martes, 30 de xuño de 2015

Este es un país serio, no como Grecia

David Torres
http://www.publico.es/
Eso es lo que le dijo ayer Mariano a su amigo Nicholas Sarkozy en el almuerzo que compartieron juntos en La Tasca Suprema, un establecimiento cercano a Génova cuyo nombre parece, si no inventado, al menos inspirado por la presencia del propio Mariano. “Lo de Grecia en España no va a pasar porque éste es un país serio y esto un gobierno serio”. Mientras lo decía, el Ibex 35 se quedaba estilizado en Ibex 29, para que le cupiera el bikini, y los camareros daban el soplo de ir vendiendo hasta las acciones de la gaseosa. “Un gobierno serio” decía Mariano a pocos metros de su sede financiada con dinero negro, donde pasaban mensualmente a los gerifaltes del partido sobres de dinero negro y donde se fundió un dineral en tarjetas black. Efectivamente, el negro es un color muy serio. Al camarero le faltó cometer el desliz de preguntar si la cuenta la iba a pagar Bárcenas por SMS, Rato con tarjeta black o Cospedal en diferido.
Aparte de estos chistes negros, lo más serio que dijo Mariano durante el almuerzo fue el menú: gazpacho, ensaladilla rusa y chipirones. Era un mensaje geoestratégico para que Sarkozy tomase buena nota: el gazpacho español, buque insignia de la cocina ibérica, enfrentándose a la ensaladilla rusa de Putin y al rescate a los chipirones griegos. Para que la alegoría gastronómica fuese perfecta, los chipirones debieron de servirse en su tinta, un memorable recordatorio de su tragicómico naufragio al timón del Prestige, de la maniobra de encubrimiento de la deuda griega sugerido por Mario Draghi y de toda la economía sumergida del PP, desde la Gürtel hasta la Púnica pasando por donde se les ocurra. El postre no se especificó pero raro sería que no pidiese un suizo.
El mismo día de ayer Varoufakis respondió a la indiscreción del Eurogrupo publicando su propia versión de su amistoso encuentro con la familia Tataglia. Cuando advirtió que muy probablemente el gobierno griego iba a convocar un referéndum, sus compadres europeos respondieron: “¿Cómo esperas que la gente común entienda de estos complejos asuntos?” Una frase con la que el electorado queda reducido a la categoría de imbécil y el sistema democrático a echar un polvo cada cuatro años. Aun así, sería curioso ver discutir a intelectos de la talla de Lagarde y Dijsselbloem frente a gente como Jürgen Habermas, filósofo y alemán para más señas, que acaba de publicar un tremendo varapalo a los políticos del Eurogrupo (“Son los ciudadanos, no los banqueros, quienes tienen que decir la última palabra sobre las cuestiones que afectan al destino europeo”); o como Paul Krugman, premio Nobel de Economía, que ha tachado de “inaceptable” la oferta a Grecia y ha recalcado que él votaría “no” en un posible referéndum.
Los “complejos asuntos”, en realidad, no son muy difíciles de entender: una piara de banqueros facinerosos y descontrolados está usando una deuda económica inasumible para intentar hundir un gobierno legítimo. Eso lo sabe el premio Nobel, lo sabe el filósofo y lo sabe hasta el pescadero de la esquina. Es tan sencillo como el menú veraniego en la tasca de Mariano: gazpacho español, ensaladilla rusa, chipirones griegos. Varoufakis, antes de haberse reunido con el Eurogrupo, tendría que haber repasado de arriba abajo la trilogía de El padrino, que está repleta de frases que le encajan al Eurogrupo como un guante. Por ejemplo, ésta de Don Lucchesi a Vincent Corleone: “Las finanzas son un arma y la política es el arte de saber cuándo disparar ese arma”. Por algo Lucchesi era banquero y por algo moría de un empacho de previsión: lo degollaban con sus propias gafas.


Ningún comentario:

Publicar un comentario