mércores, 15 de xullo de 2015

Sanidad ambulante

Sanidade gasta 1,7 millones de euros en contratar dos camiones-hospital mientras cierra camas y quirófanos durante los meses estivales.


http://cadenaser.com/


La consellería de sanidade contrata dos enormes camiones-hospital con el objetivo de atender necesidades coyunturales derivadas de un incremento de la actividad asistencial o necesidades estructurales por obras y reformas en hospitales y centros de salud. Se trata según el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, de poner al servicio de la sanidad gallega la tecnología mas innovadora. Los hospitales móviles podrán por ejemplo trasladarse a aquellas zonas que en verano, cuando se cierran camas y quirófanos en los hospitales, tienen mas presión asistencial por la llegada de los turistas. Así lo explica el presidente de la Xunta.
Además podrán ser empleados para impartir formación a pacientes y cuidadores en hábitos de vida saludable, actividades preventivas o para formar a profesionales en el manejo de diferentes técnicas diagnósticas y terapéuticas.
1,7 millones de euros cuesta la contratación de estos dos camiones de más de 13 metros de largo y 2,5 metros de ancho que pueden llegar a los 4,5 metros con los laterales extraibles. Van equipados con un quirófano de 14 metros cuadrados, área de consulta y espacio de formación. Cuentan ademas con la posibilidad de unir los dos dispositivos permitiendo la realización de cirugía mayor ambulatoria, transformando uno en un quirófano y el otro en un área de postcirugía. Este uso se realizará en un entorno hospitalario siempre que se produzca algún tipo de contingencia en alguno de los quirófanos del centro.
La iniciativa, que se enmarca dentro del convenio de Innova Saúde cofinanciado en un 80% por fondos Feder-Fondo Tecnológico, se adjudico a la empresa vasca Alegría Activity S.L. En el mes de septiembre se colocarán los dos dispositivos en paralelo en el Complejo Hospitalario de Ourense para realizar cirugía mayor ambulatoria. En octubre, Ponte Noalla contará con un punto de atención para realizar actividad ordinaria y cirugía menor; el dispositivo estará en noviembre en A Gudiña para realizar esta misma actividad.
Los camiones-hospital del Sergas al igual que los camiones-escenario de las orquestas se ponen en marcha; ojo con confundirlos que uno piensa que va al médico a que lo curen y acaba bailando en medio de una verbena.

1 comentario: