venres, 20 de maio de 2011

Sociedad Sí, Políticos No


Quienes eligen a sus representantes esperan de ellos que lo hagan bién, que su desempeño, su actitud y sus orientaciones conlleven hacia el bienestar social y no hacia la falta de oportunidades, desempleo y otras carencias.

Pero en los días que corren los políticos han tomado su representación para defender intereses muy personales o de partidos y han olvidado que el referente primario, el pueblo, debería ser su prioridad. Se han dedicado a ponerse de acuerdo entre ellos para defender a un sistema capitalista neoliberal que hace agua debido a fisuras creadas por sus propios adalides : financieros, grandes empresas capitalistas, banqueros y etcétera.

Hoy, en España y otros países de Europa,  sus sociedades, personas de carne y hueso, han decidido decir basta y llamarse entre ellos a fin de defenderse asimismo de los buitres que les acechan. No son los del 15M agentes de los políticos y mucho menos agentes de  financieros. Y aunque la noticia pretenda mostrarles como un movimiento de muchas y dispersas ideas, lo cierto es que su fundamento en la acción apunta a una crítica definitiva a todo un Sistema que les ha arrinconado hasta llevarles a la última puerta -la Puerta del Sol- para desde ella empezar a defenderse.

Dicen los PP y los PSOE que no son los políticos quienes han fallado y dicen además que el ”sistema no ha fallado sino el gobierno” (Rajoy-Gallardón). Precisamente éste  movimiento que NO es de los políticos;  sí ha sabido identificarlos y desenmascararlos y por lo tanto pide reformas a la Ley electoral, entre otras porque ya tan antiguo sistema solo ha permitido el engaño a las bases con promesas y programas preelectorales que no se cumplen y con algunos actores corruptos que no se descomponen .

Llegar ésta caricatura de democracia al extremo que una junta electoral provincial en Madrid prohíba la pacifica protesta de los 15M, con la fundamentación que “el voto responsable puede afectar la campaña electoral y la libertad de los ciudadanos” es la mayor perla de la democracia que he oído. Precisamente la libertad es de lo que están haciendo uso los manifestantes y el voto responsable es lo que siempre se ha solicitado. Ni el PSOE ni el PP realmente contaban ni ven con satisfacción que la protesta de ésta sociedad coincida con el sprint final de su desgastado sistema de elecciones ésta semana.

Las gentes alrededor de la Puerta del Sol y en otras plazas del país apoyan de hecho a los contestatarios con su corazón, viandas, oficios, aseos y otros utensilios necesarios para resistir lo que sea necesario y pacíficamente, a no ser que los piquetes policiales al amparo de una de éstas noches hagan de la suya y convoquen a un estado de provocación que lleve a la represión de siempre con bastones, armas de gases lacrimógenos y otros insumos del aparato represivo que no tardarán en echar mano como el recurso habitual de los tiranos, ya que ello no es solo potestad de Yemen, Siria o Trípoli. Aquí también es el recurso ya utilizado y presto nuevamente a ser utilizado a la primera orden de cualquiera de esos que una vez elegimos para consejos, alcaldías o presidencia del país.

Y mientras la plaza se llena por si misma, los mítines del PSOE y del PP alejados de la realidad siguen cantando las mentiras cual cantos de sirena que nos seducen. El orden del sistema se opone al orden de los actores sociales quienes con el arma de la comunicación, la ofuscación por la falta de oportunidades y un móvil aglutinan miles y miles al aire libre, al sol y al agua. Mientras los otros en sus recintos cerrados con aparatos de aires acondicionados siguen adormeciéndose con las peroratas de ayer. Esos políticos aislados de su Sociedad, hoy están siendo sometidos a juicio y ante tal evidencia quedarían Subjudice, y en tal estado no deberían ser sujetos de elección popular; si ésta fuese una democracia ética. Deberían hacer un alto en sus campañas, escuchar el juicio de la sociedad y luego replantear sus candidaturas electorales.

Este sistema injusto se desmorona ante sus propias falencias y el nuevo canto de las gentes en las plazas de la Islamidad y de Europa,  ruge. No es una cuestión transitoria, parece ser el inicio del fin de lo que alguien dijo era la caída  del capitalismo sumergido en sus propias e insalvables contradicciones.

Estoy de acuerdo con el 15M: Los políticos No nos representan.

La vida no está en los bancos ni en la sede de los partidos políticos: Está en la calles, en las plazas.

O Barco de Valdeorras. España. 19052011.

Ningún comentario:

Publicar un comentario