xoves, 26 de xuño de 2014

35 médicos del hospital de Valdeorras arremeten contra la gestión del centro

Alertan de los contratos en precario y del "desmantelamiento progresivo" de los servicios
CRISTINA HUETE (EL PAÍS)
Contratos “en precario, sin guardias y por tanto sin posibilidad de ingresar a pacientes que deben ser trasladados a otros hospitales”, consultas “masificadas (hasta 70 pacientes en un día) y recorte en el personal de guardia” de forma que “un solo especialista en Hematología hace siete guardias al mes”, recortes en personal y medios y trato “prepotente y vejatorio” por parte de la gerente. 35 médicos del hospital comarcal de Valdeorras (Ourense) han estampado su firma en un comunicado de denuncia de la “gestión deficiente y peligrosa” de la actual gerencia de ese hospital comarcal que encabeza Guillermina Agulla y que en opinión de los facultativos solo puede tener como objetivo “el desmantelamiento progresivo de gran parte de lo conseguido con tanto tiempo y trabajo de todos”.
El personal asegura que la gerencia del hospital valdeorrés “intenta hacer creer a la población” que crece en recursos con nuevas consultas de Cardiología, Endocrinología o Neurología” sin explicar que las condiciones en esos “bienvenidos nuevos servicios” son “precarias” y determinan que los facultativos “renuncien a trabajar” en ese hospital y sean contratados en otros centros “en donde tendrán mayor proyección personal y profesional”.
Los médicos que firman el escrito sostienen que no es solo en los nuevos servicios en donde encuentran la gestión “deficiente y peligrosa” sino también en otras especialidades como consultas, guardias e ingresos, en donde han “recortado el personal” pasando de contar con dos profesionales a tiempo completo a disponer de uno solo “con siete guardias al mes”. Es el caso de Hematología y eso implica, según los médicos, que por primera vez desde 1984 “durante 21 días al mes no hay hematólogo de guardia y que las urgencias de este servicio sean “trasladadas a otro hospital.

No es la única especialidad en la que se ha recortado. Los dos especialistas en Urología se han quedado en uno “compartido con Verín y Ourense” y “no hace guardias”, con lo que el servicio está 20 días al mes sin especialista. En Cardiología, “hay una consulta algunos días a la semana” y en Urgencias “la gerencia ha reducido el número de médicos en el turno de mañanas, cuando mayor es la asistencia de pacientes”. Además “se han suprimido las ayudantías quirúrgicas en las guardias” con lo que si un cirujano, ginecólogo o traumatólogo necesita en su guardia operar a alguien de forma urgente” no puede avisar a un compañero” con lo que acaba “derivando al paciente al hospital de referencia”.
El recorte no solo afecta al personal. Los médicos denuncian que la situación de Radiología es “sangrante”. Aseguran que necesitan un scaner con urgencia, largamente prometido y nunca entregado, así como “reemplazar equipos obsoletos”. Pero precisan que pese a hacer “todos y cada uno” la petición ante la gerente solo han recibido “un trato prepotente y vejatorio adornado con gritos y manotazos en la mesa”. “De la subdirección médica solo podemos decir que es inexistente y una mera comparsa”, finalizan su escrito de denuncia los facultativos.

Tamen en: 

El Sergas niega deficiencias en la gestión del hospital de Valdeorras


Médicos del hospital de Valdeorras piden la dimisión de la gerente

Aseguran que es falso que se haya completado el cuadro de personal

Ningún comentario:

Publicar un comentario