la sanidad pública. En Galicia, como cumple con los objetivos de déficit, ahora la tasa es del 108%, pero el Sergas estaría dispuesto a convocar oposiciones con más plazas, que las que marca el 108%, si Madrid le da el visto bueno. Sería una manera de compensar que en los años más duros de la crisis no se sustituían a los médicos que se jubilaban, y ahí está una de las causas del actúa déficit de plantilla.
La Consellería de Sanidade pretende entre 2017 y 2020 haber sacado una oferta de empleo con 5.000 plazas para reducir la temporalidad en el Sergas al 5%. "Ninguna otra administración saca un número tan importante de plazas, pero nos gustaría que el Gobierno central no pusiera límites y la cobertura fuera libre", explicaba la semana pasada Vázquez Almuiña.
Por otra parte, la Consellería de Sanidade ha convocado para enero a varios colectivos profesionales del ámbito sanitario del primer nivel asistencial para "entre todos" "avanzar hacia un nuevo modelo de Atención Primaria" en Galicia.
"La necesidad del cambio llega condicionada por dos hechos: el envejecimiento poblacional y la cronicidad de las patologías en Galicia, así como por la escasez de ciertas categorías profesionales como los médicos de familia", argumenta Sanidade.

Ningún comentario:

Publicar un comentario