xoves, 3 de xaneiro de 2019

Día a día no HCV

Médicos de O Barco dicen recibir partes de guardia falsos

La falta de traumatólogo de guardia provocó que una paciente que sufrió una semiamputación de un dedo tuvo que esperar cinco horas hasta recibir atención sanitaria
JOSÉ M. CRUZ
http://www.laregion.es/
01/01/2019 21:06 H.

Médicos del área de Urxencias del Hospital Comarcal Valdeorras afirman que la dirección del centro "falsea partes de guardia". La última queja partió del doctor Pablo Porto, quien ayer intentó contactar con el traumatólogo de guardia que constaba en el parte sin conseguirlo durante varias horas. Posteriormente, tuvo conocimiento de que el nombre que aparecía en el documento realmente no estaba de guardia. "Es intolerable. Si sé que no hay traumatólogo, a los cinco minutos meto a la paciente en la ambulancia y la envío a Ourense. Estás trabajando y te están engañando. Tengo una responsabilidad moral", se quejó ayer este profesional.
La falta de traumatólogo de guardia provocó que una paciente que sufrió una semiamputación de un dedo tuvo que esperar cinco horas hasta recibir atención sanitaria, ya en Ourense. Una situación parecida vivió el área de Urxencias al atender a otro paciente, este con una herida profunda en una mano.
La ausencia de traumatólogos en determinadas fechas no es la única carencia del Hospital de O Barco. Hay días en los que el médico internista debe viajar en la UCI móvil por no haber especialista de guardia, según apuntaron las mismas fuentes sanitarias. Añadieron que hay días sin hematólogos de guardia y que el servicio de hospitalización a domicilio lleva suspendida semanas por falta de profesionales.
Recientemente, el Sergas atribuyó a la falta de especialistas la ausencia de traumatólogos e internistas y adelantó que la Oferta Pública de Empleo (OPE) cambiará la situación.
Resultado de imaxes para ambulancias
Denuncian falta de traumatólogos de guardia en el hospital barquense

Varios profesionales alertan de irregularidades en el servicio
E FILGUEIRA
https://www.lavozdegalicia.es/
02/01/2019 05:00 H

Médicos del hospital comarcal de O Barco de Valdeorras denuncian situaciones irregulares en las guardias de los especialistas durante los últimos meses. En concreto, mantienen que hubo varios días sin traumatólogo de retén -pese a que los partes reflejaban que sí había un profesional designado para cada ocasión-, días sin hematólogo disponible para posibles urgencias y que no recuerdan con exactitud cuanto tiempo llevan sin contar con un cardiólogo.
Según mantiene uno de los profesionales, los días 17, 18 y 30 de diciembre no hubo traumatólogo de guardia, a pesar de que en los partes de guardia oficiales constaba que sí. «Se mandaron cartas personalizadas a los jefes de guardia de cada día indicándoles que los pacientes se tenían que derivar al CHUO, situación irreal», concreta el médico de Urgencias.
Además, añade que ayer por la mañana se derivó a una paciente al hospital de Ourense tras cinco horas intentando localizar al traumatólogo de guardia designado para la ocasión. «Lo más grave es que se falseen los partes de guardia, porque si nos dicen ayer que hoy no va a haber especialista, en cuanto vimos a la paciente la hubiéramos mandado inmediatamente en ambulancia a la capital porque tenía una rotura importante y de riesgo en la mano, en lugar de tardar tres horas en localizar a alguien que no estaba realmente de guardia», relata el profesional sanitario.
Alertan, por otro lado, de que algunos pacientes que deberían permanecer ingresados han sido enviados a sus casas o derivados al CHUO -con el perjuicio que supone para las familias- durante las últimas semanas para «no tener que poner a especialistas de guardia».
Desde la dirección de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras argumentan que las guardias del servicio de Traumatología del hospital comarcal estuvieron siempre cubiertas de forma correcta y que «tan só nalgúns procesos extremadamente complexos que requiriron dunha intervención cirúrxica inmediata, algún paciente foi derivado cara o Hospital Universitario de Ourense onde se conta co apoio dos facultativos de garda do Servizo de Traumatoloxía co obxectivo de mellorar os tempos de resposta».
En esta línea, desde la gerencia destacan que está garantizada la plena asistencia «especialmente nas especialidades cirúrxicas como Cirurxía, Traumatoloxía e Xinecoloxía que, xunto con Anestesia, permiten a plena cobertura urxente e a activación inmediata de profesionais de apoio».

El Hospital de Valdeorras deriva pacientes a Ourense por falta de personal

Traumatología y Medicina Interna son las áreas más perjudicadas por la carencia de especialistas
JOSÉ M. CRUZ
http://www.laregion.es/
20/12/2018 10:18 H.

Las urgencias del servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Valdeorras fueron derivadas a Ourense varias veces en los últimos días. Un único especialista atiende a los pacientes durante las mañanas, cubriendo también alguna guardia. Cuando no está, los usuarios que precisan ser operados son enviados a la capital provincial, según apuntaron fuentes sanitarias.
"Chegou a haber catro traumatólogos", se quejó un profesional del centro hospitalario valdeorrés. "Hay días en los que no hay traumatólogo. Están derivando a todo el mundo a Ourense", coincidieron en apuntar otras fuentes sanitarias.
En los últimos días, un adolescente que sufrió un accidente en una prueba deportiva hubo de ser llevado al Complexo Hospitalario de Ourense para recibir atención sanitaria. En estas ocasiones, "no hay primera asistencia", incidieron las mismas fuentes.
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) confirmó las carencias en especialistas de Traumatología. Fuentes de este organismo explicaron que el servicio está cubierto por tres plazas, estando vacante una de ellas. Añadieron que la llegada del periodo vacacional de los traumatólogos obligó a enviar periódicamente uno de apoyo desde Ourense, una situación que se prolongará lo que resta de año.
Fuentes del Sergas aseguraron que  las guardias del área están cubiertas aunque ciertas operaciones están siendo derivadas a Ourense. "La guardia está cubierta. Otra cosa es que deriven  ciertas operaciones", indicaron.
La situación no varía mucho de la que tienen los médicos internistas, uno de cuyos profesionales abandonaba el Hospital barquense después de que le ofreciesen un contrato de 15 días, tras llevar un año en el centro. El Sergas atribuyó su marcha a motivos personales y confirmó que "tampoco está cubierta la plantilla en su totalidad", según fuentes oficiales.

Pendientes de la oferta pública de empleo

Los problemas de carencia de especialistas que está sufriendo el Sergas, que dice que también se dan en Ourense, podrían desaparecer con la OPE (Oferta Pública de Empleo). Al menos, así lo estima este organismo, tanto para el caso de los traumatólogos como para el de Medicina Interna. En este organismo explicaron que los profesionales serán elegidos a lo largo de la jornada de hoy y que tomarán posesión a mediados de enero de 2019.
"El comarcal tiene que quedar cubierto", aseguró el Sergas. Añadió que este año elaborará una lista de contratación para priorizar los destinos que más lo necesiten. "Los primeros llamados serán para los comarcales", explicaron las fuentes consultadas.
También indicaron que, si un profesional renuncie a acudir al Hospital Comarcal Valdeorras, "saldrá de la lista".
Resultado de imaxes para ambulancias

Ningún comentario:

Publicar un comentario