sábado, 12 de xullo de 2014

La prensa española retuerce sus titulares sobre Gaza

Iñigo Sáenz de Ugarte
En la prensa española ayer debieron de pensarse mucho los titulares de las portadas. El último parte del Ministerio de Sanidad de Gaza da la cifra de 76 palestinos muertos y más de 400 heridos. Cuando ayer se hicieron estas portadas, la cifra conocida era cercana a 50. El número de israelíes muertos o heridos es de cero, aunque ha habido numerosos casos de personas atendidas por ataques de ansiedad.
elpais gaza
Para El País, “Israel y Hamás intercambian cohetes en plena escalada militar”. Esto del ‘intercambio’ no es un concepto que se utilice mucho en las guerras. Además, da la impresión de que ambas partes entregan al otro lo mismo y con el mismo coste o similar en vidas humanas. Lo que es seguro es que Israel no lanza cohetes, al menos desde sus cazas. Digamos que su tecnología está un poquito más desarrollada.
lavanguardia gaza
En la portada de La Vanguardia, el resumen de la terrible jornada de ayer queda en un titular que apunta a Hamás por sus amenazas a toda la población israelí. Es un recurso retórico que los islamistas hacen con frecuencia. Los cohetes de las milicias palestinas tienen un alcance mucho mayor que en años anteriores, un desarrollo que se daba por inevitable en Israel. Las sirenas han sonado no ya en Tel Aviv, sino en ciudades tan alejadas como Jerusalén o Hadera. Pero su precisión hasta ahora es inexistente.
larazon gaza
En La Razón, las víctimas son los israelíes. Aunque ha habido desalojos rápidos en algunos lugares al sonar las alarmas, describir la situación de Israel como de “pánico” es una estupidez que sólo puede cometer alguien que no conoce ese país. Lo de los 10.000 cohetes es la típica cifra imaginada con muchos ceros. Leo que el Ejército calcula que el arsenal de Hamás tiene unos 6.000 cohetes. Ayer el Ejército israelí calculaba que las milicias palestinas habían lanzado hasta ahora menos de 400.

13.20
Claro que eso no es nada comparado con el informativo de ABC News que presenta Diane Sawyer, donde se utilizan imágenes de Gaza para describir la situación que sufren los israelíes.
Esta es la lista de los 14 niños muertos en los dos días de bombardeos en un listado hecho por Defensa Internacional de los Niños de Palestina.
El miércoles:
–Mohammad Ibrahim Fayeq al-Masri, 14 años, en Beit Hanoun.
–Mohammad Fakher Mustafa Jamal Malaka, 3 años, en Ciudad de Gaza.
–Mohammad Iyad Salem Areef, 9 años, en Ciudad de Gaza.
–Amir Iyad Salem Areef, 11 años, en Ciudad de Gaza.
–Mohammad Khalaf Odeh al-Nawasra, 1 año, en el campo de refugiados de Maghazi.
–Nidal Khalaf Odeh al-Nawasra, 3 años, en el campo de refugiados de Maghazi.
–Ranim Jawdat Abdul-Karim Abdul-Ghafoor, 1 año, en Al-Qarara.

El martes:
–Hussein Yousef Hussein Karawe, 13 años, en Jan Yunis.
–Basem Salem Hussein Karawe, 10 años en Jan Yunis.
–Mohammad Ali Faraj Karawe, 12 años en Jan Yunis.
–Abdullah Hamed Karawe, 6 años en Jan Yunis.
–Kasem Jaber Adwan Karawe, 12 años en Jan Yunis.
–Seraj Abed al-Aal, 8 años en Jan Yunis.
–Ahmad Nael Mahdi, 15 años en Ciudad de Gaza.

Ningún comentario:

Publicar un comentario