venres, 4 de xullo de 2014

El pleno de O Barco apoya las críticas de los médicos a las carencias del hospital

El PP presentó una moción propia, más suave con el Sergas, que no prosperó

MARÍA COBAS (LA VOZ)

La carta que 35 médicos del Hospital Comarcal de Valdeorras (que según los datos del edil de sanidad de O Barco, Tino Alonso, representan a un 70 % de los facultativos del centro) firmaron la semana pasada criticando lo que calificaron como pérdida de calidad asistencial del HCV por los recortes del Sergas, llegó ayer al pleno. Lo hizo, además, por partida doble; puesto que PSOE y PP presentaron sendas mociones al respecto. Y ambas por la vía de urgencia, lo que supone que no aparecían en la orden del día del debate. A pesar de ello, lo centraron.
Tino Alonso (PSOE) recordó las denuncias realizadas por los facultativos sobre los recortes en el número de especialistas de guardia, así como la existencia de «especialidades pantasma»,que son cubiertas apenas unos días a la semana o al mes, lo que está provocando un desvío masivo de pacientes a Ourense. Y citó el TAC, ese aparato que ya prometió la Xunta de Touriño y que Pilar Farjas (con Feijoo como presidente) volvió a remarcar como una realidad necesaria e inmediata... Pero que todavía no tiene fecha. Por todo ello, pedía que desde la Consellería «se revise de forma inmediata a situación que atravesa o HCV e se repoñan os recursos humanos e materiais que se suprimiron nos últimos anos», al tiempo que reclamaba que el TAC esté en O Barco antes de final de año.
Una visita con la gerente
El portavoz del PP, Moisés Blanco, dijo compartir la preocupación por el hospital por ser «importante» para los vecinos; pero aseguró que «o de que cada vez hai menos, non é certo». Aunque concedió que «o TAC tiña que estar xa no HCV», repitió lo dicho ya desde el Sergas como respuesta a la carta de los médicos: que cada vez hay más especialidades. Es por eso que rechazó la moción socialista en su primer punto, para pedir «instar á Consellería para que vixíe e controle atentamente todas as necesidades organizativas que garantan unha eficiente calidade asistencial» de cara a que ningún paciente sea derivado a otro hospital «por máis cuestións que as puramente asistencias». Además, proponía pedir una reunión con la gerencia para conocer la situación del centro.
Le tocó el turno entonces a Vítor Sierra (BNG), que recalcó que el escrito del PP «me indigna», antes de pedir que en la moción se incluyese el apoyo a la carta de los médicos y se rechazase el cierre de camas en verano.
La moción del PSOE incluyó la propuesta del BNG y salió adelante por el voto de ambos grupos, que usaron su mayoría, justo después, para tumbar la del PP.




La planta de compostaje
Tampoco salió adelante la moción del PP sobre sacar a concurso la planta de compostaje. El edil Tino Alonso (que también lleva medio ambiente) recordó que tras el incendio de 2012 las máquinas quedaron totalmente arrasadas por el fuego y que el Concello no tiene planes de reponerlas. Precisamente en aquel momento estaba en marcha un proceso para adjudicar su concesión, aunque una empresa llevaba meses con el letrero instalado, algo que Moisés Blanco no dudó en tachar de «cacicada»; en lo que contó con el apoyo del edil nacionalista. Alonso respondió que no sabían por qué había puesto la empresa el cartel pero que podía ser porque había estado trabajando en la planta «e imaxino que puxo o cartel igual que calquera outro por un cartel cando que fai un traballo, como nunha carretera». Alfredo García dijo que cuando tuvo conocimiento de que estaba pidió que lo retiraran «pero no me hizo caso».
Con la abstención del BNG se aprobó la creación de una partida de crédito para ampliar el cementerio con 100 nichos más, así como la ordenanza que regulará el precio de venta (1.200 euros).
«O (...) tenemos mucho vicio o ¿a qué vamos la mayoría a consultas a Ourense, de rebajas?»
Alfredo García

«Que vostede [ao PP] presente esta moción é que me indigna... (...) Quen dirixe o HCV é o seu partido»
Vítor Sierra

«Iso de que cada vez hai menos [servizos], non é certo (...). O hospital ten novas especialidades»
Moisés Blanco



Los médicos denunciarán las deficiencias del Hospital ante la Fiscalía

La asamblea de médicos del Hospital Comarcal Valdeorras, convocada por el Sindicato de Médicos de Galicia (CESM-Galicia) y la Organización de Médicos de Galicia, acordó denunciar ante la Fiscalía de Ourense las deficiencias que el colectivo encuentra en el centro hospitalario.


La situación del Hospital de 
O Barco ya está en la Fiscalía

La denuncia de los sindicatos médicos refleja múltiples carencias por los recortes del Sergas

Ver tamén:

Ningún comentario:

Publicar un comentario