venres, 15 de xullo de 2016

La Comunidad de Madrid obliga por ley a educar sobre la diversidad sexual en las aulas

El pleno de la Asamblea aprueba por unanimidad la Ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género

La oposición presentó 138 enmiendas que han ido dando forma al texto inicial que presentó el Partido Popular

Entre las medidas surgidas de estas enmiendas está la creación de un Consejo LGTBI para que las entidades de la sociedad civil participen en las políticas sobre la materia
EFE
http://www.eldiario.es/


Lesbianas y gais se besan en rechazo a las palabras del cardenal SebastiánLa Comunidad de Madrid aprueba una ley contra la LGTBIfobia. EFE

Nace el primer servicio de atención a personas LGTB de una universidad pública en España
Los cuatro grupos representados en la Asamblea de Madrid -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- han aprobado este jueves por unanimidad una ley contra la LGTBIfobia que, entre otros aspectos, obliga a los centros educativos al tratamiento específico de la identidad de género en las aulas.
La norma, impulsada por el Gobierno regional y modificada a través de 138 enmiendas de la oposición, también contempla entre sus medidas la inversión de la carga de la prueba que establece que debe ser el acusado de conducta discriminatoria el que demuestre su inocencia o la creación de un Consejo LGTBI que permita la participación de las entidades de la sociedad civil en las políticas públicas referidas a esta materia.
En el pleno de la Asamblea, los grupos han defendido la aprobación de esta 'Ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género de la Comunidad de Madrid', que nace para combatir con un instrumento legal las agresiones físicas y las discriminaciones a personas del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).
El debate ha tenido momentos de tensión cuando los diputados de Podemos y del PSOE han reprochado al PP, como proponente inicial de la ley, querer asumir la autoría de la norma cuando ha sufrido numerosas modificaciones introducidas por las enmiendas desde el texto original que presentaron.
El consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, ha dicho que su grupo ha defendido esta ley "por convicción" desde el principio de la legislatura con la idea de "defender los derechos y libertades" del colectivo LGTBI. "La Ley construirá un Madrid abierto y plural, libre e integrador, diverso y acogedor, de todos y del futuro", ha dicho Izquierdo.
También, por parte del PP, su portavoz en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha destacado que la Ley supone "una Comunidad de Madrid más libre y segura, más diversa y más rica" y ha expresado la satisfacción del partido por ver cómo ha progresado una iniciativa del Gobierno regional del PP en la Asamblea.

Disposición para modificar el texto

Por parte del PSOE, la diputada Carla Antonelli ha querido refutar al portavoz del PP y le ha recordado que el proyecto del Gobierno regional ha recibido 138 enmiendas, con lo cual, ha dicho, "la Ley no es del PP" sino de los demás partidos y colectivos colectivos que han aportado sus enmiendas.
Antonelli ha destacado algunas enmiendas como la de la creación del Consejo LGTBI de la Comunidad de Madrid, en el que participarán los colectivos y asociaciones LGTBI de Madrid "que el PP había omitido en todo el texto de su proyecto".
Por Podemos, Beatriz Gimeno ha destacado que la oposición ha tenido la oportunidad de "cambiar entera" la propuesta legislativa del Gobierno del PP con 138 enmiendas "que han hecho la Ley que merecen los colectivos y las personas LGTBI" de Madrid. Para Gimeno, esta ley "necesaria", una "reivindicación histórica", "redefine el marco de interpretación de la realidad" del colectivo LGTBI, del cual ha destacado su lucha "exitosa" que comenzó en las calles "y ha logrado cambiar los marcos de referencia".
El diputado de Ciudadanos Marcos Arias ha manifestado el acuerdo absoluto de su grupo con el texto resultante y ha destacado la protección legal de los derechos del colectivo, la igualdad de trato, las "medidas activas" de prevención de la discriminación o las de promoción de la inclusión social y de la "visibilidad" de personas LGTBI "en situación de riesgo o de exclusión social".
"Es una ley de todos para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas LGTBI de la Comunidad de Madrid", ha dicho Arias, quien ha añadido que el voto de su grupo al texto era "sí para decir no en alto a la LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid".

Ningún comentario:

Publicar un comentario