xoves, 28 de febreiro de 2013

Mercados excluyen la Democracia


Los resultados de las recientes elecciones en Italia evidencian una vez más que la clase política tradicional aliada del  sistema neoliberal y sus mercados empiezan a hacer agua al interior del capitalismo rancio de UE y América. Trayendo a la nueva escena nuevos partidos nacidos de lo social y sin nexo con los políticos de siempre, los que aun gobiernan.

La nueva propuesta que avanza en la sociedad moderna nace de una estrategia generada desde la sociedad misma y  tiene como fundamento el moverse en entornos virtuales de la Web y echando mano de sus recursos tecnológicos a través de plataformas sociales ,siendo capaz de crear una expectativa política nueva, tener directamente la opinión del elector y su derecho a elegir sus propios candidatos por consenso y meritos, sin salirse de ese entorno virtual. Así nace en Italia el partido creado de Cinco estrellas y su abanderado Beppe Grillo, cómico de profesión, con su propuesta de asociación libre de ciudadanos.


Ante el evento democrático italiano y sus imprevistos resultados saltan voces y señalamientos desde lo más alto del sistema, con Alemania a la cabeza y los mercados siguiéndole, para manifestar su inconformidad con esa expresión democrática y macartizar a Italia como una epidemia  que no se deba imitar. Queda así al descubierto la contradicción actual entre gobiernos neoliberales aliados  a sus mercados y la sociedad moderna con sus nuevas armas de combate: Espacios virtuales y decisiones ciudadanas sin políticos tradicionales.

Esa clase política de siempre que se opone a la democracia viva actual, ha empleado las antiguas estrategias de antaño: Austeridad, aumento de la carga impositiva, recortes al empleo y represión a fin de resolver la crisis que ellos mismos crearon y que han sido incapaces de resolver con sus gastadas estrategias,  lo cual ha sido el punto de partida para el detonar de  nuevas expectativas políticas en todos los países de la Unión.

Van creciendo los movimientos sociales con una misma característica; rechazo a lo político tradicional, a los mercados y sus medidas draconianas. Se crean así los movimientos de Indignados en toda Europa y USA. Van creciendo como una ola imparable que no parece tener vuelta y que sin darnos cuenta probablemente esten anunciando la entrada a un nuevo paradigma de lo político, lo económico y lo social. Un cambio que desecha las antiguas formas y alianzas de los políticos con sus mercados para profundizar hacia una alianza de lo político con la sociedad que es su razón de ser. Ya no serían necesarios los parlamentos estáticos y alejados de la realidad social porque la participación global de los ciudadanos se hace posible a través de las nuevas armas comunicativas; Bloggs, Twits, redes sociales, etc.

Para esas manifestaciones ciudadanas pocas miradas benévolas salen de sus propios gobiernos, a pesar que Grecia, Francia, España e Italia entre otras van dando muestras de su avance dentro de las nuevas formas de entender lo político articulado a lo social. Sin embargo Hollande, presidente francés, premoniza el cambio: "Tenemos que impulsar la construcción europea, crear un nuevo modelo social y económico, el crecimiento debe ser el corazón de la estrategia, debemos ahorrar y equilibrar las cuentas sin debilitar la economía. Demasiada austeridad solo conduce a menos actividad y más desempleo, y por tanto a la desesperación de los ciudadanos. Italia confirma esa visión".


Pareciera que la violencia como partera de la historia ha dado paso a las nuevas formas de comunicación del hombre moderno, y la lucha entre democracia y mercados, entre Sociedad y poder, haya  girado hacia practicas más comprometidas con lo social en un nuevo sistema democrático liberado del yugo de los mercados y sus aliados políticos.

Va amaneciendo. Ya veremos.

@ikaros50
Macondo 28022013

Ningún comentario:

Publicar un comentario