martes, 22 de agosto de 2017

Hospitales sin médicos


Resultado de imaxes para hospitales sin medicos

EUGENIO MOURE 

ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO SANITARIO
https://www.lavozdegalicia.es/ 
http://www.emoure-abogados.com/


Se acaba de publicar el anteproyecto de Ley que modifica determinados artículos de la Ley 8/2008, de Salud de Galicia. La novedad más importante es que por primera vez en 25 años se modifica el mapa sanitario de Galicia, eliminando las áreas sanitarias de Salnés, Valdeorras, Monforte y A Mariña. Con disimulo se intenta suavizar el impacto de la pérdida de rol de esas comarcas adjudicándoles la condición de distrito. Pero no es lo mismo que ser área. La degradación es obvia.
Bien es cierto que ya en el año 2010 se modificó la organización territorial del Sergas creando unas estructuras de gestión integrada que fagocitaron a las áreas sanitarias de tales comarcas, pasando a depender, en términos de gestión, de las gerencias hospitalarias de Pontevedra, Ourense y Lugo, respectivamente. Pero mantenían todavía la condición de área sanitaria, debido fundamentalmente a factores demográficos (Salnés) o geográficos (Valdeorras, Monforte y A Mariña).
La transcendencia de la reforma no es tanto la pérdida de entidad que supone dejar de ser área sanitaria, sino que los recursos humanos asignados ya no se entenderán como propios de un hospital sino compartidos entre todos los hospitales de las nuevas áreas. Se amplia, en consecuencia, el ámbito territorial de actividad del profesional sanitario, de modo que un médico que actualmente tiene su plaza en Pontevedra podrá ser movilizado forzosamente a Vilagarcía, de Ourense a O Barco, o de Lugo a Monforte y Burela.
La infradotación de recursos humanos en esos hospitales comarcales se iba paliando con el traslado ilegal de personal eventual de los hospitales de las capitales provinciales a los de las cabeceras de comarca, a los que se les obligaba (por la debilidad de su empleo precario) a desplazarse, parcheando así los descosidos en las plantillas de tales hospitales, principales damnificados de la política draconiana de jubilaciones forzosas  (sin derecho a prórroga) y de los límites a la tasa de reposición de efectivos.
Con esta nueva reforma cualquier profesional, particularmente el personal fijo, podrá ser movilizado del hospital donde tiene su plaza al hospital comarcal que deja de ser de área. Esto supone que tendrán que aumentar su jornada laboral por el tiempo del desplazamiento por carretera (en algún caso en más de dos horas diarias), asumir el riesgo que reporta conducir su vehículo por carreteras que mantienen el trazado de hace 25 años y el paciente, además, enfrentarse a un profesional extraño y también, lógicamente, más cansado.
Tal reforma supone el último rejonazo en las condiciones de trabajo de unos profesionales que siguen sin una auténtica carrera profesional (como sí hay en otras comunidades) y, sobre todo, sin una plantilla orgánica o relación de puestos de trabajo que eviten estas perversiones; que gerentes hospitalarios muevan impunemente al personal de una plaza a otra, o la dejen sin ella, como si del juego de trileros se tratase. Lo que al final se consigue es que los hospitales no tengan médicos exclusivos y estos tampoco su propio hospital inclusivo.
Imaxe relacionada

A Xunta impulsa a reforma da Lei de saúde que simplifica a organización territorial do sistema sanitario e o adapta ás novas necesidades poboacionais


AREAS SANITARIAS... Para, mandedes alegacions á Modificación lei Galega de Saúde do 2008

Ningún comentario:

Publicar un comentario