sábado, 7 de xaneiro de 2017

Tres años y medio de cárcel por robar una bicicleta


Pepito Grillo
https://iniciativadebate.org/

No se trata de justificar a nadie. El acusado, un joven de 26 años, ya había sido condenado en 2012 por un delito de ‘robo con fuerza‘ (romper un candado o descubrir una clave secreta, por ejemplo, ya convierte el delito de hurto en ‘robo con fuerza’). El mismo delito: el robo ‘con fuerza’ (que se le aplica por haber escalado una valla para acceder al objeto a hurtar) del que se le ha acusado en esta ocasión por robar una bicicleta infantil. Así, un juzgado de lo penal de Palma tuvo en cuenta el agravante de reincidencia a la hora de dictar su sentencia y la Audiencia Provincial de la isla ha fallado contra el recurso presentado por el joven y ha ratificado la condena de tres años y medio de privación de libertad.
Resultado de imaxes para Robar una bici
Tampoco se trata de justificar a nadie si menciono que la bicicleta robada (que fue recuperada por la policía menos de una hora después) se puede encontrar de segunda mano por 16 euros, pues la cuantía económica de lo sustraído no es el factor fundamental de lo que se juzga en estos casos, aunque sí se tiene en cuenta. Y mucho menos se trata de cargar contra un juzgado que ha aplicado el castigo ajustándose moderadamente a lo que dicta la Ley. Pero sí se trata de cuestionar la propia Ley y a los legisladores.
¿Tres años y medio de cárcel por robar una bicicleta saltando una valla no es una pena desproporcionada? ¿Y si no lo es, por qué están en la calle tantísimas personas que también han ‘forzado’ el sistema para robarnos millones, o cientos de millones, o miles de millones de euros?
Es una pregunta retórica, y la respuesta viene dada: porque la ley la redactan los que suelen cometer delitos de este último tipo (o sus mecenas).
Insisto: no justifico a este chaval; creo que este tipo de comportamientos no pueden quedar sin reprobación (aunque nunca con esta ‘contundencia’). Pero es terrible comprobar en qué tipo de país vivimos y qué tipo de código penal han elaborado los legisladores (los políticos del régimen) para que la justicia sea implacable, severa y ágil (menos de dos años para pasar por dos instancias) con un ‘robagallinas’, y asquerosamente ineficiente con los auténticos delincuentes; con verdaderos hijos de puta que no solo expolian directamente el erario público sino que provocan la corrosión de todo el sistema.
Tres años y medio de vida ‘a la sombra’ por saltar una valla y robar una bicicleta infantil, y Blesa, Rato, Cristina de Borbón y esposo (esos mismos que se gastaban en menaje del hogar el dinero donado a niños con cáncer), Bárcenas, Griñán, Chaves, Pujol, y el sursum corda en la calle (o en el yate) disfrutando de la vida.
Y aún hay quien no se ruboriza, buceando en su océano de cinismo, y presumiendo de la democracia y de la justicia en España.
Resultado de imaxes para Urdangarin ladronzuelo

Ningún comentario:

Publicar un comentario