sábado, 15 de setembro de 2018

Una empresa "investigada" y "sancionada" por sobornos en varios países dirige servicios en hospitales gallegos

Redacción 
https://www.galiciapress.es/

Eva Solla en rueda de prensa en la sede del Grupo Parlamentario de En Marea.

La diputada de En Marea Eva Solla ha acusado a la Xunta de "permitir" que la multinacional Medtronic, empresa "investigada" y "sancionada" en diversos países, "organice y dirija" unidades de cardiología en los hospitales de A Coruña, Compostela, Vigo y Lugo, y "pruebe sus productos" frente al "interés general que tendría que ser la salud de las personas".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa convocada este viernes en el Parlamento, en la que también ha denunciado la "forma opaca de funcionar" y la "ocultación" por parte del Gobierno gallego sobre la información relativa al convenio firmado con la empresa privada.

De este modo, según ha apuntado, después de ser denunciada la negativa de ofrecer esta información durante el año pasado, tanto la Asociación de doentes do Complexo hospitalario de Santiago como el grupo de En Marea en el Parlamento, tuvo que trasladarse esta petición a la Comisión de Transparencia.

En concreto, la diputada de En Marea ha explicado que Medtronic "se trata de una multinacional que está trabajando de forma permanente en las unidades de cardiología de los complejos hospitalarios de Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo y Lugo", para "probar sus productos usando las instalaciones públicas en beneficio de la propia empresa" y "en función de sus necesidades".

"El rechazo por parte de la Xunta de informar y ocultar información a la ciudadanía es el modo habitual de proceder del Gobierno gallego", ha afirmado Solla, que ha añadido que reclamará la información referente al Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo -el último en firmar convenio, en mayo de 2017-, que "no fue trasladada aún por la Xunta", pese a ser solicitada por En Marea.

Después de revisar la documentación aportada, Solla ha informado que el grupo de En Marea pudo constatar que "se está permitiendo que esta empresa sea la que dirija el funcionamiento de las unidades de cardiología, basándose en criterios de beneficio empresarial". Además, ha asegurado que este es "un procedimiento que la Xunta pretende trasladar a otras unidades".

EMPRESA "OBJETO DE INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN"
Asimismo, la diputada de En Marea ha destacado que Medtronic es una empresa que "fue objeto de investigación y sanción por parte de otros países". Así, "en China fue sancionada por cuestiones relacionadas con sobornos" --con una multa de 17 millones de dólares- y "también en Estados Unidos tuvo varias condenas por la vía penar por sobornos a médicos para que empleasen sus productos" -con multas por valor de 23 y 9 millones de dólares, entre otras-, según ha señalado.

En esta misma línea, ha subrayado que también "está vigilada por la Agencia Española del Medicamento en relación a las bombas de insulina". Por ello, Solla ha calificado como una "barbaridad" que una empresa "ya condenada en varios países y vigilada" sea la que la Xunta decide introducir en las unidades de cardiología gallegas.

PREGUNTAS AL PARLAMENTO
Por todo ello, Solla ha anunciado que En Marea preguntará en el Parlamento por los "mecanismos, si es que los tienen, de control por parte de la Xunta del funcionamiento de esta empresa", para "evitar que se den este tipo de situaciones de soborno", así como "si existen incentivos pactados con profesionales por la empresa tanto a nivel económico como material". Además, también preguntará por "la relación jerárquica de la empresa con el personal público".

"Pese a que el PP dice defender a los profesionales lo cierto es que traen una multinacional para decir cómo trabajar, qué tienen que comprar y cómo desarrollar el servicio", ha criticado. Así, ha asegurado que preguntarán "por qué están tutorizando a estos profesionales ocultando además la información".

El grupo solicitará también los informes para tratar de impedir que estas empresas "continúen empleando el sistema público y los datos" de los gallegos. "La Xunta tiene que comprar maquinaria para el servicio, pero de ninguna manera permitir que sean las empresas las que dirijan el servicio en sí", ha destacado Solla.

La información trasladada por la Xunta a En Marea y de la cuál el grupo político ha extraído estas conclusiones será expuesta en las redes sociales de la formación para todos aquellos que estén interesados en acceder a ella, tal y como ha avanzado Eva Solla.

SITUACIÓN EN OTRAS COMUNIDADES
Finalmente, la diputada de En Marea ha asegurado que la única explicación proporcionada por la Xunta al respecto se basaba en la contribución a la "mejora de los propios servicios de cardiología, de la organización y de su eficiencia", así como a "muchos otros conceptos que son criterios fundamentalmente empresariales".

Además, ha indicado que en otras comunidades españolas, como es el caso de Cataluña -"donde sí estaban publicados los convenios"- y en Madrid, sí "han hecho otro tipo de convenios semejantes con esta empresa", por lo que En Marea considera que "cada vez es más habitual que las empresas se introduzcan por la puerta de atrás dentro del sistema sanitario".

"Si la Xunta apuesta por la privatización de servicios, lo que tiene que hacer es decirlo", ha criticado Solla, y ha añadido que "simplemente niegan la información" y "nos tenemos que enterar varios meses después".

Ningún comentario:

Publicar un comentario