domingo, 6 de xaneiro de 2013

La muerte del Comandante Hugo Chavez



Para quienes consideran que el statu quo es preferente al ímpetu de nuevas realidades y muy cómodamente persisten en que la gran brecha social permanezca sin cambios, miraran con ojos de satisfacción la muerte próxima del Comandante Chávez, y para quienes la visión del mundo debe ser otra, la muerte del comandante sería una gran pérdida.
Para la izquierda latinoamericana Chávez encarna la capacidad real de un cambio que de verdad se viene dando en Venezuela -véanse los informes de PNUD de la ONU- para beneficio de los menos favorecidos y la no complacencia de las grandes clases acomodadas de siempre. Es la eterna dicotomía entre el confort y la pobreza, entre poder avanzar o estar estáticos. Chávez ha podido con su visión desde lo bolivariano, establecer un marco socioeconómico y político distinto para su país y muy alejado de las premisas del neoliberalismo que vino causando estragos en América latina desde los setenta y ahora hace la crisis de la Unión Europea. Pero para sus detractores Chávez por su cercanía con Cuba es un comunista y dictadorzuelo del Caribe, uno más, sin reconocerle ni un ápice a sus logros y siempre denostándolo como populista, comunista y charlatán.

Ahora en un trance profundo entre la vida y su muerte, también la polaridad generada alrededor del Comandante divide al mundo entre quienes profundamente desean que se vaya para siempre y quienes desean que continúe viviendo. Aquí no vale compasión ni respeto para muchos, ya que el deseo de arrojarlo del planeta es mayor que todas las premisas de caridad, bondad , humildad o compasión que toda la humanidad persiste en defender a través de sus compromisos religiosos pero que en este trance se van p'al carajo, ya que lo visceral prima sobre cualquier otra motivación.
Chávez ha enfrentado al establecimiento con vehemencia, con altisonancia, pero también con decoro y respeto; en su impredecible personalidad, ha sabido golpear y también poner la mejilla, pero sus detractores no reconocen sino sus golpes. Ha sabido establecer lazos de amistad y solidaridad con otros gobiernos y pueblos a través de su gran riqueza petrolera e intercambios con países necesitados de tal recurso, pero esto para sus detractores en vez de ser una virtud es un defecto y lo ven como un regalo de la riqueza del país sin efectivamente serlo, ya que en contraprestación Venezuela recibe otros aportes, pero para sus detractores esos aportes no compensan el auxilio energético que Venezuela les da. A través de su verbo enardecido y su capacidad oratoria demuestra Chávez su capacidad intelectual ya que quien maneje la oratoria o el lenguaje durante tantas horas continuas no es ningún bruto ni ignorante pero tal capacidad es vista solo como locuacidad o charlatanería.
Aun así, entre la espada y la pared de sus detractores, Hugo Chávez Frías ha sabido erigirse como la figura de la modernidad en lo político, quien realza el papel de una izquierda mundial aburrida, estática y apabullada por el neoliberalismo. Al igual que otros símbolos históricos para la izquierda como Fidel, Che u otro, Chávez ha logrado con su proyecto aun inconcluso meterse en el alma y en la historia del mundo aunque ya muerto la crítica lo tratara con manos de hierro desde la derecha y con manos bondadosas desde la izquierda.
Hugo Chávez frías, el presidente, se muere para sus enemigos como el dictador que gano el 95% de todas las elecciones en que participo sin poder endilgársele fraude alguno y como el comunista o populista que jugo a la Democracia sin conseguirla pero para más del 50 por ciento de los Venezolanos como aquel que pudo decir basta y poner el poder a favor de otros.
Desde la perspectiva médica, el comandante podría morir más temprano que tarde pero ello es el corolario definitivo de la vida sin excepciones. Pero el comandante puede morir tranquilo arropado por el amor de sus innumerables seguidores y sabedor que el proyecto del Chavismo sin Chávez continuara aunque asediado por las fuerzas de la derecha y debatiéndose siempre entre vencer o desaparecer.

AINM
@ikaros50

Macondo 06012013

Ningún comentario:

Publicar un comentario