luns, 18 de xullo de 2016

La Guerra Civil Española en fotos

Por Carlos Pina
http://www.huffingtonpost.es/

Hace 80 años comenzó la Guerra Civil Española (1936-1939). Un acontecimiento que no debe caer en el olvido y en el que lucharon miles de personas. Los supervivientes del conflicto aún recuerdan con horror la violencia y la represión que se sufrió en ambos bandos y con cariño a los seres queridos que perdieron entonces.

La guerra dejó víctimas mortales en toda España, muchas de las cuales aún hoy algunos permanecen sin identificar. A continuación, te mostramos los rostros y las imágenes que dejó una de las peores épocas que vivió nuestro país.

Getty Images

Una pareja de niños refugiados de la guerra en la frontera de los Pirineos franceses, 1939.

Getty Images

Francotiradoras en las trincheras, luchando por el Gobierno del Frente Popular.

Getty Images

Un guardia francés apoya a un grupo de refugiados a su llegada a los Pirineos franceses.

Getty Images

Un grupo de refugiados de la Guerra Civil entrando a Francia por Le Perthus.

Getty Images

Un camión cargado de soldados republicanos son transportados a un campo de prisioneros de guerra, 1937.

Getty Images

Un soldado del Gobierno tira una granada a las trincheras del enemigo.

Getty Images

Unas 3.000 personas de las Brigadas Internacionales compuesta de alemanes, checos y polacos entrando en el pueblo fronterizo de Le Perthus junto al ejército Republicano. Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares que lucharon junto al ejército Republicano y se componían de voluntarios extranjeros.

Getty Images

Dos mujeres combatientes del bando republicano.

Getty Images

Las tropas nacionales, fieles al General Franco, avanzan cargados con bayonetas a través de los escombros de las casas en Madrid, destrozados por los ataques aéreos.

Getty Images

25 de septiembre de 1937: un grupo de niñas y niños vascos, refugiados de la Guerra Civil, están de pie sobre el mar frente al Campamento de Verano St Mary's Bay en New Rommey, Kent. Están siendo alojados en Gran Bretaña a la espera de que termine la guerra para volver a España.

Getty Images

Las fuerzas republicanas preparando una emboscada en un pueblo de Madrid.

Getty Images

5 de agosto de 1936, españoles del bando nacional llegan a Gibraltar.

Getty Images

Un miembro de las tropas fronterizas francesas ayuda a una familia de refugiados que huyen de la Guerra Civil a cruzar la frontera de España, 1938.

Getty Images

Los reporteros de noticias se mezclaban con los miembros de las Brigadas Internacionales. Entre ellos se encuentra el novelista estadounidense y periodista Ernest Hemingway.

Getty Images

13 de noviembre de 1936: Un grupo de chicos jóvenes uniformados y con rifles sobre los hombros por las calles de Irún. Se trata de un desfile organizado por el bando nacional después de haber conquistado la ciudad.

Getty Images

Foto tomada en Santander en el año 1938, ciudad que fue totalmente destruida por el fuego y bombardeos durante la guerra.

Getty Images

13 de noviembre de 1936: La multitud viendo el desfile de la juventud nacionalista después de haber conquistado la ciudad de Irún. Algunos les reciben con el saludo fascista y otros solo observan.

Getty Images

Frente la escasez de alimentos en septiembre del 36, la gente hace fila en un centro de distribución de comida todas las mañanas a las 7 a.m. a la espera de su racionamiento.

Getty Images

El General Juan Bautista Sánchez de la Quinta Brigada de Navarra dirigiéndose a sus tropas a las afueras de Madrid, 1936.

Getty Images

24 de enero de 1939: Mujeres y niños que habían huido cuando las tropas nacionalistas bombardearon Tortosa vuelven a sus casas, aunque la gran mayoría las encontraron en ruinas.

Getty Images

Las tropas republicanas se marchan de Barcelona en tren a la batalla, 1936.

Getty Images

El periodista británico Raymond Walker arriesga su vida bajo una lluvia de balas mientras corre sobre el puente Internacional de Hendaya, Francia.

Getty Images

Numerosos grupos de refugiados cruzando la frontera a Francia por Le Perthus.

Getty Images

13 de noviembre de 1936: Un desfile de jóvenes escolares camina a lo largo de la carretera. Irún ha sido tomada por las tropas rebeldes y les han hecho convertirse a la causa fascista, por ello que lleven las camisas negras.

1 comentario:

  1. Mucha de la documentación que adjuntáis con las fotos es errónea.

    ResponderEliminar