sábado, 2 de xaneiro de 2016

Atentos al “triaxe” en urgencias

por Dury Alonso
http://www.vigoe.es/

La historia dice que fue Napoleón el que promovió la puesta en marcha del triaje ante la necesidad de poder volver a tener disponibles el mayor número de soldados en combate





Atentos al “triaxe” en urgenciasTriaje proviene de la palabra francesa “triage”. Implantado en las urgencias hospitalarias gallegas como “Triaxe Manchester” desde octubre de 2013. Tiene cinco niveles de atención.

Aunque hace años que se ha implantado en Galicia, hasta la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro la gran mayoría de los ciudadanos no se han percatado muy bien de la palabra “triaxe” cuando llegan a urgencias, entre otras coas porque ahora aparece una gran pantalla con el mensaje y una clave de llamada para el paciente. Con anterioridad en el Hospital del Meixoerio, etc., sí hay noción de que al paciente se le ponía una pulsera con su nombre y una pegatina circular de color; que después todos comparaban con el cartel que había en la pared indicando el grado de preferencias.
151228 TRIAXE 04
Según el Grupo Español de Triaje: El Sistema de Triage Manchester (MTS, de sus siglas en inglés Manchester Triage System), es un sistema de clasificación y priorización de pacientes diseñado en los años 90 por profesionales de los Servicios de Urgencias de los hospitales de la ciudad inglesa de Manchester para dar respuesta a una creciente inquietud profesional en aquel ámbito de trabajo. El sistema, parte fundamental del manejo de riesgo clínico en los Servicios de Urgencias, se basa en un sencillo método en el que, en función de la queja del paciente y unas preguntas bien definidas, estandarizadas y jerarquizadas, se le asigna al paciente un nivel de prioridad.
La historia dice que fue Napoleón el que promovió la puesta en marcha del triaje ante la necesidad de poder volver a tener disponibles el mayor número de soldados en combate. A través de su cirujano jefe de la Guardia Imperial, el Barón Dominique-Jean Larrey, hizo adiestrar al personal médico en la identificación de las lesiones, para determinar los pronósticos favorables o aquellos que necesitaban ser trasladados. En el tiempo este proceso de selección facultativa se ha trasladado a la sociedad civil, como otras muchas cosas provenientes del entorno militar, caso de Internet.
151228 TRIAXE 03
A fin de cuentas el “triaje”, en este caso, solo pretende determinar la gravedad del paciente en un primer filtro de las urgencias hospitalarias, y después canalizar cada paciente en función de las necesidades médicas y sus medios. En Europa el MTS es el método de triage nacional en Reino Unido y Portugal y se emplea de forma casi generalizada en Alemania, Suiza, Austria, Irlanda y Holanda y con distintos niveles de utilización en hospitales de España, Noruega e Italia; lo cual no quiere decir que en otros países no exista un triaje similar. Y en nuestro país se ha implantado desde 2004, su andadura se inicio por los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital de Ourense (dato del Grupo Español del Triaje Manchester), extendiéndose desde ahí a más de 70 hospitales de las Autonomías de: Galicia, Asturias, Valencia, Andalucía, Extremadura y Madrid.
151228 TRIAXE 02
Oficialmente, la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia lo ha implantado en los hospitales gallegos desde octubre de 2013, y tiene cinco niveles de atención: rojo, naranja, amarillo, verde y azul; atención inmediata, atención muy urgente, urgente, menos urgente y no urgente; lo que implica que el paciente no tenga que esperar, la espera sea entre 10 o 15 minutos, antes de 60 minutos, unos 120 minutos o demorarse 240 minutos respectivamente. Al paciente se le atiende en urgencias por “triaxe”, no por orden de llegada.
151228 TRIAXE 01
Por definición el Sistema de Triaje Manchester es un proceso dinámico, puede cambiar en función del estado del paciente, y permite una universalidad para los profesionales de la sanidad, y pacientes, que se muevan entre aquellos países que lo tienen implantado. Así que todos salimos ganando.

Ningún comentario:

Publicar un comentario