sábado, 27 de xullo de 2013

Privatizando el sol

Beatriz Gimeno
Todas las medidas que toma este gobierno están encaminadas a avanzar en el camino de destrucción del estado social de medio bienestar que teníamos, en el camino de expolio de lo público para entregárselo a sus amigos, que al cabo son ellos mismos cuando dejan la política: la sanidad, la educación, los transportes y, desde luego la industria, especialmente la energética. El decreto de autoconsumo que hemos conocido la semana pasada ha pasado semi desapercibido excepto para los expertos en energía, pero es un robo de un calibre tal que debe ser conocido y protestado por todo el mundo.


Hablando en plata lo que hace el decreto es privatizar el sol, entregarle a las compañías eléctricas el monopolio de su uso para producir energía. No es extraño, los neoliberales llevan años intentando privatizar el agua y sólo la presión ciudadana ha parado de momento en Bruselas ese empeño. En España, mientras, el gobierno nos privatiza el sol. Ya pagamos una de las facturas de electricidad más caras de Europa. La factura no para de subir y la luz va camino de convertirse en un artículo de lujo y hay gente que ya no puede pagar la calefacción en invierno, es lo que se llama pobreza energética. Las eléctricas andan escasas de dinero debido a sus inversiones ruinosas y han decidido, como los bancos y también con el apoyo del gobierno, que su crisis la paguemos los consumidores. ¿Además del incremento de la factura en más de un 100% en los últimos años, no habéis recibido la carta para la instalación de nuevos contadores “remotos” que no sirven para nada pero que os van a instalar sí o sí y a cobrar? Pues es un ejemplo.

Frente a esta sangría, en los últimos años se ha ido consolidando la posibilidad de la energía fotovoltaica para el autoconsumo. Esta energía ofrece la posibilidad de que los usuarios produzcan su propia electricidad por medio de paneles solares. Esto lo pueden hacer particulares y también empresas, industrias, comercios. Si no se produce bastante para el consumo, por ejemplo en una industria, se puede tomar el resto de la red, pero en todo caso se ahorra mucho y además es una energía limpia. Últimamente debido a que la tecnología necesaria para producir esta energía limpia se ha abaratado considerablemente estaba surgiendo un pequeño mercado de autoconsumo que ya estaba generando puestos de trabajo de los que necesitamos, basados en el ahorro y la sostenibilidad; por último se disminuía también la dependencia energética que es muy grande en España.


Pues el nuevo decreto apunta de lleno contra esta posibilidad. El decreto, a groso modo, establece que si generas tu propia energía y por tanto consumes menos de la energía convencional, de la que venden las eléctricas, hay que pagar lo que llaman un peaje “de respaldo”, un impuesto único en el mundo y que es directamente un robo. Lo que le decreto viene a decir es que como el autoconsumo perjudica a las grandes compañías, hay que compensarlas de alguna manera porque no es bueno que pierdan tanto dinero, pobres. Así que para las personas que han instalado placas solares se instaura un impuesto que hace que no sólo no se ahorre sino que puede llegar a ocurrir que producir tu propia energía salga incluso más caro que comprarla a una compañía eléctrica.

Además, la energía que se genera y no se consume, la que sobra y que en otros países se vende a las compañías eléctricas o se vierte en la red pero siempre puede recuperarse, aquí se obliga al particular que la ha generado a regalarla a las compañías, que no por eso te abaratan la factura de la electricidad sino que por medio del “peaje” te la aumentan en un 27%. Es obligatorio, además, darse de alta a la red bajo la amenaza de sanciones de hasta 30 millones. En resumen, el gobierno decide por decreto que se prohíbe que los pequeños productores de electricidad puedan hacer competencia a las eléctricas. Lo que las compañías quieren hacer es detener el posible cambio de modelo energético. Un modelo que es barato y limpio y que no requiere de subvenciones ni subsidios, que es de verdad sostenible y que tiene que ser el futuro. Lo que hace este gobierno con este decreto es demostrar que está al servicio de los intereses de unas empresas que ofrecen un modelo productivo sucio, obsoleto e ineficiente, además de muy caro, pero que naturalmente genera pingües beneficios a unos pocos.

El gobierno se retrata y demuestra que no es más que la correa de transmisión de los intereses de las grandes compañías eléctricas que no están dispuestas a permitir que se pueda disponer libremente de un recurso abundante y gratuito como el sol. Las compañías no están dispuestas a que la existencia de nueva tecnología venga a suponer ninguna mengua en su negocio. Y tendríamos que decir también del negocio de muchos políticos porque la realidad es que este gobierno y muchos también de los anteriores han estado llenos de empleados de las eléctricas. Lo más probable es que en el futuro veamos cobrando (que no trabajando) en una eléctrica a Cospedal, o a Rajoy. De la misma manera que ya podemos ver que están en la nómina de estas eléctricas entre otros Aznar, Felipe González, Elena Salgado, Solbes, Roca, Boyer, Ángeles Amador (ex ministra), Luis María Atienza (ex ministro), Narcis Serra… Y estos nombres sólo entre los ministros, que si bajamos al nivel de Secretarios de Estado no daremos abasto. Mientras sigamos con un modelo de puertas giratorias entre la política y la empresa nos quedará la duda de al servicio de quién están en realidad los políticos. En el caso del PP no nos queda ni siquiera la duda: trabajan para las empresas y contra nosotros y nosotras. Hay una denuncia ante la fiscalía anticorrupción contra estos políticos/consejeros que normalmente pasan desapercibidos entre todo este batiburrillo de corrupción insoportable, pero bueno es que empecemos a fijarnos en sus nombres; en lo que hicieron o en lo que dejaron de hacer y en beneficio de quién.


Beatriz Gimeno es escritora y expresidenta de la FELGT (Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales)
http://beatrizgimeno.es

Ningún comentario:

Publicar un comentario