sábado, 4 de xuño de 2011

No os llaméis a engaños

La noticia de hoy 27.05.2011, mostró con la fuerza de la imagen de los agredidos, la gran violencia policial desatada por los Mossos de Esquadra contra los pacíficos manifestantes antisistema concentrados en la Plaza de Catalunya, en Barcelona. Tales imágenes no dejan duda que los aparatos represivos del estado no ahorran sus cargas de porras y odios para cumplir una orden de alguno de esos políticos que alguna vez se nos ocurrió elegir como nuestro representantes.


La plaza, la calle, los espacios públicos están hechos para que las personas les den vida pacíficamente, alegremente. El ciudadano tiene derecho a sentarse e estar de pie todo el tiempo sobre la plaza, sobre las calles. En aquellas ciudades que no duermen, esos espacios permanecen llenos de personas y aunque desarrollen eventos cotidianos sin el rotulo de protesta, tienen el derecho a permanecer allí sin ser agredidos por las fuerzas represivas del estado, y no son enviadas a dormir ni a guardar silencio. Los espacios libres indudablemente son para el desarrollo de actividades humanas: negocios, prostitución, turismo, contemplación y protesta; si no ¿para qué plazas?, ¿para que paseos peatonales? ¿Para qué?


En esas plazas hechas para la Sociedad, con el dinero de la Sociedad, siempre se han desarrollado acciones humanas. En el Cairo, en Yemen, en Libia, en Siria, también se llenan para protestar contra el sistema pacíficamente y también esas protestas pacificas  allí son violentamente reprimidas hasta herir y matar sin compasión a manifestantes indefensos. Entre la agresión física y el odio, hasta llegar a matar con balas de gran calibre solo hay un pequeño paso y dicho paso no solo es potestad de las plazas de la Primavera Árabe –muy alabadas por medios occidentales- , también pueden teñirse de sangre y de muerte en Barcelona, en Madrid, en Atenas o en cualquier parte. Es necesario que no os llaméis a engaños, aun en nuestras plazas ya la muerte ha aparecido y pueden siempre reaparecer aunque el rotulo que le acompañe a la injusticia de esas acciones  pretendan justificarse tal  como acaba de hacer un tal  Felip Puig, conseller de Interior, con su celebre frase “los mossos actuaron con sensatez ,cautela y prudencia y cuando ha hecho falta, con contundencia”


La sociedad que mira desde la pantalla los eventos de protesta de los jóvenes hispanos, se ha acostumbrado tanto al sometimiento que aun esas protestas pacificas del M15  llegan a ser vistas por muchos como injustificadas, innecesarias –“hay otros cauces para lograr las cosas”- . Tal actitud se debe al acostumbramiento a un poder totalitario que todo sutilmente lo define dentro de su propia legalidad y normas a fin de mantener los privilegios de los representantes del poder y alejándose cada vez más de la justicia social: trabajo-salud-vivienda-educación-derechoshumanos, etc-.Afortunadamente y también desde la mirada pantalla saltan personas a la plaza a juntarse a esos contestatarios agredidos y decir que no se puede compartir la injusticia de la agresión.


Este Sistema que privilegia los ejemplos, siempre a su acomodo, y que ha vendido la idea de un Gandhi pacifico en la India  protestando contra el poder Ingles así como mostrando como negativa la represión de los adeptos al Führer. Hoy trata de desprestigiar el pacifismo de los contestatarios de las plazas hispanas quienes imitando a Gandhi resisten con la convicción de la justicia de sus protestas y peticiones; sin armas, sin desordenes y sin agresiones físicas. Pero aun así, esos Gandhis modernos son señalados y golpeados por la represión del estado. Ojala, al igual que Gandhi logren el propósito de cambiar esta sociedad injusta sometida al imperio del poder y sus representantes políticos y banqueros. El poder sigue defendiendo históricamente a los mismos y atacando a los de siempre.

Esta dicotomía eterna entre las respuestas y necesidades sociales y los representantes del poder, siempre, tarde o temprano, encuentra su salida y esperemos que ésta vez más temprano que tarde las flores de la primavera europea empiecen a florecer.

A la fuerza del poder, sus armas y su odio opondréis la convicción de la justicia social y claveles blancos.

¿Inicia Gandhi su batalla triunfal en Occidente?

O Barco de Valdeorras, España.
27052011
PD. Mossos de Esquadra (pistolas-porras-cascos-fuertes petos-guantes-mascaras plásticas obscuras)

Ningún comentario:

Publicar un comentario