venres, 25 de agosto de 2017

Los delegados de las áreas afectadas por la reforma de Sanidade crean un frente común

El conselleiro celebra una reunión informativa con representantes de la Mancomunidade y concejales -Puntualiza que el área sanitaria do Salnés pasará a denominarse distrito

M. González
http://www.farodevigo.es
La reunión celebrada en la Consellería de Sanidade. // X.A.
Los miembros de las juntas de personal de las áreas sanitarias afectadas por la modificación de la Lei de Saúde de Galicia que promueve la Xuntase reunieron ayer en Santiago de Compostela para abordar la situación y acordar la creación de un frente común en la defensa de sus intereses y de los usuarios de las zonas donde trabajan. Casi a la misma hora, en la sede de la Consellería de Sanidad, su titular, Jesús Vázquez Almuiña, mantenía una reunión con algunos representantes de la Mancomunidade do Salnés, alcaldes y concejales de la principal área sanitaria que expresamente queda derogada en el anteproyecto que pretende reformar la actual legislación.
El encuentro de los delegados sindicales de las áreas sanitarias de Burela, O Barco de Valdeorras, Monforte y O Salnés tuvo lugar en la sede del sindicato Comisiones Obreras en Santiago. Cada agrupación expuso su preocupación por las repercusiones que los cambios tendrían tanto entre los trabajadores, y especialmente entre los usuarios de estos servicios.
En las cuatro áreas los delegados sindicales ya iniciaron gestiones en defensa de su continuidad, la mayoría de ellas reuniones con alcaldes y colectivos de ciudadanos.
Los miembros de las cuatro juntas de personal acordaron hacer un frente común con el fin de lograr que se frene el anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia que está ahora en fase de exposición pública.
Entre las medidas que adoptarán figura la edición conjunta de folletos informativos que repartirán entre los vecinos de las poblaciones afectadas por la supresión de las áreas sanitarias. También coordinarán otras acciones a desarrollar el próximo mes.
Para finales del mes de septiembre, cuando se espera que el anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde llegue al Parlamento de Galicia, las juntas de personal de las cuatro áreas sanitarias convocarán manifestaciones en sus respectivas zonas.
Por otra parte, en los concellos de O Salnés y en las inmediaciones del Hospital Comarcal se están colocando pancartas en las que se expresa la oposición a la desaparición del área sanitaria.
Reunión con el conselleiro
El titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se reunió con el presidente de la Mancomunidade do Salnés y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, el alcalde de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, el portavoz del grupo municipal de Cambados, Luis Aragunde, el alcalde de Ribadumia, David Castro, la concejala de Sanidade de este municipio, Pilar Martínez Troncoso, y otros concejales del ayuntamiento de Catoira.
También estuvieron presentes el secretario xeral técnico de la Consellería, Alberto Fuentes, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado.
Los grandes ausentes en esta cita fueron los representantes municipales de Vilagarcía de Arousa y de Cambados.
El concejal de Sanidade cambadés y miembro de la Mancomunidade do Salnés, Tino Cordal, expresó ayer su asombro y malestar al conocer que existió este encuentro en la Consellería de Sanidade y no fue convocado. Pero mayor fue su sorpresa al tener conocimiento de que sí estuvo el concejal del PP Luis Aragunde. Cordal se pregunta en calidad de qué fue convocadoa esa reunión el portavoz popular cambadés.
Según fuentes de la Consellería de Sanidade, en el encuentro de ayer se explicó a los representantes de la Mancomunidade que, con la reforma de la ley, el área do Salnés pasará a ser distrito, que junto con el distrito de Pontevedra conformará el área sanitaria de Pontevedra.
"Los distritos quedarán constituidos expresamente como marco de referencia de la actividad de atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria que se establecerá alrededor del hospital y equivaldrán al área sanitaria actualmente en vigor", puntualiza Sanidade.
Actualmente existen en Galicia siete estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI), 11 áreas sanitarias y 14 hospitales de la red sanitaria pública, tres de los cuales (Barbanza, Cee y Verín) no se corresponden con un área sanitaria. La modificación que plantea el anteproyecto de ley tiene como fin, según expresa la Consellería, "ajustar la legislación a la realidad". También indica que "la ordenación territorial sanitaria propuesta establece una distribución en áreas sanitarias y en distritos, como divisiones territoriales de esas áreas".
Desde la Consellería se argumenta que otra de las ventajas que recoge la nueva organización territorial "es que acerca el servicio sanitario a la ciudadanía y permitirá una coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria más efectiva, con una cobertura asistencial realizada con los mismos criterios asistenciales y de derivación entre centros, protocolos únicos de área, y mayor interactuación de profesionales de ambos niveles asistenciales".

Ningún comentario:

Publicar un comentario