mércores, 22 de xuño de 2016

Fraude en las llamadas al SERGAS

http://xornalgalicia.com/galicia/

Feijoo acto SERGAS EDIIMA20130509 0567 4
Denuncian una ESTAFA PIRAMIDAL EN EL SERGAS XUNTA DE GALICIA; No se trata de un presunto fraude sino de un fraude constatado como podéis comprobar en el vídeo adjunto y podéis comprobar vosotros mismos.
 
CON RUEGO DE LEER DETENIDAMENTE, VER EL VÍDEO ADJUNTO Y HACER UNA LLAMADA DE COMPROBACIÓN  PARA SU PUBLICACIÓN

Una vez que hayáis visto el vídeo marcar el número de teléfono de vuestro Centro de Salud para solicitar cita previa (no el de información) y en cuanto suene el primer tono de llamada aunque el destinatario NO HAYA DESCOLGADO, el contador que computa el tiempo de llamada en vuestro teléfono empieza a ponerse en marcha. Para comprobar este fraude debéis de colgar antes de que conteste la administrativa del Centro de Salud o salga una locución automática que también permite reservar la cita. 
este vídeo fue realizado por Beatriz Figueroa desde un móvil R el pasado jueves 16 realizando tres llamadas. La llamada al teléfono 986493130 de cita previa de su Centro de salud de Calle Cuba en Vigo en la que cuelga antes de que responda nadie es facturada al igual que la que realiza al teléfono de cita previa del Centro de Salud del Casco Vello. Se puede ver en el vídeo detalle en la factura. Sin embargo entre estas llamada realiza una al teléfono de información del Centro de salud de la calle Cuba colgando también antes de que contesten y esta no es facturada. Un colaborador de Beatriz realiza una llamada al teléfono para solicitar  cita previa de su centro de salud de Pintor Colmeiro desde un terminal de PepePhone.
 
Otros centros a los que al azar se ha llamado para comprobar que desde el primer tono de llamada el contador de tiempo se pone en marcha y posteriormente es facturado aunque NO HAN DESCOLGADO EL TELÉFONO  EN DESTINO. 
 
Centro de salud de Sardoma 986 420145
Centro de salud de Navia 986 821949
Centro de salud de Coia 986 200811
Centro de salud de Rosalía de Castro 986 418888
 
CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA
 
Centro de salud de Chapela  986 458150 
Centro de salud de Ponteareas 986 661000
Centro de salud de Porriño 986 336869
Centro de salud de Gondomar 986 369055
Centro de salud de Vilagarcía 986 510306
Centro de salud de Nigrán 986 352600
Centro de salud de Cangas 986 392028
Centro de salud de Caldas de Rei 986 530693
 
El Servizo Galego de Saúde a comienzos del 2010 volvió  a habilitar los teléfonos de los centros de salud para fijar las consultas de primaria, por lo que los usuarios podían volver a llamar a estos centros para concertar las consultas con su médico de cabecera. Esta medida se tomó  por las críticas al sistema que la Xunta había puesto  en marcha de un nuevo número de teléfono único 902 y centralizado para los usuarios que quisieran pedir cita con su médico de cabecera.   Las críticas son, primero, porque para los usuarios que tienen tarifa plana en sus domicilios -y para los que por lo tanto la llamada a un número fijo no tenía coste alguno- supone un incremento en el precio, y segundo, porque este sistema de cita previa se adjudicó a una empresa privada.
Alguna de las preguntas que nos podemos hacer ¿ quién se beneficia de que al usuario se le cobre aunque la llamada no es atendida? ¿La empresa concesionaria de este servicio que está externalizado factura a la Administración por las llamadas que recibe o por las que atiende?. 
 
Lo que si es cierto es que el ciudadano es el que pierde porque aunque no respondan a su llamada esta se le cobra.  y las críticas no tardaron en llegar. Primero porque para los usuarios que  tienen tarifa plana en sus domicilios -y para los que por lo tanto la llamada a un número fijo no tenía coste alguno- supone un incremento en el precio, y segundo, porque este sistema de cita previa se adjudicó a una empresa privada.

Ningún comentario:

Publicar un comentario