sábado, 4 de abril de 2015

La dureza del ébola en fotografías

La quinta edición del festival abrió el sábado 28 de marzo en la sala de la Muralla del IVAM con la exposición Ébola, el primero de sus proyectos para la edición de este año, y cerrará sus puertas el 24 de Mayo.

www.diagonalperiodico.net/

El fotoperiodista australiano Daniel Berehulak, presenta su potente trabajo en València sobre lacrisis del Ébola en Libería. La muestra cuenta con imágenes en color que pretenden contextualizar los devastadores efectos sufridos por la población y sus costumbres; e incluye retratos en blanco del personal que se enfrentó a la epidemia, donde Berehulak explica no sólo su dura labor, sino las motivaciones y miedos de sanitarios y sus familias. Este trabajo se exhibe por primera vez en España en el PhotOn Festivaltras haber pasado por Nueva York y ser premiado con importantes premios como como el POYi 2015 (Photographer of the year, EE.UU.); el premio Photo of the year 2014 en el Istanbul Photo Award (Turquía); o el George Polk Award for Health Reporting 2014 (EE.UU).
1.- MONROVIA, LIBERIA - 5 de septiembre 2014: James Dorbor, de 8 años de edad, afectado de ébola, es trasladado por los sanitarios al centro de tratamiento de ébola JFK en Monrovia, Liberia. Edward Dorbor, su padre, llevó a James a la clínica S.O.S. cercana para recibir tratamiento pero, al ser un hospital ordinario, el personal médico tuvo demasiado miedo de tratar al niño por estar sufriendo síntomas sospechosos de ébola: debilidad extrema, pérdida del apetito, frecuentes visitas al baño y vómitos. El pequeño fue enviado a las instalaciones del centro de tratamiento de ébola JFK. Ese día fue caótico fuera de la unidad de tratamiento JFK. Un niño yacía muerto en la parte trasera de una ambulancia, mientras tres miembros de su familia estaban sentados en la parte posterior con él. Dos miembros de una familia yacían en la parte trasera de taxis sin poder moverse y varios otros en la parte trasera de otros coches. Otras personas yacían sobre la tierra, debajo de un cobertizo, demasiado débiles para levantarse, acostados en bancos. James estuvo fuera del centro de JFK durante horas. Edward luchó duro para tratar de dar de beber líquidos a su hijo pero fue en vano. James convulsionó mientras yacía en el suelo, fuera del centro de tratamiento de ébola y durante un momento permaneció inmóvil. Los espectadores quedaron boquiabiertos y aunque Edward reaccionó creyendo que su hijo había muerto, el niño se aferró a la vida durante unas cuantas horas más. Las puertas del centro abrieron a las 16:00h y otros enfermos acudieron a la clínica dejando James en el suelo ya que él era incapaz de moverse. Su padre tenía demasiado miedo de llevarlo, porque sólo tenía un par de guantes y la gente que estaba alrededor estaba preocupada porque Edward había tenido demasiado contacto con su hijo. El padre corrió hacia la pesada puerta y la golpeó para llamar la atención del personal a quienes informó frenéticamente sobre el estado de James. Después de un tiempo, sólo después de que Edward rogase ayuda una vez más, el personal médico se puso trajes de protección y salió de detrás de la puerta de hierro. Desinfectaron el área a su alrededor, y planearon tácticamente cómo llegar al niño de forma rápida y segura para ellos mismos. Los trajes que llevaban no estaban cubiertos por el cuello, por lo que agarraron al muchacho de cada brazo y lo ingresaron en la clínica. Según los funcionarios de salud, James falleció poco después de ser ingresado ese mismo día.
 

2.- SUAKOKO, LIBERIA - 12 de octubre 2014: Daniel Korha, de 36 años, que trabaja en la lavandería, de Foya en el condado de Lofa, posa para un retrato en la Unidad de Ébola Tratamiento condado de Bong el 12 de octubre de 2014 en Suakoko cerca de Gbarnga en el condado de Bong, Liberia. "Perdí uno de mis sobrinos. En ese momento, para ser muy franco, no creíamos que existía Ebola, por lo que estábamos haciendo las cosas con que la ignorancia. Ni siquiera ir a un centro médico. Tomé este trabajo para unirse el proceso de la lucha contra el Ébola en Liberia. Me siento feliz de entregar mis servicios a mi propia gente. Y me siento feliz cuando se están curados de esta unidad Ébola. Me siento orgulloso". Además de su sobrino, varios otros miembros de la familia del señor Korra han muerto de Ébola. Anteriormente, construyó carreteras y puentes. Su implicación con la clínica comenzó antes de que comenzó a operar; él estaba en un curso de capacitación en construcción que fue cancelada debido a la aparición, y que ayudó a construir la clínica en su lugar.
3.- MONROVIA, LIBERIA - 28 de agosto 2014: Un equipo de enterramiento de la Cruz Roja de Liberia viste ropa de protección para recuperar el cuerpo de Edwina Doryen, de 24 años, que dio positivo por ébola y murió en la sala de aislamiento, una escuela cerrada, en el barrio de Westpoint el 28 de agosto de 2014 en Monrovia, Liberia. Una pareja muy enamorada, el novio de Edwina, Mark Jerry, se preocupaba por ella. En su última semana de vida, se lavaba después que ella y usaban sólo un cepillo de dientes entre ellos incluso hasta los últimos días. Mark llevó a Edwina a sus espaldas al centro de ébola donde ella finalmente falleció. 
4.- FREETOWN, SIERRA LEONA - 21 de noviembre 2014: Isatu Sesay, de 16 años, con síntomas de ébola se revuelve en el suelo delirando y con mucho dolor mientras se acuesta en un colchón de espuma 3 horas antes de su muerte el 21 de noviembre de 2014 en la comunidad de Kissi Town en Freetown, Sierra Leona. La familia de Isatu es sospechosa de padecer ébola, virus que había acabado con más de 100 personas en su entorno en un brote reciente. Los familiares de Isatu Sesay llamaron inmediatamente a ambulancia. Una y otra vez. Más de 35 veces a lo largo de tres días, según dijeron voluntarios de la comunidad, un pueblo a menos de 45 minutos del centro de la capital, Freetown, donde el ejército de Sierra Leona controla un nuevo centro de mando del ébola compuesto por militares británicos y expertos extranjeros.
Daniel Berehulak

5.- MONROVIA, LIBERIA - 18 de septiembre 2014: Miembros de un equipo de entierro de la Cruz Roja de Liberia, contratados por el Ministerio de Salud de Liberia, retiran el cuerpo de una supuesta víctima de ébola, Lorpu David, de 30 años el 18 de septiembre de 2014 en la calle Gurley en el centro de Monrovia, Liberia. "Vinimos aquí a por el marido la semana pasada, hemos vuelto hoy a por la mujer, y tal vez la próxima semana estemos de vuelta a por los niños", dijo Alexander Nyanti, de 23 años, miembro del equipo de enterramiento que recogía el cuerpo del céntrico barrio de Monrovia. Una semana antes, su equipo había visitado la misma casa para recuperar el cuerpo del marido, Sam David, la primera muerte de ébola en esa comunidad. La pareja compartía una habitación con sus dos hijos y la hermana menor de la esposa. "El niño no se encuentra bien", afirmó John Sackie, presidente de la comunidad, mientras cuatro miembros del equipo de entierro sacaban a la Señora David de una habitación oscura en la parte trasera de una casa, cada uno sujetando una extremidad. En la comunidad, otras personas ya habían sido claramente expuestas. Teddy Momo, de 36 años, sobrino del difunto esposo, dijo que había llevado la maltrecha Señora David a uno de los tres centros de tratamiento de ébola de la ciudad, que viajaban en el asiento del copiloto de un taxi, y que la Señora David compartió el asiento de atrás con sus dos hijos y su hermana. Rechazada por falta de camas, el grupo tomó el taxi de vuelta a Gurley Street. Pero la Señora David resbaló y se golpeó la barbilla en un camino pedregoso que conduce a su casa. Un vecino la llevó a su casa, donde murió en el acto, según explicó el Señor Momo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario