venres, 29 de abril de 2011

Síndrome Confusional Agudo (SCA) en el Futbol


Consiste el SCA en un trastorno del pensamiento en el cual la persona transitoriamente entra en una especie de Psicosis transitoria y puede darse por ingesta de alcohol, por exceso de estrés, por ingesta de fármacos estimulantes o por otras causas y puede corresponderse con personalidades borderline incapaces de ver y comprender la realidad tal como es.

Ayer Mourihno, un hombre curtido del futbol y a raíz de un simple partido de futbol cayó en ese estado de la mente señalado arriba y por las cámaras de TV se pudo ver su rostro descompuesto y su estructura del pensamiento alterada a través de sus palabras.

Idear todo un sistema de fantasmas creados por otros fantasmas para impedir sus triunfos o para favorecer siempre a los otros equipos y en ese momento al Barca es indudablemente una forma de pensamiento paranoide en donde todos están contra Mou y todos se oponen en santa alianza para impedir sus triunfos.

Por lo general las personas incapaces de tolerar sus fracasos tienden muchas veces achacar a los demás la causa de ellos y siempre aparece un culpable, un responsable, un conspirador contra sus logros y en este caso aparecen la UEFA como un supuesto responsable y quienes más se pregunta Mau y a su pregunta  quiere encontrar la respuesta al enigma incomprensible que corre por su mente a raíz de una simple derrota en el futbol de lo cual todos sabemos que solo tiene tres posibilidades: ganar, perder, empatar y no siempre es posible lo primero.

Estar todo el tiempo mediaticamente enredando la realidad del juego, crear enemigos del pito permanentemente, no entender que una falta de un recio jugador fácilmente termina en roja o amarilla, es no poder asimilar la realidad y por ello entonces hay que crear el mundo propio de una mente que incapaz de entender esa simple realidad crea una fantasía o un delirio del cual luego es incapaz de salir y se repite insensatamente por qué a mí?, por qué yo?, por qué me persiguen?

Simplemente en el futbol, a pesar de todas las circunstancias se gana o se pierde, no siempre gana el que juega mejor. Los planteamientos tácticos rígidos o defensivos no siempre dan un buen resultado y atentan contra lo que debe ser el futbol, un espectáculo para disfrutarlo y para divertirse así como lo hace Messi quién comprende que las gradas están ávidas de jugadas bellas, del disfrute de la gambeta, del gol bien logrado y de la alegría de obtenerlo.

Realmente MOU podría requerir ayuda psicológica para que aprenda a digerir el sabor de la derrota con altura y no verse desdibujado, ofuscado y triste a través de la pantalla e inventando pensamientos de fabula que solo el se cree.

Bien ganado el derby por el Barca, bien el Derby por Messi y bien las dos tarjetas al Madrid para dos jugadores tradicionalmente rudos y bien también las tarjetas mostradas a los del Barca.

Arriba la simplicidad del futbol lejos de planteamientos filosóficos y de síndromes delirantes agudos.

O Barco de Valdeorras
28.04.2011

1 comentario:

  1. Agora que o dis (como no se me habrá ocurrido antes) e cavilando, sóame de outros personaxes cércanos… quen seran?

    ResponderEliminar