domingo, 20 de decembro de 2015

Voto en blanco, voto nulo y abstención: diferencias y beneficios

PACO HUGUET
http://blogs.lasprovincias.es/

¿Cómo es el voto en blanco? ¿Qué es un voto nulo? ¿Cuál es la diferencia? ¿De qué sirven los votos en blanco o nulos? ¿Y la abstención? ¿A quiénbenefician? ¿Se reparten entre los otros partidos? Estas dudas y preguntas surgen hoy mismo, día de reflexión, en cientos de miles, millones de votantes ante las Elecciones Generales de este domingo, 20 de diciembre de 2015. Como información útil que siempre está bien recordar, vamos a ver en Nyas coca! (¡Toma castaña!) algunas explicaciones sencillas para estas cuestiones en forma de respuestas básicas:
¿Qué se considera voto en blanco? Un sufragio o voto en blanco es el que se hace de forma activa (acudiendo directamente a la urna o por correo), pero con el sobre vacío; esto es, sin la papeleta de ningún partido ni ningún otro papel o circunstancia que lo convierta en nulo (ver más abajo). En el caso del Senado también son votos en blanco las papeletas sin marcar ninguna casilla.
Enlace relacionado: Jaus Guater Guoch Cúper
¿Votar en blanco es abstenerse? No exactamente. No acudir a votar no es lo mismo que votar en blanco. Realmente, ‘abstenerse’ es no votar. En estas elecciones generales es más difícil calcular el nivel de abstención previsto, porque hay dos nuevos partidos y no existe un precedente claro de la igualdad entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, además de IU y UPyD, entre otros partidos.Lo que recomendamos en Nyas coca! (¡Toma castaña!)! es ir a votar, participar en el ejercicio de la democracia, aunque no se comparta sistema de voto o de adjudicación de escaños o no guste ninguna opción política. Voten a quien quieran, pero voten. Eso sí, nadie está obligado a ello.

Un ciudadano, votando en París. / AFP
¿Cómo se contabilizan los votos en blanco? ¿A quién van a parar? En realidad no van a ningún partido, pero hay matices. Los votos en blanco son válidos; es decir, se suman al total de votos emitidos y cuentan a la hora del reparto de escaños (sillas de diputados y senadores), pero como no son votos a ningún partido, no se adjudican a ninguna lista. Ahora bien, los votos en blanco perjudican a los partidos pequeños o minoritarios en las elecciones generales y autonómicas, no así en las europeas. Para estas elecciones del 20D de 2015 los partidos están obligados a obtener un porcentaje mínimo de votos del 3%. Por ejemplo, si hubiera 100 votos a varios partidos, un partido pequeño podría obtener un escaño con 3 de esos votos en una circunscripción (provincia). Pero, si además de 100 votos a partidos hubiera 20 en blanco, esos 3 votos no serían suficientes, porque no alcanzarían el porcentaje mínimo del 3%: 3 votos de 120 significan el 2,5 %. De esta manera, en las generales, autonómicas o municipales, esos votos ‘se pierden’: no se traducen en senadores, diputados o concejales, lo que acaba beneficiando a los partidos mayoritarios.
¿Qué se expresa con un voto en blanco? Uno de los motivos que lleva a las personas a emitir votos en blanco es mostrar su descontento de una forma activa, expresar que están en desacuerdo con los partidos o candidatos que se presentan o con el sistema electoral. Muchas veces se utiliza el voto en blanco como un voto ‘de castigo’, como queriendo decir que ninguna de las listas o programas es aceptable o para indicar que determinado partido lo está haciendo mal en el Gobierno nacional o regional o que no gustó en el pasado. Sin embargo, como se ha explicado en la respuesta anterior, en ocasiones el voto en blanco puede acabar beneficiando a los partidos o candidaturas que obtengan más sufragios (votos).
¿Qué votos son nulos? ¿Cómo es un voto nulo? Para explicarlo, citaremos el artículo 96 de la ley electoral española. Entre otros supuestos, “es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en un sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido”. Traducción: una papeleta sin sobre es un voto nulo, una papeleta en un sobre no oficial es un voto nulo y un sobre oficial con papeletas de dos o más partidos es un voto nulo.
Ejemplo de voto nulo, que vota por Tyrioin Lannister, de 'Juego de Tronos'. / LP
Otros ejemplos de voto nulo: Hay muchísimos más casos en los que el voto es nulo: cuando la papeleta tenga tachaduras o cosas escritas, cuando el contenido del sobre no sea ni una papeleta y otras cosas similares. En la elección de los senadores existen otros supuestos de voto nulo, como marcar más de tres casillas, o dos en el caso de las circunscripciones insulares y en Ceuta y Melilla.
¿Cómo cuentan los votos nulos? ¿De qué sirven? Quizás sería más acertada la pregunta de si los votos nulos cuentan para algo o si sirven para algo. La respuesta es que los votos nulos no sirven para nada; es decir, a diferencia de los votos en blanco, los votos nulos no son sufragios válidos y, por ejemplo, no entran en el cómputo total del que después se extrae el reparto de diputados, senadores o concejales. Simplemente se cuantifican para que quede constancia de ellos, pero no tienen ninguna validez. Como ocurre con parte de las personas que votan en blanco, hay electores que hacen un sufragio nulo a propósito, para expresar su descontento con los partidos, candidatos o sistema electoral. Si esto es efectivo o no sería discutible.
¿Los votos nulos a quién benefician o perjudican? No existe una respuesta clara a esta pregunta. Los partidos grandes consideran que son ellos los perjudicados, quizás porque sí pueden obtener cierto beneficio de los votos en blanco (pero no de los nulos). Algunos representantes de partidos minoritarios, por el contario, sostienen que los votos nulos les perjudican a ellos; les beneficiarían si en vez de votos nulos fueran votos para sus candidaturas.
Para desempalagar, veamos un vídeo de Youtube sobre lo que piensa Vincent Vega (de la película ‘Pulp Fiction’) sobre las elecciones españolas:

Ningún comentario:

Publicar un comentario