venres, 23 de febreiro de 2018

Jeanne Baret, botánica y primera mujer en dar la vuelta al mundo

Salió de Francia en 1766 como ayudante del botánico Commeson y regresó con la documentación que recogieron y que incluía la descripción de 3.000 nuevas especies

José Cervera
http://www.eldiario.es/

Hablamos en ocasiones de mujeres del pasado que tuvieron serias dificultades para consumar sus vocaciones científicas debido a las circunstancias, y en este panteón un lugar de honor es para Jeanne Baret, que ha pasado a la historia como la primera mujer que nos conste consiguió dar la vuelta al mundo.
Lo sabemos porque Jeanne iba en la expedición de  Bouganville que salió de Francia en 1766 como ayudante del botánico oficial, Philibert Commesonaunque lo hizo como hombre, vestida de marinero y bajo el nombre oficial de Jean Baré.
Tras tres años de travesía se descubrió su secreto cuando estaban en Tahití, por lo que ella y Commerson fueron más tarde desembarcados en la remota Isla Mauricio, donde se casaron y donde murió el botánico en 1773.
Abandonada a su suerte Jeanne Baret abrió un cabaret y allí conoció a un oficial francés con el que se casó y regresó a Francia completando de este modo la vuelta al mundo.
A su regreso llevó los documentos y especímenes recogidos con Commerson a lo largo de la travesía, que incluían la descripción de al menos 5.000 especies 3.000 de las cuales eran nuevas para la ciencia.
El rey Luis XIV reconoció su mérito como ayudante del fallecido botánico e incluso concedió a su travestida ayudante y viuda una renta vitalicia, pero tras su muerte en 1807 la figura de Jeanne Baret se olvidó hasta que fue recuperada en 2010.

Ningún comentario:

Publicar un comentario