xoves, 21 de xuño de 2018

Un 44% menos de urgencias hospitalarias si hay fútbol


Un médico se dirige a la entrada de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. ANTONIO HEREDIA

BERTA GONZÁLEZ DE VEGA 
Málaga
http://www.elmundo.es/

Lo sabe el personal sanitario y los mismos enfermos: los días de partido de fútbol importante, las urgencias de los hospitales están más vacías. Hay médicos que le han puesto nombre al fenómeno: doctor fútbol. Uno de ellos es Juan Toral, médico de Urgencias en Canarias y muy activo en las redes sociales, donde ha colgado en ocasiones fotos de las salas vacías en los días de goles señalados.
Quería pasar de la mera percepción a los datos científicos y así fue como se puso, con otros compañeros, a elaborar un estudio que ya ha sido presentado en el Congreso Nacional de Emergencias SEMES, celebrado hace unos días en Burgos, sobre la afluencia a Urgencias en varios sábados de mayo con partido importante en 2014, en el Hospital Negrín de Las Palmas. La conclusión es que, en los días analizados, hay un 35% menos de pacientes que acuden a Urgencias. El doctor fútbol o cura o anestesia o hace más llevaderas las dolencias. Porque, además, se reduce todavía más la afluencia de personas con dolencias no banales, que cae un 44%.
A Juan Toral le encanta el fútbol. Cuando hay partido importante y toca trabajar, «siempre intento cambiar las guardias con algunas compañeras a las que no les importa porque, además de no gustarles los partidos, dicen que trabajan más tranquilas». Y así es. Hace un par de años, le tocó un Barcelona Real Madrid a pie de Urgencias y la sala en esa ocasión sí que estaba totalmente vacía. Compartió la foto en Twitter y circuló mucho, con bastantes comentarios. Fue trending topic y Toral pensó que había llegado la hora de ponerse serio con un estudio con sus compañeros de Urgencias. Mayo de 2014 se mostraba idóneo, con cuatro sábados, cuatro partidos importantes, de final de Liga y de Champions.

Más hombres

En el estudio, sacaron datos curiosos: «Cuando hay partido, el 76,5 % de las personas que acuden a Urgencias son hombres, frente al 48,1% que lo hacen cuando no hay partido. La diferencia es estadísticamente significativa. ¿Es más futbolera la mujer que el hombre? ¿Aprovechan los hombres a los que no le gusta el fútbol para acudir a Urgencias en ese momento?». No hay respuesta en el estudio.
Los datos recabados por Toral y sus compañeros se ven reafirmados en días como el lunes pasado, que jugaba España en la Eurocopa. «Los lunes son días muy malos en Urgencias y, sin embargo, este pasado no lo fue», explica. De nuevo, el doctor fútbol. «Si España lo hace bien en la Eurocopa, esos días de partido habrá bastante menos gente en Urgencias» y será entonces buen momento para conseguir esas pruebas para las que se está en lista de espera. «El estudio deja claro que las Urgencias se usan mal, para dolencias que no requieren acudir a ellas. No puede ser que por un partido de fútbol se deje de acudir», dice este médico andaluz, uno de los líderes de la única huelga de residentes que ha habido en Andalucía.
«Cuando hemos hecho público el estudio, han sido muchos los que nos han dicho que tenían la misma percepción», explica el médico de Urgencias. «Es un dato más para corroborar que entre el 60 y el 70% de lo que vemos no son urgencias», añade. Y eso se sabe perfectamente por el denominado triage, o el cribado de los enfermos según dolencia que se hace al llegar a puerta. Si España sigue avanzando en la Eurocopa, ya está constatado a qué hora es mejor acudir con algo «no banal».
Resultado de imaxes para futbol

Ningún comentario:

Publicar un comentario