sábado, 19 de febreiro de 2011

Democracias hasta hace unos pocos días


USA y la UE, quienes han venido tradicionalmente apoyando a los regimenes autoritarios, corruptos, tanto en África, Oriente medio y America Latina; ahora se hacen las mosquitas muertas y se alinean aparentemente con el pueblo Egipcio y sus demandas de Democracia; cuando hasta hace muy pocos días apoyaban incondicionalmente a Túnez, a H. Mubarak y  su sistema, mostrándolo como ejemplo de Democracia, y él era su bastión de apoyo a las políticas antiárabes con respecto a Israel.


USA durante los años Setenta apoyaba regímenes dictatoriales latinoamericanos, y aun recientemente. Regimenes especializados en la represión a sus contradictores, en desapariciones forzosas, en métodos humanamente crueles que pasan por la tortura sofisticada a través de  múltiples métodos. USA apoyó y la UE hizo mutis por el foro.

Para ejemplo también el régimen de Obiang en Guinea Ecuatorial, oprimiendo sistemáticamente a su pueblo, apoderándose de la riqueza del país para  beneficio personal,  de sus amigotes y de sus familiares. Es calificado por Occidente como una Democracia, y muy recientemente José Bono se atrevió a afirmar que eran más los puntos  que unían a España con ese régimen que las que lo separaban. ¿Abrase visto semejante despropósito en tal afirmación ratificadora del apoyo al dictador guineoecuatorial?

Los egipcios con su revolución tumban a Mubarak por ser el representante de un sistema injusto, corrupto, opresor, más que por su persona misma mantenida durante 30 años en el poder. Sistema basado en privilegios para los áulicos del régimen, con la creación de una clase dominante que usufructúa para sí toda la riqueza del país; de organizaciones policiales y burocráticas corruptas acostumbradas al chantaje y abuso sistemático de los ciudadanos de a pie. Desempleo rampante de las jóvenes generaciones, sin esperanza alguna de progreso. Creación artificial de partidos opositores complacientes que crean una   imagen supuesta de democracia. Favorecimiento a las políticas de Occidente con respecto al problema Palestino-Israelí con la convicción que ello detendría a un imaginado y gran enemigo Islamista. En fin, una serie de conductas totalmente aberrantes y sistemáticamente sostenidas durante años  que inevitablemente han conducido al estallido espontáneo del pueblo Egipcio y la consecuente caída o huida de las cabezas visibles.


Sin embargo éste triunfo transitorio de la Revolución Egipcia, no garantiza aun la destrucción del sistema Mubarak y queda así un largo camino de esperanza para recuperar el Egipto que los Egipcios sueñan.

Ese mundo árabe cortado con la misma tijera de las autocracias, de la represión, la pobreza y falta de futuro para sus gentes; no es único en ese lado del mundo. En Latinoamérica también se encuentran regimenes similares que han contado con la complacencia igual de USA y Europa que siguen haciéndose los de la vista gorda y el oído sordo, siendo así cómplices de esas democracias de papel.

La revolución egipcia tumba el paradigma de los fusiles para lograr el cambio. Con la protesta constante y la convicción fuerte las armas se relegaron a un segundo plano aunque muertos siempre hubo, así hallan quedado olvidados por los Mass Media, mas no para la memoria colectiva de su pueblo. Tal revolución y su nuevo método significan mucho para todos los pueblos oprimidos del mundo quienes aprenderán de esa lección y podrán avanzar también hacia la conquista de logros democráticos reales.

Enhorabuena por un probable nuevo Egipto y también por las revoluciones de nuevo método que liberaran otros pueblos oprimidos del mundo.


¿Cuál nuevo fantasma empieza a recorrer éste mundo?

ainm.02152010.  

Ningún comentario:

Publicar un comentario