luns, 3 de febreiro de 2014

La nueva Ley de Parques Nacionales abre la puerta a las empresas privadas

EL PP QUIERE QUE SE CONSTRUYA Y FOMENTAR LOS NEGOCIOS EN ESPACIOS PROTEGIDOS
La nueva Ley de Parques Nacionales abre la puerta a las empresas privadas
Grupos ecologistas denuncian que la norma es innecesaria, desprotege el entorno y favorece el negocio privado.

María José Esteso Poves


PICOS DE EUROPA. La nueva ley permitirá la construcción con fines turísticos en los parques nacionales. / DAVID FERNÁNDEZ
El pasado 24 de enero el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Parques Nacio­nales que modifica la normativa existente e introduce importantes cambios. La futura ley contempla la posibilidad de construir en los parques nacionales y permite el uso de actividades comerciales, antes prohibidas en estos espacios, si es con fines “turísticos o recreativos” y si contribuyen al desarrollo.
Entre los cambios concretos, se permite la navegación en el parque nacional de Monfragüe, Cáceres, y el vuelo sin motor en el recién creado parque de Guadarrama (Madrid)En el Estado español existen 15 parques nacionales hasta ahora dependientes de las comunidades autónomas. Con la nueva Ley de Parques Nacionalespasan a ser regulados conjuntamente entre las administraciones autonómicas y el Estado
Entre los cambios que se introducen, dos afectan a parques naturales concretos. Se permite la navegación en el parque nacional de Monfragüe, Cáceres, y el vuelo sin motor en el recién creado parque de Guadarrama, entre las comunidades de Castilla y León y Madrid.
 
El patronato del parque de Mon­fragüe aprobó en junio pasado un proyecto de ocio que contempla la navegación en varios tramos del río Tajo, que ahora autoriza la ley. Por otro lado, aunque los vuelos sin motor son una actividad prohibida en los parques nacionales, en el caso del parque de Guadarrama se especifica que podrán volar a una altura de 500 metros. Esto favorece a empresas privadas que se dedican a este tipo de ocio y que están muy arraigadas en las provincias de Segovia y Madrid, y deja la puerta abierta para la aprobación en otros parques. Mientras, en los vuelos comerciales está prohibido volar por debajo de los 3.500 metros de altura, excepto en Guadarrama, donde se permite que sea a 3.000 metros, por la proximidad con el aeropuerto de Barajas.

Urbanizar los parques

Otra modificación del PP a la Ley General de Medio Ambiente y Recur­sos Naturales, aprobada en 2007 por la exministra del PSOE Cristina Narbona, es abrir la puerta a la urbanización de los parques nacionales con infraestructuras ligadas a la actividad turística. Para ello, se incorpora a “los titulares de derechos” (propietarios de terrenos, gestores de cotos de caza y otros) que se encuentren ubicados dentro del territorio de los parques nacionales, y se les da la posibilidad de realizar actividades económicas o comerciales “relacionadas con el uso público o el turismo rural”.
 
Aunque la ley se expuso tras el Consejo de Ministros con el argumento de que los cambios pretenden “garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de este legado natural”, gobiernos autonómicos y grupos ecologistas ven el anteproyecto como una “barbaridad” y una “norma innecesaria”. Ecologistas en Acción, Green­peace, SEO/BirdLife y WWF se oponen a esta normativa y temen que, como sucedió con la Ley de Costas, en la tramitación se introduzcan más modificaciones.
 
Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, asegura que la nueva ley pretende “favorecer la actividad privada” y hacer de los parques nacionales un negocio. El representante de Ecologistas añade que las organizaciones ambientales han hecho aportaciones al borrador que no han sido aceptadas. Sin embargo, las presiones del sector cinegético se han plasmado en el texto. Aunque ahora no está permitido cazar, es probable que se permita bajo la premisa del “control de especies”. “La norma no dice quién debe llevar a cabo ese control y desde Ecologistas propusimos que fuese personal cualificado del parque, pero eso no se recoge”, aclara Oberhuber. Además, llama la atención sobre el rechazo de las comunidades autónomas, que amenazan con denuncias ante el Tribunal Constitucional, “lo que hará que, en cuatro años, la ley sea gestionada por el tribunal, que es el que menos sabe de parques nacionales”.

Ver tamén:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/24/actualidad/1390578650_653318.html 

15 PARQUES NACIONALES EN PELIGRO
En el Estado español existen 15 parques nacionales que ocupan una superficie de algo más de 381.000 hectáreas, con una gran riqueza de flora y fauna. Los parques nacionales son: Aigüestortes, Cabañeros, Cabrera, Daimiel, Doñana, Guadarrama, Garajonay, Taburiente, Teide, Timanfaya, Picos de Europa, Islas Atlánticas, Monfragüe, Sierra Nevada y Ordesa. El último en incorporarse a este listado ha sido el parque nacional de Guadarrama creado en junio pasado.
Desde Ecologistas en Acción se apunta que el sector de la caza ha ejercido mucha presión y en la nueva ley no se prohíben las cacerías dentro de fincas privadas situadas en parques nacionales, aunque la caza está prohibida en estos espacios naturales. Además, denuncian que la nueva ley de parques es “innecesaria” ya que la ley de 2007 aún se está desarrollando y, de hecho, “más del 80% del proyecto de ley de parques es casi idéntico a la actual norma”, afirman.

Ningún comentario:

Publicar un comentario