venres, 1 de marzo de 2019

Ir al 'colegio' antes de implantarse una prótesis

El Hospital General de Villalba da clase a sus pacientes para que puedan adaptarse mejor y más rápidamente al implante de una prótesis articulatoria de cadera o rodilla

Este tipo de experiencias formativas mejoran los posoperatorios y disipan las dudas y angustias antes de una operación

Eric Santaona
https://www.eldiario.es/

La colocación de una prótesis articular acontece en el 90% de los casos por causa de la artrosis, es decir de un desgaste del cartílago de una articulación, siendo las más frecuentes las de cadera y rodilla. En otras palabras, cuando al paciente se le anuncia que la única solución es la sustitución de una parte del hueso por una pieza artificial, este ya lleva a sus espaldas un largo periplo de daños, miedos e incertidumbres. 

Objetivo, disipar las dudas

Es normal, por tanto, que presente dudas y ansiedad ante la expectativa de los cambios que la prótesis pueda provocar en su vida. A pesar de que la mayoría de las veces la calidad de esta mejora notablemente, conviene pasar por un periodo de adaptación que interesa que sea lo más rápido posible, por lo que disipar las dudas y la ansiedad a través de la información detallada del proceso es un objetivo frecuente.
"Esta información se puede conseguir en consulta, en papel o en vídeo, pero creemos que en grupos pequeños existe más confianza, se interactúa mejor y resulta más enriquecedor para ambas partes", explica el doctor Esteban García Prieto, especialista del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General de Villalba y responsable de la recién fundada Escuela de Prótesis, junto a la Dra. Natalia Ruiz Micó, jefa de la Sección de Miembro Inferior en el mismo hospital.
Puesta en marcha en octubre del año pasado, a ella acuden entre 5 y 10 pacientes a jornadas únicas y presenciales, normalmente antes de la operación, aunque en ocasiones también una vez que esta se ha realizado. 
El objetivo es que tanto pacientes como familiares conozcan en detallequé va a ocurrir en cada momento del proceso, se informen de los protocolos de rapid recovery, o recuperación rápida, reciban instrucciones para contribuir a ello y, sobre todo, consulten dudas para que éstas no se conviertan en imprevistos tras la cirugía o no puedan resolverse entonces por falta de tiempo o previsión, incide el especialista.
A la Escuela de Prótesis pueden asistir tanto pacientes que vayan a ser intervenidos como sus familiares.
A la Escuela de Prótesis pueden asistir tanto pacientes que vayan a ser intervenidos como sus familiares.
"Les intentamos aportar una visión global de proceso con pautas para el pre y post operatorio. Por ejemplo, les enseñamos unos ejercicios muy sencillos para que comiencen a realizarlos antes de la cirugía y la articulación llegue en el mejor estado posible al quirófano. También les explicamos las limitaciones más frecuentes que se van a encontrar en su día a día posterior, como no poder prepararse la comida o subirse a una escalera para alcanzar algún objeto, y les damos pequeñas pautas para adaptar fácilmente el domicilio a los primeros días después de la operación", asegura la doctora Ruiz.
Esta escuela no es la primera existente en España, sino que se une a otras iniciativas similares tanto en la comunidad de Madrid como en otras, así como en el extranjero, que avalan los buenos resultados de estas técnicas formativas, cosa que se traduce en unos postoperatorios más rápidos y eficaces.

Afrontar el postoperatorio

Aunque la inmensa mayoría de las colocaciones de prótesis evolucionan favorablemente e intentan devolver a los pacientes a su antigua calidad de vida, este tipo de operaciones no está exento de la aparición de problemas postoperatorios como el dolor residual, las infecciones (ocurre en un 2-3% de los casos) o fracturas en quirófano. También conviene citar la dismetría y la luxación en el caso de prótesis de cadera.
A este respecto, hay mucho que el paciente puede hacer para mejorar su pronóstico postoperatorio. Por ejemplo, llevar una vida activa y ensayar cumplidamente todos los ejercicios de rehabilitación antes de la intervención para después poder ejecutarlos con mayor facilidad y conocimiento. Entre estos cabe destacar tanto los de estiramiento como los de potenciación y de movilización articular.
Dichos ejercicios pretenden conseguir varios objetivos, entre los que destacan recuperar la fuerza y la movilidad del miembro y la articulación. La práctica de los mismos constituye así uno de los consejos clave trasladados en la Escuela de Prótesis a los pacientes que van a operarse. A ellos se añaden el dejar de fumar si se posee tal hábito, reducir la ingesta de alcohol y perder peso antes de la operación para ayudar al resultado de la misma.

Ningún comentario:

Publicar un comentario