MIGUEL G. MACHO
miguelgmacho.com
Sobre el virus del ébola
El virus del ébola, perteneciente al grupo de los Filoviridae por su forma alargada, adopta su nombre del río congoleño de la zona (Río Ébola) donde, casi simultáneamente con una región sudanesa ecuatorial, se detectó por primera vez en 1978.
Los huéspedes naturales del filovirus son los murciélagos de la familia Pteropodidae (de la fruta), infectando a todo tipo de mamíferos entre los que nos incluimos. El virus se trasmite por fluidos y jamás por el aire como la película de Estallido ha hecho creer. Básicamente mediante el contacto con objetos tocados por un portador del virus, la sangre, el sudor, la saliva, heces, los órganos o los líquidos biológicos de animales y personas infectadas, ya estén vivas o muertas. Su periodo de incubación es de 2 a 21 días (lo normal de 5 a 12) antes de presentarse los efectos, que se confunden en su primer estado con la malaria pero pronto se desarrolla fiebre hemorrágica viral, vómitos, erupciones, fallo hepático, renal, diarrea y fuertes dolores que suelen terminar con la muerte en 8 de cada 10 casos.
Hay cinco cepas de la enfermedad: Zaire, Sudán, Reston, Tai-Forest y Bundibugyo; siendo la de Zaire la de mayor tasa de mortalidad.
En cuanto al total de fallecidos por el patógeno antes de darse la actual epidemia, se estima en líneas generales y nunca exactas por el descontrol en los registros, que las cinco cepas del virus han contagiado a unos 2200 seres humanos en total, de los cuales han fallecido 1600 . Es una enfermedad mortal y muy peligrosa, pero poco relevante para las cifras de mortalidad africana en términos absolutos, donde solo la malaria o el cólera matan cientos de miles al año.
Se trata por tanto de una enfermedad no rentable de investigar para los estándares de la industria farmacéutica porque se dan pocos casos y solo afecta a países pobres que no pueden pagarla, pero tiene un potencial de mercado muy importante debido al pánico que desprende entre la población su alta tasa de mortalidad. A esto se debe que en toda la industria farmacéutica no haya un solo proyecto privado relevante de investigación centrado en el ébola, pero si existan cuatro financiados por el Departamento de Defensa de los EE. UU. para desarrollar la vacuna en tres empresas privadas diferentes. Se destaca aquí a Tekmira (más adelante hablo sobre ella) que es la que ha conseguido en diciembre del año pasado una vacuna exitosa en chimpancés, aunque más bien sea un tratamiento de acción directa en el genoma del virus sin mediación del sistema inmune del infectado, pero ellos lo llaman vacuna.
La mayor epidemia de ébola en África de toda la historia
En 1976 el primer brote de ébola contagió a 318 personas en Bumba, RD del Congo, con una mortalidad del 90%. El segundo importante fue durante el año 2000 en el Sur de Sudán, donde afectó las áreas de Nzara, Maridi y Lirangu, y se registraron 250 casos con una tasa de muertes promedio del 60%, aunque en la zona más castigada llegó a ser del 80%. Han existido muchos otros, pero esos son los más importantes.
Ahora, en su última aparición en marzo de 2014, las autoridades declararon una epidemia en la región guineana deNzérékoré, situada a unos 150 kilómetros de la frontera con Costa de Marfil. La confirmación biológica de la afección fue hecha el 22 de marzo de 2014, tratándose de una mutación desconocida de la más peligrosa de la cinco que existen: la de Zaire.
Es noticia de alarma en todos los medios, aunque fuese ignorada en un principio por tratarse de algo habitual en el panorama africano, donde el ébola es endémico. Ahora que hay riesgo de contagio a Europa y EEUU mediante los aeropuertos, anuncian con alarma que ya ha causado la muerte a casi 800 personas, muchas de ellas entre el personal sanitario e incluyendo aquí a un norteamericano que llegó a viajar hasta los Estados Unidos. Hay tambiénun caso de un asesor del Ministro de Finanzas liberiano que llegó a Nigeria y que ya ha fallecido, manteniendo en cuarentena a otras 50 personas que mantuvieron contacto con él.
Los titulares de algunas noticias son estos, pero hay miles de ellas en todos los periódicos.
Público: La OMS alerta de que el ébola está fuera de control tras 730 muertes.La opinión: EEUU eleva alerta de viaje a África y probará vacuna contra ébola.ABC: Cinco claves sobre el brote de ébola más devastador.La Vanguardia: Francia destaca equipos médicos en el aeropuerto de Guinea Conakry para controlar el ébola.CNN: Un médico “héroe” en la lucha contra el ébola fallece por el virus en Sierra Leona.CNN: Diez datos que debes saber sobre el brote más mortal del virus del ébola.CNN: Llega a EE.UU. el primer paciente enfermo de ébola.
El periódico: Expertos advierten que el brote de ébola podría llegar a Europa.ELPAIS: España vigila puertos y aeropuertos, aunque el riesgo de ébola es “muy bajo”.
El periódico: Expertos advierten que el brote de ébola podría llegar a Europa.ELPAIS: España vigila puertos y aeropuertos, aunque el riesgo de ébola es “muy bajo”.
Se trata de la epidemia más grave hasta la fecha, donde factores de todo tipo están influyendo seriamente en su propagación, empezando porque la cepa es una variante desconocida hasta ahora de la Zaire. Los motivos políticos y económicos como la nula estructura sanitaria, la extrema pobreza producto del saqueo de lo monopolios internacionales, el rácano envío de 100 millones de dólares por parte de la OMS o la corrupción local en la gestión de las ayudas internacionales; son de los más importantes. Después está el factor climático que fomenta la transmisión del mismo mediante fluidos como el sudor y también los culturales como la preferencia de la “santería” como curación, los ritos funerarios de contacto físico con el fallecido y el descrédito de las entidades sanitarias entre la población que los considera centros de exterminio.
En resumen, se está propagando más rápido que las medidas tomadas para contenerla, principalmente por falta de recursos y las creencias metafísicas de la población. Adjunto para terminar aquí el siguiente mapa fechado a finales de julio de 2014, donde se pueden observar los tres principales focos de infección y su propagación actual en tres de los cuatro países (se suma Nigeria con un caso) afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia.
Tekmira Pharmaceuticals Corporation, desarrolladora de la única vacuna exitosa contra la cepa de ébola de Zaire
Tekmira Pharmaceuticals Corp. es una compañía biofarmacéutica fundada en 1992, que cotiza en el NASDAQ y que tiene su sede en Burnaby, Canadá. Sus ventas son exclusivamente en territorio norteamericano y su accionariado es en su mayoría norteamericano, incluyéndose BlackRock que es la mayor gestora de fondos del mundo y multitud de viejos lobbys norteamericanos.
Su actividad se centra en el avance de nuevas terapias de interferencia del ácido ribonucleico (ARN) y en vender su tecnología de liberación de nanopartículas de lípidos (LNP) -donde mantiene un supuesto liderazgo- a la industria farmaceútica. Su propiedad intelectual es inmensa y destaca en la actualidad su “reflote” en las investigaciones con el ébola desde hace unos meses, gracias a acuerdos con el departamento de defensa norteamericano que sacó el proyecto del foso donde estaba por falta de financiación.
Entre todos los productos de la compañía los más importantes son TKM-Plk1, TKM-HBV, TKM-ALDH2 y TKM-Ébola y TKM-Marburg. Estos dos últimos son los únicos filovirus conocidos, centrándonos aquí en el su exitosa vacuna contra el ébola desarrollada gracias al reflote que supuso el contrato de 140 millones de dólares que tiene actualmente con el departamento de defensa de EE.UU. (MCS-BDTX) para medicamentos en el tratamiento del ébola. Además, y supongo que casualmente, justo tratan sobre la cepa que está propagándose actualmente que es la de Zaire, aunque esta sea una mutación desconocida de la misma y no es ni remotamente segura su efectividad.
La noticia confirmando el 100% de éxito en primates es de diciembre del año pasado, pero el contrato puede verse también mencionado en el último reporte público de la empresa, concretamente en el apartado sobre el el TKM-Ébola.
About TKM-Ebola, an Anti-Ebola Virus RNAi TherapeuticTKM-Ebola, an anti-Ebola virus RNAi therapeutic, is being developed under a $140 million contract with the U.S. Department of Defense’s Medical Countermeasure Systems BioDefense Therapeutics (MCS-BDTX) Joint Product Management Office. Earlier preclinical studies were published in the medical journal The Lancet and demonstrated that when siRNA targeting the Ebola virus and delivered by Tekmira’s LNP technology were used to treat previously infected non-human primates, the result was 100 percent protection from an otherwise lethal dose of Zaire Ebola virus (Geisbert et al.,The Lancet, Vol 375, May 29, 2010). In March 2014, Tekmira was granted a Fast Track designation from the U.S. Food and Drug Administration for the development of TKM-Ebola.[...]Forward-Looking Statements and Information[...]With respect to the forward-looking statements contained in this news release, Tekmira has made numerous assumptions regarding, among other things, the resumption and completion of the TKM-Ebola Phase I trial and the ongoing progress of Tekmira’s other clinical development programs. While Tekmira considers these assumptions to be reasonable, these assumptions are inherently subject to significant business, economic, competitive, market and social uncertainties and contingencies.
Los precios de las acciones de Tekmira crecieron muchísimo el 5 de marzo, cuando la farmacéutica hizo pública la firma de otro contrato con el regulador estadounidense de medicamentos y comida, Food and Drug Administration, para “facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de medicamentos para una necesidad médica insatisfecha”(ayuda especial denominada fast-track). Está mencionado también en el anterior reporte y varios más en su misma página.
Pocos días después, el Ministerio de Salud de Guinea comunicó el 22 de marzo a la Organización Mundial de la Salud el estallido de la epidemia. Este brote ha ayudado a Tekmira a mantener altos los precios de sus participaciones bursátiles, al alza hasta hoy como nunca.
He intentado ponerme en contacto con la propia empresa para solucionar dudas, pero en cuanto he empezado con ciertas preguntas sobre las pruebas en humanos y la inversión de Monsanto, pues me han colgado en dos ocasiones. La tercera es que ni me lo han cogido. Si alguien más quiere intentarlo, haciéndose pasar por inversionista en la empresa o algo similar, este es su número. Solo hablan inglés, nada de castellano.
Julie P. Rezler – Director de Relaciones con Inversionistas Tekmira. Teléfono: 604-419-3200David Ryan - Director de Relaciones con los Media Tekmira. Teléfono: 416-649-8007
Dejo también su último informe de cuentas anuales por si alguien quiere echarle un vistazo.
Estados Unidos, el monopolio Monsanto y su reciente inversión millonaria en Tekmira
Es por todos conocido el gigantesco monopolio de Monsanto, que entre sus logros se encuentra ser responsable del agente naranja que tanto daño hizo a la población de Vietnam, crear multitud de productos posteriormente prohibidos, participar en la creación de la primera bomba nuclear o la imposición de sus patentes de semillas “capadas” en medio mundo. Es un monopolio con solera de la buena vaya.
La relación de Monsanto con el gobierno de los Estados Unidos no es novedad, Washington es uno de los mayores clientes de la multinacional en investigación química, biológica, transgénicos, militar, etcétera. Su polémica como monopolio ha sido constante a lo largo de la historia reciente y son ya un hecho sus infames prácticas allá donde la multinacional pone la zarpa.
La relación de Monsanto con Tekmira si que resulta novedosa, pues no se halla entre sus prácticas comunes comprar formulaciones lipídicas para investigar con ella su funcionamiento en plagas, virus y control de malezas en la agricultura. Monsanto suele desarrollarlos, no comprar su uso durante cuatro años para hacer el trabajo de Tekmira investigando con ello, pero este es el acuerdo al que ha llegado con la compañía biofarmacéutica el 13 de enero de este año, poco después de anunciar públicamente la financiación millonaria que recibirá del gobierno norteamericano.
No entiendo bien la finalidad de desembolsar la asombrosa cantidad de 86,2 millones de dólares para algo así si no se trata de un engaño contable para justificar otros pagos en el papel, pero el caso es que lo han hecho y eso desencadenó que Tekmira se revalorizara un 33% en un solo día. El último pago constatado de 1,5 millones fue realizado el 9 de julio.
VANCOUVER, British Columbia, July 9, 2014 (GLOBE NEWSWIRE) — Tekmira Pharmaceuticals Corporation (Nasdaq:TKMR) (TSX:TKM), a leading developer of RNA interference (RNAi) therapeutics, announced today that it has received a $1.5 million milestone payment from Monsanto following completion of specified program developments. The development milestone is part of the research program under the Option Agreement Tekmira signed with the agriculture company, which we announced on January 13, 2014. The Option Agreement relates to Tekmira’s proprietary delivery technology and intellectual property for use in agricultural applications. The potential value of the transaction could reach up to $86.2 million, following the successful completion of all program milestones.
La falta de dinero no era el único impedimento para que la vacuna en si se desarrollase, también está la dificultad de encontrar suficientes personas en estado de alto riesgo para probarla, porque a diferencia de enfermedades más comunes como la gripe común o el VIH, el ébola no está muy extendido. Esta dificultad para pasar de probarla en monos a humanos ha quedado anulada gracias a la epidemia actual, donde EE.UU. ya ha dado el visto bueno para probar directamente la vacuna citada con el personal sanitario involucrado.
Otro asunto interesante es que Barack Obama ha lanzado un decreto el 31 de julio que modifica las “enfermedades transmisibles sujetas a cuarentena”, contemplando la posibilidad de que cualquier persona con los síntomas descritos en ella pueda ser puesto bajo cuarentena indefinida sin su autorización. Control lógico de una pandemia, fomento de la paranoia, más control sobre la población, mal uso de la leyes y mil justificaciones más que se le puedan encontrar; el caso es que está hecho y en Estados Unidos te pueden internar indefinidamente si tienes fiebre o una simple neumonía, cuando bastaría con una retención hasta confirmar mediante análisis tu infección.
Al conocer todo esto, las previsiones hechas por varias agencias de inversión para Tekmira la pintan como una opción segura para invertir y rendir beneficios, gracias a la expansión de la epidemia de ébola con la que auguran un enorme crecimiento para la empresa. No se cortan un pelo, pero es la dinámica lógica de un sistema de mercado y no me parece anormal. Los buitres van a la carroña más fresca, eso es todo.
Por último, mencionar que en la delegación científica enviada por EE.UU. para el “trabajo de campo previo a la difusión de la vacuna entre el personal sanitario”, se encuentran varios empleados de Tekmira. Tiene su lógica, son la empresa desarrolladora de la vacuna, pero estaría bien conseguir sus nombres y ver si alguno acudió a la zona antes de la epidemia o para investigar vínculos.
También hay empleados de MAPP Pharmaceutilcals, otra de las cuatro empresas biofarmacéuticas (de la que apenas encuentro nada y probablemente haga otro artículo ampliando) subsidiadas por USAMRIID y Food and Drug Administration, ambas del gobierno norteamericano, que ha probado con supuesto éxito una terapia convencional con anticuerpos monoclonales en dos médicos americanos.
¿Hay relación entre el hallazgo de la vacuna y la epidemia?
Directa que implique a Monsanto, EE.UU., el lobby farmacéutico o Tekmira en su difusión de manera probatoria pues no, no hay ninguna relación y sería necesaria una investigación de campo más auditoria de gestión de Tekmira y empresas relacionadas; pero si hay multitud de sospechas e indicios ya citados que indican un posible conocimiento previo de que la epidemia iba a producirse. Nada concluyente si aplicamos un criterio científico, pero si sospechoso si buscamos esclarecer el asunto teniendo en cuenta las prácticas reconocidas del pasado en donde la CDC y la OMS han probado en África todo tipo de medicamentos, virus y vacunas como si fuesen simples cobayas. Además no contestan preguntas, que no entiendo los motivos de dicha negativa.
Resumen
-La inversión de 140$ mill. del gobierno norteamericano en el desarrollo de la vacuna, tras años en el abandono por falta de dinero, empezó en diciembre de 2013.
-La segunda inversión pública norteamericana para acelerar las investigaciones llegó pocos días antes de declararse la epidemia, elevando un tercio el valor de la empresa en el NASDAQ.
-Monsanto invirtió en Tekmira en enero de 2014 con un acuerdo absurdo y sin sentido para una empresa que opera precisamente en ese sector.
-Se trata de un activo muy poco rentable para la industria farmacéutica, pero las inversiones en ella se han disparado pocos meses antes de desarrollarse la mayor epidemia de ébola de la historia.
-La cepa Zaire del ébola que causa la epidemia actual es una mutación desconocida con la mayor tasa de mortalidad reconocida que, aunque la vacuna pueda tener éxito atacando al virus, no parece importar para Tekmira porque dice tenerla lista para su ensayo clínico en humanos.
-EE.UU. no ha dudado en dar su visto bueno para probar la vacuna de una cepa anterior a la actual.
-No sería la primera vez que se realizase esta práctica criminal de utilizar el continente africano como un campo de pruebas biofarmacológico.
-Resulta obvio que para revalorizar un producto de bajo atractivo como esta vacuna, es necesario un estado de alarma generalizado como el actual que acelere el crecimiento de la demanda. Los países actualmente afectados no dan un nicho de mercado apetitoso para que la industria farmacéutica invierta en él, pero si la epidemia se extendiese por el mal llamado primer mundo los gigantescos beneficios estarían puestos en bandeja.
-Si está Monsanto metido no se puede esperar nada bueno, aunque se trate de un Ad Hominem hay suficientes antecedentes como para considerarlo una sospecha.
-Exactamente lo mismo sucede con los monopolios que controlan el Estado norteamericano, los mayores terroristas del planeta.
-Por último recordar que vivimos bajo un sistema de mercado global, donde toda iniciativa es valorada según su beneficio económico y no su utilidad para la humanidad. En este caso, y aunque sea una tontería, me agarro al piensa mal y acertarás.
-La segunda inversión pública norteamericana para acelerar las investigaciones llegó pocos días antes de declararse la epidemia, elevando un tercio el valor de la empresa en el NASDAQ.
-Monsanto invirtió en Tekmira en enero de 2014 con un acuerdo absurdo y sin sentido para una empresa que opera precisamente en ese sector.
-Se trata de un activo muy poco rentable para la industria farmacéutica, pero las inversiones en ella se han disparado pocos meses antes de desarrollarse la mayor epidemia de ébola de la historia.
-La cepa Zaire del ébola que causa la epidemia actual es una mutación desconocida con la mayor tasa de mortalidad reconocida que, aunque la vacuna pueda tener éxito atacando al virus, no parece importar para Tekmira porque dice tenerla lista para su ensayo clínico en humanos.
-EE.UU. no ha dudado en dar su visto bueno para probar la vacuna de una cepa anterior a la actual.
-No sería la primera vez que se realizase esta práctica criminal de utilizar el continente africano como un campo de pruebas biofarmacológico.
-Resulta obvio que para revalorizar un producto de bajo atractivo como esta vacuna, es necesario un estado de alarma generalizado como el actual que acelere el crecimiento de la demanda. Los países actualmente afectados no dan un nicho de mercado apetitoso para que la industria farmacéutica invierta en él, pero si la epidemia se extendiese por el mal llamado primer mundo los gigantescos beneficios estarían puestos en bandeja.
-Si está Monsanto metido no se puede esperar nada bueno, aunque se trate de un Ad Hominem hay suficientes antecedentes como para considerarlo una sospecha.
-Exactamente lo mismo sucede con los monopolios que controlan el Estado norteamericano, los mayores terroristas del planeta.
-Por último recordar que vivimos bajo un sistema de mercado global, donde toda iniciativa es valorada según su beneficio económico y no su utilidad para la humanidad. En este caso, y aunque sea una tontería, me agarro al piensa mal y acertarás.
Ver:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/http://edition.cnn.com/2014/08/04/health/experimental-ebola-serum/index.html
http://www.dw.de/zmapp-el-suero-experimental-contra-el-%C3%A9bola/a-17834464
http://www.eldiario.es/internacional/secreto-salvado-enfermos-Ebola-CNN_0_288721636.html
Gracias por compartir el informe, lo que e leído sobre el tema me ha generado las mismas dudas,,,la mayor epidemia de ébola coincide con la firma de contratos millonarios, que casualidad no? Espero que se realicen investigaciones pronto
ResponderEliminar