venres, 31 de outubro de 2014

La Ley de Propiedad Intelectual ha sido aprobada en España: Así nos afecta semejante acto de censura en internet

Por DRITA

Y el día en que internet cambiará para siempre en España ha llegado. Aunque las gestiones comenzaron hace tiempo, hoy se ha aprobado en el Congreso, gracias al apoyo del Partido Popular, la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), el mayor ejercicio de censura que ha visto internet en España hasta la fecha. Que no te confundan. La vergonzosa y autoritaria reforma LPI afecta a todos los ciudadanos que residimos en España, a ti, que lees ahora mismo estas líneas; a mi, encargada de redactarlas; y a todo hijo de vecino que verá cómo solo unos pocos (una vez más) se lucran y aprovechan acosta de los demás.
Te contamos los principales puntos de esta ley y cómo te afecta tras el salto. Si hasta ahora no estabas del todo al tanto, procura que la mandíbula no se te caiga al suelo.
Son muchos los puntos que forman parte de la ley, así que intentaremos resumirlos de la manera más sencilla y comprensible para todos, contestando a las preguntas que posiblemente se te han pasado por la cabeza tras escuchar hablar de la LPI.

¿QUÉ PERSIGUE ESTA LEY?

Esta ley penaliza el uso de enlaces y el acto de compartir contenidos en internet. Independientemente de que tu página cuente con publicidad o no (y por tanto pueda ser considerado un espacio lucrativo) y de que decidas o no compartir tus contenidos de forma gratuita o bajo algún tipo de licencia, un organismo de gestión de derechos llamado CEDRO se encargará de recaudar dinero mediante una tasa y repartirlo entre los medios de AEDE. Es el llamado Canon AEDE o también denominado 'tasa Google'. Es además de carácter irrenunciable.

PERO, ¿QUÉ ES CEDRO EXACTAMENTE? ¿Y AEDE?

CEDRO es una asociación de gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual de los autores y editores españoles. En su momento se encargó en su momento, junto a la SGAE, de cobrar el Canon Digital. AEDE, por su parte, es la Asociación Española de Diarios Españoles, formada por grandes grupos y periódicos de papel y de pago. Quedan por tanto fuera del círculo los gratuitos y los que solo cuentan con edición online.
AEDE considera que la prensa tiene derecho a recibir una compensación, a modo de canon, por la información que se muestra en los agregadores de noticias procedentes de sus portales online y que no hacerlo daña al sector.
¿QUÉ TIENE QUE VER GOOGLE NEWS O MENÉAME EN TODO ESTO?
Evidentemente los primeros claramente afectados por esta decisión son los espacios como Google News o Menéame. Estas páginas van a tener que soltar dinero por enlazar y citar un fragmento de algunos de los medios miembros de AEDE, lo que significa que su existencia, tal y como lo conocemos hoy en día, está en peligro. Estas plataformas, como es lógico, se defienden, afirmando, en el caso de Menéame, que los medios enlazados también reciben beneficios (grandes beneficios) de estos enlaces, traducidos en número de visitas y, claro es, potenciales ingresos publicitarios.
Google también se ha manifestado al respecto, tras la aprobación de hace solo unas horas, apuntando que te siente totalmente decepcionada:
Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE QUE LOS AGREGADORES O PORTALES NO PAGUEN EL CANON?

En caso de no acceder a pagar la tasa, se puede proceder al cierre de la web o el cobro de una multa de hasta 600.000 euros (Art 158 6). Lo "mejor" de todo esto es que el organismo regulador encargado de poner orden y perseguir a los malvados que comparten podrán ejercer su labor sin ningún tipo de permiso judicial. Rápido y efectivo -sí, cuando quiere, el gobierno español sabe ser bastante eficaz.

¿ME AFECTA A MI DIRECTAMENTE?

Sí, aunque a distinto niveles según tu actividad. Si posees un agregador de noticias en el que se enlaza y se cita un fragmento de algunos de estos medios, serás apuntado con el dedo acusador y tendrás que pasar por caja (como decimos, independientemente de tus objetivos o beneficios con el portal).
El Mundo recoge un punto bastante llamativo de toda esta historia. Como hemos dicho, el infractor puede ser cualquier ciudadano que disponga de un sitio web y facilite enlaces a contenidos no autorizados, incluso si no es el responsable del sitio el que los ha colocado (imagina por ejemplo que un lector de la página añade un link en los comentarios con una cita del texto enlazado). A ese extremo llegamos. En caso de que quieran acusarte, solo tienen que mandarte un email y con eso el infractor se da por notificado (aunque no conteste al correo electrónico confirmando su lectura). ¿No tienes email visible en tu web? No hay problema. Se publicará en el BOE que estás vulnerando la ley. Y tendrás que darte por avisado igualmente con eso, claro.
En caso de que no poseas un agregador o portal, te verás igualmente afectado por lo peor que puede ocurrir en internet: la falta de información y el recorte de libertades para acceder al contenido que deseas. Ningún país en el mundo (a excepción de China) aplica en estos momentos semejante censura sobre la red.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR ESTA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

Como te hemos dicho, el gobierno se ha puesto las pilas y no quiere que haya retrasos innecesarios para que AEDE empiece a cobrar. A partir del próximo 1 de enero del 2015, la ley entra en vigor y por tanto empezará a aplicarse el canon.

¿HAY MÁS ÁREAS QUE SE VEN AFECTADAS?

Por supuesto. Hemos centrado toda nuestra atención en el tema de compartir enlaces y citas en internet, pero hay otros sectores que también entran en el saco de esta ley y que no se han comentado tanto. Hablamos de las universidades, que también tendrán que pagar a CEDRO por usar citas de autores en sus campus virtuales -les sale a 5 euros por alumno. El previsible efecto que esto producirá es que los centros, tanto públicos como privados, aumenten el precio de sus matrículas para compensar este canon absurdo.
Y hasta aquí te contamos sobre la aprobación de la ley, de la manera más sencilla y llana posible. En el enlace que te dejamos en 'Mas información' a El Mundo, por ejemplo, encontrarás datos jurídicos más detallados al respecto. Por mi parte, solo me queda referirte a este interesante artículo titulado 'España desconectada' de Antonio Delgado. No podría explicar mejor el tipo de país en el que se está convirtiendo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario