mércores, 12 de febreiro de 2014

El caso viral del hombre oprimido en un mundo "feminista"

Por: 


En este mundo las mujeres son agresivas, displicentes y amenazadoras. Algunas obligan a sus maridos a cubrirse la cabeza mientras ellas ¡corren a pecho descubierto!. Un hombre es ninguneado, cosificado, culpabilizado y asaltado sexualmente, todo en un día. Los ataques van desde el típico ¡"Vaya culo"! cuando él se agacha a poner el candado de la bicicleta hasta un asalto de un grupo de pandilleras a punta de navaja que acaba con un mordisco en el pene. La inspectora que le atiende duda de la agresión mientras manda a por un café a otro hombre a quien le suelta: "¡Bonito pantalón!", después de mirarle el paquete. Nuestro hombre lucha por la igualdad pero se estrella, en sus palabras, con el muro opresor "feminista" y la insensibilidad de su esposa. ¿Os suena, chicas?


La actriz, guionista y directora francesa Eléonore Pourriat ha dibujado en el cortometraje Majorité Opprimé (Mayoría oprimida) un mundo dominado por mujeres y donde los explotados, en todos los sentidos, son los hombres. Es un filme rodado hace cuatro años que no tuvo mucha repercusión mediática pero que, cuando la realizadora ha subido su versión inglesa a YouTube, ha generado más de tres millones de visitas en una semana.

¿Cómo nació el filme? "¡La inspiración ha sido mi vida cotidiana en 40 años!", responde vía mensajería instantánea. Le pregunto como la han recibido sus amigos. "Casi todos son feministas o pro igualdad entre hombres y mujeres; pero algunos tuvieron reacciones extrañas, como, ¿qué está haciendo? ¿Quitándole el trabajo a su marido? Él es cineasta". Pero también recibió agresivos mensajes de "machos estúpidos". "El más fuerte fue de un loco que dijo: 'Ese coño tiene que ser violado con un cuchillo'. Bonito, ¿eh? Algunos tipos se transtornan cuando hablas de igualdad, ese es el problema.No quería que la película fuese violenta, lo es hasta cierto punto pero mi objetivo era hacer reír a la gente y luego que se identificaran con el protagonista".

A veces me he preguntado como sería el mundo sin abuelos, sin niños, sin hombres o sin mujeres... El periodista Antonio Jiménez Barca firmó hace casi 10 años un magnífico reportaje sobre las calamitosas consecuencias que tendría para nuestra vida que desapareciesen las 800.000 inmigrantes que habían llegado a Madrid en busca de futuro. Otro ejercicio de imaginación igualmente educativo giraría en torno a la dominancia: ¿qué pasaría, por ejemplo, si ser heterosexual fuese minoritario? ¿Cómo se sentirían los hombres y las mujeres atraídos por el sexo opuesto si eso fuese vergonzante o estuviese penado incluso con la pena de muerte en algún país? ¿Qué pensarían cuando gays y lesbianas les soltasen algo como: "No, si yo soy muy tolerante, si tengo muchos amigosheteros, pero otra cosa es que os caséis..." Se lo cuento y ella me asegura que ese factor se puede aplicar en muchos campos. "La sorpresa que genera es la fuente de la emoción y tiene sentido", dice.

Eléonore Pourriat un poco desmelenada.

¿Y por qué la viralidad de Mayoría oprimida?. "Porque los derechos de las mujeres están en peligro en todo el mundo, incluso en países como Francia o España. En Francia, las actitudes están convirtiéndose en muy conservadoras y parece que retroceden, con el matrimonio gay y la teoría del pseudogénero. Es la voz de la gente atemorizada. El miedo les hace imaginar que queremos aniquilar las diferencias entre hombres y mujeres. ¡Pero los hombres siempre tendrán pene y las mujeres vagina! Es el clásico miedo a la castración".

Eléonore, nieta de un músico español que se exilió en Francia al comenzar la Guerra Civil, prepara un libro sobre él, un personaje al que estuvo muy unida. En cuanto a lo que nos ocupa, va a volver a las andadas. Mientras prepara su primer largometraje, rodará un falso documental sobre como los hombres presionan a las mujeres para depilarse el pubis. "¿Pasa lo mismo en España?", me pregunta.

Ningún comentario:

Publicar un comentario