domingo, 18 de xaneiro de 2015

¿Qué está pasando en Nigeria con el grupo terrorista Boko Haram?

Por #MonitorProDaVinci
http://prodavinci.com/

Qué pasó en Nigeria con el grupo Boko Haram

1.Una semana, 2000 muertos. Entre el 6 y el domingo 11 de enero de 2015 un número incierto de personas (que se calcula alrededor de las dos mil) han sido asesinadas en diferentes ataques del grupo terrorista Boko Haram en Nigera. Una de las más escalofriantes particularidades de estos eventos ha sido el uso de niñas para realizar atentados bomba.
Desde la noche del 6 de enero y hasta el día siguiente, el grupo islamista atacó la localidad de Baga, en el estado de Borno, cerca de la frontera con Chad, dejando un saldo incierto que la ONGAmnistía Internacional calcula que puede llegar a unas 2.000 personas. Este ataque fue precedido por la operación de captura a una base militar que les permitió tener el control sobre la región el pasado sábado 3 de enero. Varios testigos relatan que los atacantes abrieron fuego indiscriminadamente contra civiles e incendiaron el pueblo. Para Amnistía Internacional, ésta podría ser “la masacre más mortífera” en la historia del grupo.
El portal web de  The Guardian ha recogido el testimonio de Baba Abba Hassan, jefe del distrito, quien declaró que la mayoría de las víctimas eran niños, mujeres y ancianos que no pudieron correr suficientemente rápido cuando los insurgentes llegaron a Baga disparando granadas propulsadas por cohetes (RPG) y fusiles de asalto contra los residentes.
2. Niñas bomba. El sábado 10 y el domingo 11 ocurrieron dos atentados suicidas utilizando menores de edad. Boko Haram es el principal sospechoso de estos hechos en los que veinte personas perdieron la vida y otras dieciocho resultaron heridas en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, cuando una niña de diez años detonó una bomba en un mercado el 10 de enero.
Al día siguiente, en un mercado de  Potiskum, en la provincia de Yobe, otro atentado bomba terminó con 46 heridos y tres fallecidos. En este ataque utilizaron dos niñas vestidas con chalecos explosivos. Este pueblo ya sufrió un atentado bomba en noviembre de 2014, cuando 48 personas (la mayoría estudiantes) murieron durante una asamblea escolar.
Según un trabajo realizado por ABC de España, el uso de menores de edad para realizar atentados es reciente:
“El primer caso de mujeres suicidas, en esta ocasión, de mediana edad, por parte del grupo radical se remonta al pasado 8 de junio. Entonces, un soldado perdía la vida en un control militar después de que la terrorista se inmolara en la ciudad de Gombe. Solo un mes después, en julio, cuatro niñas realizaban otros tantos atentados simultáneos en diferentes puntos de la localidad de Kano, una de las más importantes del país, dejando seis muertes. De forma paralela, el Gobierno de Abuya reconocía entonces que tres adolescentes -de edades comprendidas entre los 10 y 18 años- habían sido detenidas en el estado de Katsina con explosivos en su cuerpo.”
3. Menores secuestrados. La noche de Año Nuevo, cerca de 40 menores fueron secuestrados por Boko Hara en Malari, con el objetivo de convertirlos en combatientes. Los jóvenes entre 10 y 23 años fueron raptados y llevados al bosque de Sambisa, conocido por ser uno de sus principales escondites. La noticia no se conoció sino hasta dos días después, cuando los habitantes lograron llegar a Maiduguri, capital del estado de Borno. “Primero rezaron. No dispararon ni atacaron a nadie. Nos pidieron que nos reuniéramos frente a la casa del jefe de la aldea y empezaron a rezar”, relató uno de los vecinos identificado como Garba.
4. Ayuda internacional. El ejército de Nigeria solicitó asistencia a la comunidad internacional para poder enfrentar al grupo radical, luego del ataque de Baga. El vocero del ejército, Chris Olukolade, le pidió “a todo el mundo que colabore contra el mal de Boko Haram, en vez de denigrar a quienes trabajan para derrotarlo”. Las fuerzas armadas han recibido críticas tras el ataque de Baga por la poca presencia de efectivos, quienes huyeron tras el primer ataque días antes.
En respuesta, el Secretario General de la ONU, Ba Ki-moon, emitió un comunicado donde condena las acciones de Boko Haram y asegura que la situación de Nigeria es una de sus prioridades. “Naciones Unidas está preparada para apoyar al gobierno nigeriano y a los países vecinos para poner fin a la violencia y aliviar el sufrimiento de los civiles”, amplía la nota de la oficina de prensa de la ONU.
5. Ataque en Camerún. La mañana del lunes 12 de enero, combatientes del grupo islamista atacaron un cuartel militar en la localidad de Kolofata, al noroeste de Camerún. Las autoridades del país africano informaron que lograron rechazar el ataque y que no se han reportado personas muertas o heridas. “Los habitantes huyeron de la ciudad en cuanto oyeron los primeros disparos. Los tiros eran muuchos […] El ataque apuntó al barrio administrativo donde se encuentran la subprefectura, la gendarmería y los cuarteles del BIR, la unidad de élite del ejército”, indicó una fuente a la agencia de noticias AFP.
6. Noticia eclipsada. La periodista Maeve Shearlaw, de The Guardian, publicó un texto titulado¿Por qué el mundo ignoró el ataque a Baga por Boko Haram?. Allí destaca que simultáneamente con el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en Nigeria se desarrollaba una masacre que casi no tuvo cobertura mediática.
En el trabajo se cita al periodista africano Simon Allison, de Daily Maverik, quien reconoce las dificultades de hacer periodismo en la región atacada por Boko Haram, pues  “el periodista más cercano está a cientos de kilómetros” y destaca que los medios africanos tampoco informaron oportunamente. Allison agregó que no hubo líderes condenando los ataques ni movimientos de solidaridad. “Nuestra indignación y solidaridad por la masacre en París es también símbolo de cómo los africanos somos negligentes con nuestras propias tragedias y priorizamos las vidas occidentales sobre las nuestras”.
7. Presidente en silencio. Una de las críticas más graves que le han hecho al presidente nigeriano fue haber celebrado la boda de su hija el fin de semana después de la masacre de Maga. La cuenta en Twitter del medio digital Bella Naija, que cubre noticias de moda y farándula, publicó fotografías en las que se ve al presidente en la celebración de la boda de su hija Ine.
Boda Ine
El mismo reporte de Shearlaw en The Guardian destaca que el propio presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, expresó sus condolencias por las víctimas de París pero guardó silencio por el ataque en Baga. El analista de medios Ethan Zuckerman consideró que el presidente fue “comprensiblemente cauto sobre discutir acerca de Boko Haram, porque recuerda a los electores que el conflicto surgió durante su gestión y que su gobierno ha sido incapaz de subyugar al grupo terrorista”.
///

¿Quién es Abubakar Shekau, líder de Boko Haram? #MonitorProDaVinci
ARTICULO_abubakar_12012015_640
Las niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram 640
Terror en Nigeria entre la miseria y el terror de Boko Haram 640

Ningún comentario:

Publicar un comentario