mércores, 1 de marzo de 2017

Más de 7.000 personas ‘bañan’ de blanco las calles de Ponferrada exigiendo una sanidad “pública y digna” para El Bierzo… SACYL ¿Escuchas?

Revertir los recortes, reducir las listas de espera y la unidad de radioterapia fueron las principales reivindicaciones de la marcha, a la que se sumaron los líderes socialistas Luis Tudanca y Tino Rodríguez y el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández

Tudanca: "La sanidad merece en esta Comarca un cambio de rumbo, por lo que es necesario el cese del consejero"

900p_23

Nuria Martínez
http://www.infobierzo.com/

20170223_00120170223_00420170223_005
La ‘marea blanca’ en defensa de la sanidad del Bierzo y Laciana ha salido este jueves a la calle para exigir y reivindicar, una vez más, “unos servicios dignos, de calidad y públicos”. Pasadas las siete de la tarde, más de 7.000 personas -según fuentes oficiales y cerca de 10.000 según la plataforma- se dieron cita en la Plaza Lazúrtegui para formar parte de ese recorrido por las principales calles de Ponferrada hasta el Ayuntamiento, apoyando, sobre todas las cosas, “una solución al detrimento que está sufriendo la sanidad en esta Comarca y en Laciana”.
“Gerente, escucha, El Bierzo está presente” o “la sanidad no se vende, se defiende” fueron algunas de las principales reivindicaciones que se escucharon a coro durante el trayecto hasta la plaza del Consistorio, donde la Plataforma en Defensa de la Sanidad leyó un manifiesto.
Entre los asistentes -no se vio ninguna cara del PP-, cabe destacar la participación del líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca; así como el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel; o del secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, entre numerosos representantes de CCOO y UGT y de la corporación municipal. Precisamente, Tudanca aseguró “estar hoy en Ponferrada para unirse a la petición de una sanidad pública, en la que no haya que lamentar recortes tan drásticos como los que se están viviendo en toda la región y, concretamente, en El Bierzo”. Además, insistió en que el consejero de Sanidad “debe de ser cesado de forma inmediata”, porque “nadie ha conseguido en tan poco tiempo hacer tantas cosas mal”.
Coincidió con el secretario autonómico de Podemos en que “el PP está destruyendo un derecho básico como es la sanidad pública” y pidió “un cambio de rumbo en la gestión de esta consejería”. Por su parte, Pablo Fernández dijo que “este es el ejemplo perfecto de que el Partido Popular concibe la sanidad como un negocio, en vez de como un servicio a los ciudadanos. Y sino sólo hay que ver como este partido está dedicando en El Bierzo 1,3 millones de euros a externalizar o lo que es lo mismo a privatizar”, añadió. “Es intolerable que en el Hospital del Bierzo haya una espera media de 243 días para realizar una operación”, recordó, “al mismo tiempo que es injustificado que haya más de 2.775 personas en las listas de espera”. Por último, el líder en Castilla y León de la formación morada mostró todo su apoyo a ciudadanos y especialistas y añadió a la lista de peticiones “un acelerador lineal para esta Comarca”.
En la misma línea, el presidente Comarcal aseguró formar parte de la ‘marea blanca’ “no sólo como representante de la institución berciana, sino también como ciudadano y usuario de la sanidad”. Gerardo Álvarez Courel subrayó la importancia de que todos los bercianos se movilicen y salgan a la calle “para que desde las altas esferas se den cuenta de que no estamos dispuestos a renunciar a un servicio de calidad y digno”. El socialista explicó que “ya es hora de que se corrijan los errores y se apueste por una sanidad pública, por eso saldremos a la calle cuantas veces haga falta”.
Con el objetivo de congregar a 10.000 personas
Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Bierzo y Laciana, Plácido Martínez, se mostró muy satisfecho con la respuesta que ha tenido la ciudadanía a la hora de participar en esta marcha “en la que seguiremos defendiendo que la sanidad no se vende, se defiende”. “Nuestro objetivo era superar la cifra de 10.000 personas, pero sólo hay que ver esta gran ‘marea’ para comprobar que los usuarios están hartos de los recortes, de las promesas incumplidas y de que se juegue con nuestras vidas”.
Martínez anunció que a la cita “también se han sumado cuatro autobuses llenos de personas de otros municipios que querían estar estar tarde aquí”. “La gente ha entendido que sólo desde la calle se puede reivindicar una sanidad de calidad y que reviertan los recortes y se invierta en mejorar los servicios”, sentenció.
900p_18
M9 
900p_22
303
El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, en Ponferrada
El secretario autonómico de PODEMOS, Pablo Fernández, en la marcha
El secretario autonómico de PODEMOS, Pablo Fernández, en la marcha
M8M7M6  M3M4  M10
  900p_20900p_19900p_12900p_11   900p_25900p900p_17900p_8900p_4
200

Ningún comentario:

Publicar un comentario